Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1810 - 1812
Ubicación
Staatliche Museen Zu Berlin, Kupferstichkabinett, Berlin, Alemania
Dimensiones
82,7 x 103,5 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Staatliche Museen Zu Berlin
Ficha: realización/revisión
19 may 2010 / 14 abr 2021
Inscripciones

X.1.

Historia

Forma parte de la serie de pinturas adjudicadas a Javier Goya en 1812. Perteneció al conde de Tamames, Madrid.

Este cuadro fue dado a conocer por Manuel Gómez Moreno en el Boletín de la Real Academia de la Historia del año 1946.

Análisis artístico

Son cuatro los cuadros que llevan la sigla X.1 según el inventario que en 1812 realizó el notario Brugada a la muerte de Josefa Bayeu. De estos cuatro se han podido identificar tres de ellos que son, además de La cucaña, Procesión en Valencia y Corrida en la plaza. En el inventario se señala que las obras son similares, posiblemente porque fueron realizadas todas ellas en el mismo periodo y con una técnica análoga en lienzos de dimensiones muy parecidas. Es bastante probable que, para la ejecución de estos cuadros, Goya emplease cañas abiertas con las que pudo obtener un efecto muy parecido al que habría conseguido si hubiese utilizado la espátula.

En primer plano un grupo de personas se coloca alrededor de la una cucaña a la que se encaraman tres figuras, una de las cuales ha llegado a lo más alto en donde aguardan todo tipo de viandas como recompensa. En el paisaje del fondo se puede ver un puente y tras él una cruz, mientras que sobre una colina se aprecia un edificio blanco que bien podría ser un cortijo o un monasterio.

Goya ha pintado esta escena con colores muy oscuros que crean un clima inquietante. El cielo amenaza tormenta y la oscuridad se cierne sobre aquellos que asisten al espectáculo. La parte más iluminada del cuadro es el edificio que se encuentra sobre el cerro. Tanto la arquitectura como la colina en que se ubica recuerdan, por su aislamiento en la escena, al cuadro de Goya titulado Ciudad encima de una roca, en la que la independencia del edificio con respecto a su contexto es aún mayor que en esta obra.

El tema de La cucaña había sido tratado anteriormente por Goya en los cartones para tapices, aunque nada queda ya en la obra que aquí nos ocupa del ambiente festivo y de la luminosidad del cartón goyesco.

 

Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 265, cat. 951
  • vol. I, pp. 372, vol. IV, p. 890 (il.),
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
    p. 125, cat. 533
  • Nationalgalerie Berlin Das XIX. Jahrhundert Katalog der ausgestellten werke
    BerlinStaatliche Museen zu Berlin
    2001
    pp. 162-163, cat. 175
  • Ricardo Usón
    Fantasía y razón. La arquitectura en la obra de Goya
    MadridAbada
    2010
    pp. 99 y 100 (il.)
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.