Francisco de Goya

Mujer con los vestidos inflados por el viento

Mujer con los vestidos inflados por el viento
Datos Generales
Cronología
1824 - 1825
Ubicación
Museum of Fine Arts, Boston, Estados Unidos
Dimensiones
9 x 9,5 cm
Técnica y soporte
Acuarela sobre marfil
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Museum of Fine Arts, Boston
Ficha: realización/revisión
16 may 2010 / 28 jul 2017
Inventario
344 Bequest of Pame
Historia

Véase Maja y celestina.

Esta obra fue puesta a la venta en el Hôtel Drouot de París el 22 de febrero de 1937 (lote 56-1). Estuvo después en la colección de Tomás Harris, en Londres. Hacia 1941 estaba en la colección Durlacher Bros de Nueva York, para pasar más tarde a la colección de R. Kirk Jr. y Pamela Askew, en Nueva York. La propietaria lo legó al Museo de Boston el 24 de junio de 1998.

Análisis artístico

Para el análisis artístico y técnico de la serie completa, véase Maja y celestina.

En esta romántica miniatura encontramos la figura de una mujer vista de espaldas, envuelta en un vestido azul y una capa negra. Se encuentra en lo que parece un lugar elevado, tal y como indica la presencia del cielo, que ocupa casi todo el fondo, dejando menos de un tercio al terreno visto en la lejanía. El viento agita su atuendo y sus cabellos y al levantarse ligeramente la falda podemos ver su pie descalzo.

A la altura de la cabeza de la mujer se puede intuir un rostro. Probablemente se trate de alguna composición subyacente que Goya cubriría con la visible, ya que sabemos que reutilizó algunas de las placas de marfil para ahorrar este preciado material.

Exposiciones
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    responsables científicos principales Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau. Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts, Londres, 18 de marzo al 12 de junio de 1994 y The Art Institute of Chicago, Chicago, 16 de julio al 16 de octubre de 1994
  • Goya’s last Works
    The Frick Art Collection
    New York
    2006
    responsables científicos principales Jonathan Brown y Susan Grace Galassi. Del 22 de febrero al 14 de mayo de 2006
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    Boston
    2014
Bibliografía
  • Goya’s Bordeaux miniatures
    Museum of Fine Arts Boston Bulletin
    Eleanor Sayre
    p. 120, cat. 20
    LXIV n.337
    1966
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    pp. 357, 362, cat. 1690 y p.342 (il.)
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p. 386, cat. 742
    1970
    Polígrafa
  • L’opera pittorica completa di Goya
    Rita de Angelis
    p. 136, cat. 682
    1974
    Rizzoli
  • Francisco de Goya, 4 vols.
    José Camón Aznar
    vol. IV, p. 218 y p. 333 (il.)
    1980-1982
    Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
  • Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Manuela B. (comisaria) Mena Marqués y Juliet (comisaria) Wilson-Bareau
    p. 324-325, 380, cat. 105 y p. 327 (il.)
    1993
    Museo del Prado
  • Goya’s last works
    Jonathan Brown y Susan Grace Galassi
    p. 142, cat. 20 y p. 143 (il.)
    2006
    The Frick Collection and Yale University Press
Enlaces externos
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