- Cronología
- 1824 - 1825
- Ubicación
- Museum of Fine Arts, Boston, Estados Unidos
- Dimensiones
- 9 x 9,5 cm
- Técnica y soporte
- Acuarela sobre marfil
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Titular
- Museum of Fine Arts, Boston
- Ficha: realización/revisión
- 16 may 2010 / 15 jun 2023
- Inventario
- Bequest of Pame
Véase Maja y celestina.
Esta obra fue puesta a la venta en el Hôtel Drouot de París el 22 de febrero de 1937 (lote 56-1). Estuvo después en la colección de Tomás Harris, en Londres. Hacia 1941 estaba en la colección Durlacher Bros de Nueva York, para pasar más tarde a la colección de R. Kirk Jr. y Pamela Askew, en Nueva York. La propietaria lo legó al Museo de Boston el 24 de junio de 1998.
Para el análisis artístico y técnico de la serie completa, véase Maja y celestina.
En esta romántica miniatura encontramos la figura de una mujer vista de espaldas, envuelta en un vestido azul y una capa negra. Se encuentra en lo que parece un lugar elevado, tal y como indica la presencia del cielo, que ocupa casi todo el fondo, dejando menos de un tercio al terreno visto en la lejanía. El viento agita su atuendo y sus cabellos y al levantarse ligeramente la falda podemos ver su pie descalzo.
A la altura de la cabeza de la mujer se puede intuir un rostro. Probablemente se trate de alguna composición subyacente que Goya cubriría con la visible, ya que sabemos que reutilizó algunas de las placas de marfil para ahorrar este preciado material.
-
Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau.cat. 105
-
Goya’s last worksThe Frick Art CollectionNueva York2006Del 22 de febrero al 14 de mayo de 2006. Responsables científicos principales: Jonathan Brown y Susan Grace Galassi.cat. 20
-
Goya: Order and disorderMuseum of Fine ArtsBoston2014Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.cat. 135
-
"Goya’s Bordeaux miniatures"Museum of Fine Arts Boston BulletinBibliography']['number1966p. 120, cat. 20
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970pp. 357, 362, cat. 1690 y p.342 (il.)
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBibliography']['numberBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 386, cat. 742
-
L’opera pittorica completa di GoyaBibliography']['numberMilánRizzoli1974p. 136, cat. 682
-
Francisco de Goya, 4 vols.Bibliography']['numberZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. IV, p. 218 y p. 333 (il.)
-
Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas (Cat. expo)Bibliography']['numberMadridMuseo del Prado1993p. 324-325, 380, cat. 105 y p. 327 (il.)
-
Goya’s last works (cat. expo.)Bibliography']['numberNueva YorkThe Frick Collection and Yale University Press2006p. 142, cat. 20 y p. 143 (il.)
-
Goya: order and disorder (cat. expo.)Bibliography']['numberBostonMuseum of Fine Arts Boston Publications2014p. 215