- Cronología
- 1824 - 1825
- Ubicación
- Museum of Fine Arts, Boston, Estados Unidos
- Dimensiones
- 6 x 5,9 cm
- Técnica y soporte
- Acuarela sobre marfil
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Titular
- Museum of Fine Arts, Boston
- Ficha: realización/revisión
- 05 may 2010 / 15 jun 2023
- Inventario
- M. M. Karolik F
Véase Maja y celestina.
La miniatura perteneció a Luis Portilla. La puso a la venta en Madrid, el 16 de diciembre de 1880, junto con otras piezas que eran de su propiedad. Estuvo después en varias colecciones: Warwick, París; Schidloff, París; Barón von Schlumberger, Viena; Tomás Harris, Londres, hacia 1938; Vincent Price, Los Ángeles, hacia 1956; Philip Hofer, Cambridge (MA) y por último en la colección de R. M. Light, en Boston, a quién se la adquirió el Museo de Boston el 12 de junio de 1974, a través de los fondos de los señores Karolik.
Para el análisis artístico y técnico de la serie completa, véase Maja y celestina.
En esta miniatura vemos a un hombre con el torso desnudo sujetando una camisa entre las manos y mirándola muy de cerca para poder examinar si hay pulgas. La piel del hombre está tintada con un tono rosáceo, pero a pesar de ello sigue siendo una imagen de tonos fríos, dominada por el negro del fondo, de la camisa y de los contornos. Goya ha recurrido en este caso a una técnica similar al "grattage", eliminando con algún objeto punzante ciertas zonas de pigmento de la camisa, dejando asomar el fondo blanco del marfil en forma de surcos irregulares.
-
The art of Goya. Paintings, drawings and printsThe Art Institute of ChicagoChicago1941Del 30 de enero al 2 marzo de 1941cat. 156
-
Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau.cat. 104
-
Goya’s last worksThe Frick Art CollectionNueva York2006Del 22 de febrero al 14 de mayo de 2006. Responsables científicos principales: Jonathan Brown y Susan Grace Galassi.cat. 17
-
"Goya’s Bordeaux miniatures"Museum of Fine Arts Boston BulletinBibliography']['number1966p. 116, cat. 6
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970p. 362, cat. 1679
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBibliography']['numberBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 386, cat. 750
-
L’opera pittorica completa di GoyaBibliography']['numberMilánRizzoli1974p. 136, cat. 669
-
Francisco de Goya, 4 vols.Bibliography']['numberZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. IV, p. 219 y p. 335 (il.)
-
Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas (Cat. expo)Bibliography']['numberMadridMuseo del Prado1993pp. 324, 325, 380, cat. 104 y p. 326 (il
-
Goya’s last works (cat. expo.)Bibliography']['numberNueva YorkThe Frick Collection and Yale University Press2006p. 136, cat. 17 y p. 137 (il.)