- Cronología
- 1805
- Ubicación
- Museo Goya. Colección Ibercaja - Museo Camón Aznar, Zaragoza, España
- Dimensiones
- 212 x 124 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Colección Ibercaja
- Ficha: realización/revisión
- 18 mar 2010 / 16 jun 2023
- Inventario
- (1175)
Dn FELIX DE / AZARA / pr GOYA / 1805 (en el papel que lleva en la mano derecha) [Don Félix de Azara por Goya 1805].
El lienzo permaneció en propiedad de los descendientes del retratado pasando por diferentes generaciones hasta llegar a don José Jordán de Urriés y Azara, cuya familia lo depositó en el Museo de Zaragoza hacia 1955.
A comienzos de la década de 1980 fue adquirido por Ibercaja instalándose en su sede central hasta el año 2008, cuando se trasladó al Museo Camon Aznar de Zaragoza.
Don Félix de Azara (Barbuñales, Huesca, 1746 - 1821) fue naturalista, geógrafo, marino e ingresó muy joven en el cuerpo de ingenieros militares. Participó en la batalla de Argel donde resultó herido y viajó hasta Río de la Plata donde hizo una exhaustiva catalogación de la flora y fauna del lugar publicando los resultados en sendos volúmenes. Era hermano del diplomático José Nicolás de Azara.
Delante de un fondo en el que se distinguen animales disecados referidos a su actividad como naturalista, un cortinaje y una mesa en la que se apoya el bicornio y tres libros que el mismo escribió, se encuentra la figura de don Félix de pie, vestido como militar, con casaca oscura en la que destaca el cuello, las mangas y el forro interior de color rojo. En los pantalones amarillos apoya el sable decorado con detalles dorados. En la mano derecha sujeta un papel con el nombre del personaje, la firma y la fecha de realización de la obra, mientras que la izquierda la apoya en un bastón de mando de acuerdo a su cargo de comandante en jefe.
El rostro, de una gran expresividad, nos muestra un personaje seguro de si mismo y orgulloso de su profesión.
Resulta interesante observar las diferencias entre las pinceladas un tanto abocetadas de los animales y las minuciosas y detallistas del traje, el rostro y la cabeza.
-
De Greco á Picasso. Cinq siècles d’art espagnolMusée du Petit PalaisParís1987Del 10 de octubre de 1987 al 3 de enero de 1988cat. 100
-
Pabellón de Aragón de la Exposición Universal de SevillaExposición Universal de SevillaSevilla1992Responsable científico principal Federico Torralba Soriano
-
L'oeuvre peint de Goya. 4 volsBibliography']['numberParís1928-1950p. 220, cat. 490
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970p. 199, cat. 826
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBibliography']['numberBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 327, cat. 494
-
Francisco de Goya, 4 vols.Bibliography']['numberZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. III, p. 149 y 150