Francisco de Goya

Joven semidesnuda recostada en una roca

Joven semidesnuda recostada en una roca
Datos Generales
Cronología
1824 - 1825
Ubicación
Museum of Fine Arts, Boston, Estados Unidos
Dimensiones
8,8 x 8,6 cm
Técnica y soporte
Acuarela sobre marfil
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Museum of Fine Arts, Boston
Ficha: realización/revisión
16 may 2010 / 28 jul 2017
Inventario
342 Ernest Wadworth
Historia

Véase Maja y celestina.

Esta pieza estuvo en la colección de Sir William Stirling-Maxwell, en Keir, quien probablemente la adquirió, junto con la otra miniatura de su propiedad, Maja y majo sentados, para su colección de arte español. Permaneció en la familia Stirling varios años hasta que la pusieron a la venta en Sotheby's de Londres el 3 de julio de 1963 (lote nº 64). Ingresó en el Museo de Boston el 16 de septiembre de 1963.

Análisis artístico

Para el análisis artístico y técnico de la serie completa, véase Maja y celestina.

En la imagen vemos a una joven prácticamente desnuda que está recostándose sobre una roca. Se cubre con una tela de toques amarillentos, que desde el hombro cae y le tapa el regazo. La muchacha aparece débil, como si estuviera a punto de desfallecer sobre la grisácea roca. Por esto y por la línea de dibujo, más definida que en algunas de sus miniaturas compañeras, la pieza resulta de una gran delicadeza.

Exposiciones
  • Exhibition of Spanish Painting
    Brooklyn Museum
    New York
    1935
    del 4 al 31 de octubre de 1935
  • From Greco to Goya
    The Spanish Art Gallery
    London
    1938
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    responsables científicos principales Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau. Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts, Londres, 18 de marzo al 12 de junio de 1994 y The Art Institute of Chicago, Chicago, 16 de julio al 16 de octubre de 1994
  • Goya’s last Works
    The Frick Art Collection
    New York
    2006
    responsables científicos principales Jonathan Brown y Susan Grace Galassi. Del 22 de febrero al 14 de mayo de 2006
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    Boston
    2014
Bibliografía
  • Goya’s Bordeaux miniatures
    Museum of Fine Arts Boston Bulletin
    Eleanor Sayre
    p. 120, cat. 18
    LXIV n.337
    1966
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    pp. 357, 362, cat. 1688 y p. 343 (il.)
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p. 385, cat. 739
    1970
    Polígrafa
  • L’opera pittorica completa di Goya
    Rita de Angelis
    p. 136, cat. 680
    1974
    Rizzoli
  • Francisco de Goya, 4 vols.
    José Camón Aznar
    vol. IV, p. 219
    1980-1982
    Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
  • Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Manuela B. (comisaria) Mena Marqués y Juliet (comisaria) Wilson-Bareau
    pp. 324-325, 381, cat. 110 y p. 329 (il.
    1993
    Museo del Prado
  • Goya’s last works
    Jonathan Brown y Susan Grace Galassi
    p. 128, cat. 13 y p. 129 (il.)
    2006
    The Frick Collection and Yale University Press
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.