Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
1824 - 1825
Ubicación
Nationalmuseum, Estocolmo, Suecia
Dimensiones
8,8 x 8,3 cm
Técnica y soporte
Acuarela sobre marfil
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Nationalmuseum
Ficha: realización/revisión
16 may 2010 / 14 abr 2021
Inventario
(NMB 1879)
Historia

Véase Maja y celestina.

Esta pieza estuvo en la colección de Sir William Stirling-Maxwell, en Keir, quien probablemente la adquirió, junto con la otra miniatura de su propiedad, Joven semidesnuda recostada en una roca, para su colección de arte español. Permaneció en la familia Stirling varios años hasta que la pusieron a la venta en Sotheby's de Londres el 3 de julio de 1963 (lote nº 63). Pasó entonces al Museo Nacional de Estocolmo.

Análisis artístico

Para el análisis artístico y técnico de la serie completa, véase Maja y celestina.

Las figuras del majo y la maja que aparecen sentados en esta miniatura son robustas, especialmente la del hombre cuya corpulencia se ve incrementada por el efecto de la capa con la que se cubre, dejando tan solo los ojos a la vista. Él está ejecutado solamente en negro mientras que la maja se detalla con algunos colores: el rosado de las mejillas y el tono azulado del chal.

Una acuarela fechada por los mismo años, Majos de paseo suele relacionarse con esta composición por la similitud del tema y la pose de uno de los majos en el dibujo, también sentado y con un atuendo similar.

Exposiciones
  • Exhibition of Spanish Painting
    Brooklyn Museum
    Nueva York
    1935
    del 4 al 31 de octubre de 1935
  • From Greco to Goya
    The Spanish Art Gallery
    Londres
    1938
  • Goya (1746-1828). Peintures-Dessins-Gravures
    Centre Cultural du Marais
    París
    1979
    Responsables científicos principales: Jacqueline Guillard y Maurice Guillard. Del 13 de marzo al 16 de junio de 1979.
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau. Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994.
  • Goya. La imagen de la mujer
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2001
    Expuesta también en National Gallery of Art (Washington, del 10 de marzo al 2 de junio de 2002). Responsable científico principal: Francisco Calvo Serraller. Del 30 de octubre de 2001 al 10 de febrero de 2002.
Bibliografía
  • Eleanor Sayre
    Goya’s Bordeaux miniatures
    Museum of Fine Arts Boston BulletinLXIV n.337
    1966
    p. 120, cat. 19
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    pp. 357, 362, cat. 1689 y p. 343 (il.)
  • vol. I, p. 385, cat. 738
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
    p. 136, cat. 681
  • José Camón Aznar
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. IV, p. 219
  • WILSON-BAREU, Juliet
    Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    MadridMuseo del Prado
    1993
    pp. 324-325, 381, cat. 106 y p. 327 (il.
  • CALVO SERRALLER, Francisco (comisario)
    Goya, la imagen de la mujer
    MadridMuseo Nacional del Prado y Fundación Amigos del Museo del Prado
    2001
    cat. 27 y p. 171 (il.)
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.