Francisco de Goya

Hombre buscando pulgas en su camisa

Hombre buscando pulgas en su camisa
Datos Generales
Cronología
1824 - 1825
Ubicación
Museum of Fine Arts, Boston, Estados Unidos
Dimensiones
6 x 5,9 cm
Técnica y soporte
Acuarela sobre marfil
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Museum of Fine Arts, Boston
Ficha: realización/revisión
05 may 2010 / 14 abr 2021
Inventario
M. M. Karolik F
Historia

Véase Maja y celestina.

La miniatura perteneció a Luis Portilla. La puso a la venta en Madrid, el 16 de diciembre de 1880, junto con otras piezas que eran de su propiedad. Estuvo después en varias colecciones: Warwick, París; Schidloff, París; Barón von Schlumberger, Viena; Tomás Harris, Londres, hacia 1938; Vincent Price, Los Ángeles, hacia 1956; Philip Hofer, Cambridge (MA) y por último en la colección de R. M. Light, en Boston, a quién se la adquirió el Museo de Boston el 12 de junio de 1974, a través de los fondos de los señores Karolik.

Análisis artístico

Para el análisis artístico y técnico de la serie completa, véase Maja y celestina.

En esta miniatura vemos a un hombre con el torso desnudo sujetando una camisa entre las manos y mirándola muy de cerca para poder examinar si hay pulgas. La piel del hombre está tintada con un tono rosáceo, pero a pesar de ello sigue siendo una imagen de tonos fríos, dominada por el negro del fondo, de la camisa y de los contornos. Goya ha recurrido en este caso a una técnica similar al "grattage", eliminando con algún objeto punzante ciertas zonas de pigmento de la camisa, dejando asomar el fondo blanco del marfil en forma de surcos irregulares.

Exposiciones
  • The art of Goya. Paintings, drawings and prints
    The Art Institute of Chicago
    Chicago
    1941
    del 30 de enero al 2 marzo de 1941
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau. Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994.
  • Goya’s last works
    The Frick Art Collection
    Nueva York
    2006
    Responsables científicos principales: Jonathan Brown y Susan Grace Galassi. Del 22 de febrero al 14 de mayo de 2006.
Bibliografía
  • Eleanor Sayre
    Goya’s Bordeaux miniatures
    Museum of Fine Arts Boston BulletinLXIV n.337
    1966
    p. 116, cat. 6
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 362, cat. 1679
  • vol. I, p. 386, cat. 750
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
    p. 136, cat. 669
  • José Camón Aznar
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. IV, p. 219 y p. 335 (il.)
  • WILSON-BAREU, Juliet
    Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    MadridMuseo del Prado
    1993
    pp. 324, 325, 380, cat. 104 y p. 326 (il
  • BROWN, Jonathan y GALASSI, Susan Grace
    Goya’s last works
    Nueva YorkThe Frick Collection and Yale University Press
    2006
    p. 136, cat. 17 y p. 137 (il.)
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.