Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1798 - 1799
Ubicación
Colección Colomer, Madrid, España
Dimensiones
122 x 98 mm
Técnica y soporte
Lápiz rojo (sanguina) sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Colección Colomer
Ficha: realización/revisión
08 jul 2021 / 20 sep 2022
Inscripciones

DON Juan AGUSTIN CEAN BERMUDEZ / dibujado del natural por D.n Francisco Goya [a pluma, margen inferior de la hoja de soporte]

Historia

Goya regaló este dibujo y los restantes de la serie a su amigo Juan Agustín Ceán Bermúdez (1749-1829). Después pasó a Valentín Carderera (1796-1880) y a sus herederos. Actualmente pertenece al coleccionista José Luis Colomer.

Análisis artístico

Este y alrededor de otros diez dibujos más fueron realizados por Goya hacia 1798-1799 para ser grabados e ilustrar el Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España de su amigo el escritor, historiador, pintor y crítico de arte Juan Agustín Ceán Bermúdez. Goya realizó los retratos de artistas, más el del propio autor, basándose en modelos antiguos que le proporcionó Ceán de su colección, muy vinculada al mercado del arte sevillano. Sin embargo, por motivos económicos, los dibujos nunca se llegaron a grabar y la obra fue publicada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en seis tomos entre 1800 y 1801 pero sin las ilustraciones.

El retrato de Ceán Bermúdez, sin duda el más destacado de la serie, debía figurar en el frontispicio del diccionario presidiendo la edición ilustrada. Goya, que conocía muy bien al personaje y lo apreciaba, hasta el punto de haberlo retratado ya al óleo previamente en dos ocasiones, hacia 1783 y en torno a 1786, lo representa en esta ocasión a lápiz rojo, de busto ligeramente ladeado hacia su izquierda, con notable sensibilidad en la captación psicológica y absoluta fidelidad e inmediatez, sin enmascarar sus característicos rasgos fisionómicos —abotagados según Pierre Gassier—, propios de un hombre maduro de unos cincuenta años, resaltando su mirada, todavía de una dulzura sensible. La técnica dibujística de Goya, abocetada en la indumentaria y más detallada en el rostro, se demuestra magistral.

Exposiciones
  • Exposición de dibujos originales, 1750 a 1860
    Madrid
    1922
  • "Ydioma universal": Goya en la Biblioteca Nacional
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1996
    Del 19 septiembre al 15 de diciembre de 1996.
  • El gabinete de Ceán Bermúdez. Dibujos, estampas y manuscritos de la Biblioteca Nacional
    Museo-Casa Natal de Jovellanos
    Gijón
    1997
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Ceán Bermúdez. Historiador del arte y coleccionista ilustrado
    Madrid
    2016
  • El dibujo español en el gusto privado. Del Renacimiento a la Ilustración
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2019
    Del 28 de marzo al 26 de mayo de 2019. Organizada por la Fundación Goya en Aragón en colaboración con Gobierno de Aragón y el Museo de Zaragoza. Responsable científico José Ignacio Calvo Ruata.
  • Goya: The Portraits
    The National Gallery
    Londres
    2015
    Del 7 de octubre de 2015 al 10 de enero de 2016. Responsable científica Juliet Wilson- Bareau.
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2019
    Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.
Bibliografía
  • DE SALAS, Xavier
    "Portraits of Spanish Artists by Goya"
    The Burlington MagazineCVI, 730
    LondresThe Burlington Magazine Foundation
    1964
    pp. 14-19, espec. pp. 14-15.
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 190, cat. 697.
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas
    BarcelonaNoguer
    1975
    p. 188, cat. 149.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E.
    "Dos Goyas más y algunos ‘goyas’ menos"
    Art and literature in Spain: 1600-1800. Studies in honour of Nigel Glendinning
    LondresTamesis Book Limited
    1993
    pp. 167-176, espec. p. 168.
  • SANTIAGO PÁEZ, Elena y WILSON-BAREAU, Juliet (comisarias)
    Ydioma universal: Goya en la Biblioteca Nacional (cat. expo.)
    MadridBiblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg
    1996
    pp. 18-20, 96-97 (il.), cat. 47.
  • SANTIAGO PÁEZ, Elena (comisaria)
    El gabinete de Ceán Bermúdez. Dibujos, estampas y manuscritos de la Biblioteca Nacional
    GijónFundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular
    1997
    p. 17.
  • MAURER, Gudrun
    "12. Juan Agustín Ceán Bermúdez"
    Goya en tiempos de guerra
    MadridMuseo Nacional y Ediciones El Viso
    2008
    pp. 153-154.
  • GARCÍA LÓPEZ, David
    "El diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España"
    Ceán Bermúdez. Historiador del arte y coleccionista ilustrado
    MadridBiblioteca Nacional de España y Centro de Estudios Europa Hispánica
    2016
    pp. 225 y 245, espec. p. 239.
  • CALVO RUATA, José Ignacio (director científico)
    El dibujo español en el gusto privado. Del Renacimiento a la Ilustración
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Gobierno de Aragón
    2019
    pp. 216-219.
  • BRAY, Xavier
    Goya: The Portraits
    LondresNational Gallery Company
    2015
    pp. 137-139
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
    p. 276
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.