Francisco de Goya

Joven semidesnuda recostada en una roca

Joven semidesnuda recostada en una roca
Datos Generales
Cronología
1824 - 1825
Ubicación
Museum of Fine Arts, Boston, Estados Unidos
Dimensiones
8,8 x 8,6 cm
Técnica y soporte
Acuarela sobre marfil
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Museum of Fine Arts, Boston
Ficha: realización/revisión
16 may 2010 / 14 abr 2021
Inventario
Ernest Wadworth
Historia

Véase Maja y celestina.

Esta pieza estuvo en la colección de Sir William Stirling-Maxwell, en Keir, quien probablemente la adquirió, junto con la otra miniatura de su propiedad, Maja y majo sentados, para su colección de arte español. Permaneció en la familia Stirling varios años hasta que la pusieron a la venta en Sotheby's de Londres el 3 de julio de 1963 (lote nº 64). Ingresó en el Museo de Boston el 16 de septiembre de 1963.

Análisis artístico

Para el análisis artístico y técnico de la serie completa, véase Maja y celestina.

En la imagen vemos a una joven prácticamente desnuda que está recostándose sobre una roca. Se cubre con una tela de toques amarillentos, que desde el hombro cae y le tapa el regazo. La muchacha aparece débil, como si estuviera a punto de desfallecer sobre la grisácea roca. Por esto y por la línea de dibujo, más definida que en algunas de sus miniaturas compañeras, la pieza resulta de una gran delicadeza.

Exposiciones
  • Exhibition of Spanish Painting
    Brooklyn Museum
    Nueva York
    1935
    del 4 al 31 de octubre de 1935
  • From Greco to Goya
    The Spanish Art Gallery
    Londres
    1938
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau. Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994.
  • Goya’s last works
    The Frick Art Collection
    Nueva York
    2006
    Responsables científicos principales: Jonathan Brown y Susan Grace Galassi. Del 22 de febrero al 14 de mayo de 2006.
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    2014
Bibliografía
  • Eleanor Sayre
    Goya’s Bordeaux miniatures
    Museum of Fine Arts Boston BulletinLXIV n.337
    1966
    p. 120, cat. 18
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    pp. 357, 362, cat. 1688 y p. 343 (il.)
  • vol. I, p. 385, cat. 739
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
    p. 136, cat. 680
  • José Camón Aznar
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. IV, p. 219
  • WILSON-BAREU, Juliet
    Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    MadridMuseo del Prado
    1993
    pp. 324-325, 381, cat. 110 y p. 329 (il.
  • BROWN, Jonathan y GALASSI, Susan Grace
    Goya’s last works
    Nueva YorkThe Frick Collection and Yale University Press
    2006
    p. 128, cat. 13 y p. 129 (il.)
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.