Francisco de Goya

Interior de prisión

Clasificación
Interior de prisión
Datos Generales
Cronología
Ca. 1819
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
172 x 211 mm
Técnica y soporte
Clarión, tinta negra a pincel, lápiz negro y punta de metal sobre cartón negro grueso
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra atribuida
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
25 ago 2021 / 25 ago 2021
Inventario
D4180
Inscripciones

Por Goya 1819. (a pluma, abajo en el marco blanco)

Historia

El dibujo pasó por herencia en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente, lo poseyeron Valentín Carderera (ca. 1861) y Mariano Carderera (ca. 1880). En 1886 fue adquirido a Mariano Carderera por la Dirección General de Instrucción Pública, siendo adscrito al Museo del Prado, en el que ingresó el 12 de noviembre de 1886.

Análisis artístico

Composición de aires clásicos en la que la figura protagonista cobra un aire escultórico. En el interior de una celda, una joven situada en el centro de la escena se lleva las manos al rostro sollozante. La luz entra a través de las rejas de la derecha de la imagen, iluminando de forma efectista los bultos de un grupo de prisioneros que se derrumban y apiñan en el suelo, en contraste con la protagonista. El dramatismo del asunto está especialmente subrayado gracias al uso del clarión para trazar los rayos de luz y las zonas iluminadas sobre el grueso cartón negro que Goya ha escogido como soporte. Este procedimiento había sido empleado por Goya en muchos apuntes de una etapa mucho más temprana (ca. 1775-1778), por lo que, como destaca Gassier, resulta inhabitual en este periodo. El mismo Gassier recuerda los numerosos prisioneros y celdas que protagonizaron gran parte de los dibujos del denominado Cuaderno C (ca. 1803-1824) de Goya, que también pintó varios lienzos de la misma temática. Por su parte, el Museo del Prado, propietario del dibujo, lo mantiene en el catálogo goyesco pero como obra atribuida al pintor, pues considera el estilo, técnica y soporte inusuales en la obra del aragonés.

Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 296, cat. 1530
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas
    BarcelonaNoguer
    1975
    p. 547, cat. 373
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    El mundo de Goya en sus dibujos
    MadridUrbión
    1979
    p. 321
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.