Francisco de Goya

Fernando VII en un campamento

Fernando VII en un campamento
Datos Generales
Cronología
Ca. 1815
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
207 x 140 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
15 abr 2010 / 01 oct 2012
Inventario
202 (P00724)
Inscripciones

Goya (invertido, en el ángulo inferior izquierdo).

Historia

Este retrato fue encargado por la Escuela de Ingenieros de Caminos de Madrid a través de Francisco Javier Mariátegui, arquitecto mayor del Ayuntamiento de Madrid y capitán del Real Cuerpo de Ingenieros de Caminos. Por real orden de 14 de mayo de 1869 fue enviado desde dicha escuela al Museo de la Trinidad y en 1872 pasó a ser propiedad del Museo Nacional del Prado.

Análisis artístico

El modelo para este retrato seguramente fue el lienzo que hoy se encuentra también en el Museo Nacional del Prado con el título de Fernando VII con manto real. Sin embargo, para la realización del rostro Goya se valió de los apuntes que había tomado para realizar el retrato ecuestre del monarca de 1808 y que repetiría en cada uno de los retratos de este rey, por eso el rostro es el mismo y tiene la misma posición en todos ellos.

El monarca aparece en este lienzo vestido con traje castrense de gala y porta la banda azul y blanca de la Orden de Carlos III y varias condecoraciones. Goya coloca al rey en un paisaje natural en el que, al fondo, destaca un campamento militar con tiendas de campaña y caballos en primer término. Se dice que esta obra puede resultar un tanto irónica pues Fernando VII nunca tomó parte de ninguna campaña militar pasando la guerra de la Independencia tranquilo en Francia. Según Margarita Moreno, este lienzo puede recordar a otros retratos militares similares, como el de Godoy, donde también se aprecia la acción militar detrás de una línea del horizonte muy baja.

Técnicamente se aprecia la diferencia entre las pinceladas dadas a los caballos o a las tiendas, mucho más sueltas y deshechas que las proporcionadas al personaje.

Existe una réplica en el Museo del Ejército de Madrid.

Para más información biográfica ver Fernando VII.

 

Exposiciones
  • Goya and his times
    The Royal Academy of Arts
    London
    1963
  • Goya
    Palacio de Pedralbes
    Barcelona
    1977
    del 12 abril al 30 junio de 1977
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    comisaria de la exposición en Madrid Manuela B. Mena Marqués y directores científicos del proyecto Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre. Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Organizada también en Museum of Fine Arts, Boston, del 18 de enero al 26 de marzo de 1989; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, 9 de mayo al 16 de julio de 1989
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    responsable científico principal Juan J. Luna. Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996
Bibliografía
  • L'œuvre peint de Goya. 4 vols
    Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    p. 213, cat. 502
    1928-1950
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    p. 297, cat. 1539
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p. 361, cat. 631
    1970
    Polígrafa
  • Francisco de Goya, 4 vols.
    José Camón Aznar
    vol. IV, p. 35
    1980-1982
    Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor Sayre
    pp. 366, 368 (il.) y 369, cat. 119
    1988
    Museo del Prado
  • Goya. 250 Aniversario
    Juan J. (comisario) Luna
    pp. 244 (il.), 413 y 414, cat. 144
    1996
    Museo del Prado
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.