Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
1824 - 1825
Ubicación
Princeton University Art Museum, Princenton, Estados Unidos
Dimensiones
5,7 x 5,4 cm
Técnica y soporte
Acuarela sobre marfil
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Princeton University Art Museum
Ficha: realización/revisión
14 may 2010 / 14 abr 2021
Inventario
(y1985-6)
Historia

Véase Maja y celestina.

La miniatura perteneció a la colección de Edward Habich, en Cassel. La puso a la venta en Sttutgart el 27 y 28 de abril de 1899. Pasó por sucesivas colecciones: William Rothenstein, John Quinn, P. Lorillard, E. John Heidsieck, Robert Maisel y Richard L. Feigen & Company. Los últimos la pusieron a la venta y fue adquirida después por el fondo Fowler McCormik para el museo donde hoy se conserva.

Análisis artístico

Para el análisis artístico y técnico de la serie completa, véase Maja y celestina.

Un fraile y una vieja aparecen hablando. La mujer se cubre la cabeza con un velo o mantilla azul y está mirando al espectador con un gesto horrorizado mientras se aleja hacia atrás. A su lado, el fraile hace una mueca con la boca como si estuviera emitiendo un grito. Este gesto es similar al que hace el monje de la derecha en Dos monjes, perteneciente a las Pinturas negras. Igual que las pinturas de la Quinta del Sordo, estos personajes son también feos, desagradables e inquietantes.

Exposiciones
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau. Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994.
  • Goya’s last works
    The Frick Art Collection
    Nueva York
    2006
    Responsables científicos principales: Jonathan Brown y Susan Grace Galassi. Del 22 de febrero al 14 de mayo de 2006.
Bibliografía
  • Eleanor Sayre
    Goya’s Bordeaux miniatures
    Museum of Fine Arts Boston BulletinLXIV n.337
    1966
    p. 118, cat. 13
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    pp. 357, 362, cat. 1685
  • vol. I, p. 386, cat. 748
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
    p. 136, cat. 676
  • José Camón Aznar
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. IV, p. 219
  • WILSON-BAREU, Juliet
    Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    MadridMuseo del Prado
    1993
    pp. 324-325, 381, cat. 108 y p. 328 (il.
  • BROWN, Jonathan y GALASSI, Susan Grace
    Goya’s last works
    Nueva YorkThe Frick Collection and Yale University Press
    2006
    p. 130, cat. 14 y p. 131 (il.)
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.