- Cronología
- 1824 - 1825
- Ubicación
- Nationalmuseum, Estocolmo, Suecia
- Dimensiones
- 8,8 x 8,3 cm
- Técnica y soporte
- Acuarela sobre marfil
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Titular
- Nationalmuseum
- Ficha: realización/revisión
- 16 may 2010 / 15 jun 2023
- Inventario
- (NMB 1879)
Véase Maja y celestina.
Esta pieza estuvo en la colección de Sir William Stirling-Maxwell, en Keir, quien probablemente la adquirió, junto con la otra miniatura de su propiedad, Joven semidesnuda recostada en una roca, para su colección de arte español. Permaneció en la familia Stirling varios años hasta que la pusieron a la venta en Sotheby's de Londres el 3 de julio de 1963 (lote nº 63). Pasó entonces al Museo Nacional de Estocolmo.
Para el análisis artístico y técnico de la serie completa, véase Maja y celestina.
Las figuras del majo y la maja que aparecen sentados en esta miniatura son robustas, especialmente la del hombre cuya corpulencia se ve incrementada por el efecto de la capa con la que se cubre, dejando tan solo los ojos a la vista. Él está ejecutado solamente en negro mientras que la maja se detalla con algunos colores: el rosado de las mejillas y el tono azulado del chal.
Una acuarela fechada por los mismo años, Majos de paseo suele relacionarse con esta composición por la similitud del tema y la pose de uno de los majos en el dibujo, también sentado y con un atuendo similar.
-
Exhibition of Spanish PaintingBrooklyn MuseumNueva York1935Del 4 al 31 de octubre de 1935cat. 15
-
From Greco to GoyaThe Spanish Art GalleryLondres1938cat. 26
-
Goya (1746-1828). Peintures-Dessins-GravuresCentre Cultural du MaraisParís1979Del 13 de marzo al 16 de junio de 1979. Responsables científicos principales: Jacqueline Guillard y Maurice Guillard.cat. 196
-
Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau.cat. 106
-
Goya. La imagen de la mujerMuseo Nacional del PradoMadrid2001Del 30 de octubre de 2001 al 10 de febrero de 2002. Expuesta también en National Gallery of Art (Washington, del 10 de marzo al 2 de junio de 2002). Responsable científico principal: Francisco Calvo Serraller.cat. 27
-
"Goya’s Bordeaux miniatures"Museum of Fine Arts Boston BulletinBibliography']['number1966p. 120, cat. 19
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970pp. 357, 362, cat. 1689 y p. 343 (il.)
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBibliography']['numberBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 385, cat. 738
-
L’opera pittorica completa di GoyaBibliography']['numberMilánRizzoli1974p. 136, cat. 681
-
Francisco de Goya, 4 vols.Bibliography']['numberZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. IV, p. 219
-
Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas (Cat. expo)Bibliography']['numberMadridMuseo del Prado1993pp. 324-325, 381, cat. 106 y p. 327 (il.
-
Goya, la imagen de la mujer (cat. expo.)Bibliography']['numberMadridMuseo Nacional del Prado y Fundación Amigos del Museo del Prado2001cat. 27 y p. 171 (il.)