- Cronología
- 1824 - 1825
- Ubicación
- Princeton University Art Museum, Princenton, Estados Unidos
- Dimensiones
- 5,7 x 5,4 cm
- Técnica y soporte
- Acuarela sobre marfil
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Titular
- Princeton University Art Museum
- Ficha: realización/revisión
- 14 may 2010 / 15 jun 2023
- Inventario
- (y1985-6)
Véase Maja y celestina.
La miniatura perteneció a la colección de Edward Habich, en Cassel. La puso a la venta en Sttutgart el 27 y 28 de abril de 1899. Pasó por sucesivas colecciones: William Rothenstein, John Quinn, P. Lorillard, E. John Heidsieck, Robert Maisel y Richard L. Feigen & Company. Los últimos la pusieron a la venta y fue adquirida después por el fondo Fowler McCormik para el museo donde hoy se conserva.
Para el análisis artístico y técnico de la serie completa, véase Maja y celestina.
Un fraile y una vieja aparecen hablando. La mujer se cubre la cabeza con un velo o mantilla azul y está mirando al espectador con un gesto horrorizado mientras se aleja hacia atrás. A su lado, el fraile hace una mueca con la boca como si estuviera emitiendo un grito. Este gesto es similar al que hace el monje de la derecha en Dos monjes, perteneciente a las Pinturas negras. Igual que las pinturas de la Quinta del Sordo, estos personajes son también feos, desagradables e inquietantes.
-
Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau.cat. 108
-
Goya’s last worksThe Frick Art CollectionNueva York2006Del 22 de febrero al 14 de mayo de 2006. Responsables científicos principales: Jonathan Brown y Susan Grace Galassi.cat. 14
-
"Goya’s Bordeaux miniatures"Museum of Fine Arts Boston BulletinBibliography']['number1966p. 118, cat. 13
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970pp. 357, 362, cat. 1685
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBibliography']['numberBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 386, cat. 748
-
L’opera pittorica completa di GoyaBibliography']['numberMilánRizzoli1974p. 136, cat. 676
-
Francisco de Goya, 4 vols.Bibliography']['numberZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. IV, p. 219
-
Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas (Cat. expo)Bibliography']['numberMadridMuseo del Prado1993pp. 324-325, 381, cat. 108 y p. 328 (il.
-
Goya’s last works (cat. expo.)Bibliography']['numberNueva YorkThe Frick Collection and Yale University Press2006p. 130, cat. 14 y p. 131 (il.)