- Cronología
- 1824 - 1825
- Ubicación
- Museum of Fine Arts, Boston, Estados Unidos
- Dimensiones
- 8,8 x 8,6 cm
- Técnica y soporte
- Acuarela sobre marfil
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Titular
- Museum of Fine Arts, Boston
- Ficha: realización/revisión
- 16 may 2010 / 15 jun 2023
- Inventario
- Ernest Wadworth
Véase Maja y celestina.
Esta pieza estuvo en la colección de Sir William Stirling-Maxwell, en Keir, quien probablemente la adquirió, junto con la otra miniatura de su propiedad, Maja y majo sentados, para su colección de arte español. Permaneció en la familia Stirling varios años hasta que la pusieron a la venta en Sotheby's de Londres el 3 de julio de 1963 (lote nº 64). Ingresó en el Museo de Boston el 16 de septiembre de 1963.
Para el análisis artístico y técnico de la serie completa, véase Maja y celestina.
En la imagen vemos a una joven prácticamente desnuda que está recostándose sobre una roca. Se cubre con una tela de toques amarillentos, que desde el hombro cae y le tapa el regazo. La muchacha aparece débil, como si estuviera a punto de desfallecer sobre la grisácea roca. Por esto y por la línea de dibujo, más definida que en algunas de sus miniaturas compañeras, la pieza resulta de una gran delicadeza.
-
Exhibition of Spanish PaintingBrooklyn MuseumNueva York1935Del 4 al 31 de octubre de 1935cat. 11
-
From Greco to GoyaThe Spanish Art GalleryLondres1938cat. 27
-
Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau.cat. 110
-
Goya’s last worksThe Frick Art CollectionNueva York2006Del 22 de febrero al 14 de mayo de 2006. Responsables científicos principales: Jonathan Brown y Susan Grace Galassi.cat. 13
-
Goya: Order and disorderMuseum of Fine ArtsBoston2014Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.cat. 68
-
"Goya’s Bordeaux miniatures"Museum of Fine Arts Boston BulletinBibliography']['number1966p. 120, cat. 18
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970pp. 357, 362, cat. 1688 y p. 343 (il.)
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBibliography']['numberBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 385, cat. 739
-
L’opera pittorica completa di GoyaBibliography']['numberMilánRizzoli1974p. 136, cat. 680
-
Francisco de Goya, 4 vols.Bibliography']['numberZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. IV, p. 219
-
Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas (Cat. expo)Bibliography']['numberMadridMuseo del Prado1993pp. 324-325, 381, cat. 110 y p. 329 (il.
-
Goya’s last works (cat. expo.)Bibliography']['numberNueva YorkThe Frick Collection and Yale University Press2006p. 128, cat. 13 y p. 129 (il.)
-
Goya: order and disorder (cat. expo.)Bibliography']['numberBostonMuseum of Fine Arts Boston Publications2014p. 133