Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1810 - 1812
Ubicación
The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, Estados Unidos
Dimensiones
98 x 126 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
The Metropolitan Museum of Art
Ficha: realización/revisión
19 may 2010 / 14 abr 2021
Inventario
(22.181)
Inscripciones

X.1.

Historia

Este lienzo perteneció Javier Goya en Madrid pasando después por diferentes propietarios y colecciones: José de Salamanca y Mayol, Marqués de Salamanca en Madrid; Auguste Dreyfus en Paris; Dreyfus de González; Arthur Veil Picard en París; Leonard Thomas en Nueva York.

Cuando el Metropolitan Museum adquirió esta obra en 1922 se encontraba en la colección Catharine Lorillard Wolfe, Wolfe Found.

Análisis artístico

Según el inventario de los bienes del pintor realizado en 1812, el lienzo titulado, Procesión en Valencia, sería la pareja de éste en la famosa colección del marqués de Salamanca, del siglo XIX.

En este cuadro dos corridas de toros están teniendo lugar en una plaza pública que, para la ocasión, ha sido dividida a la mitad por un muro. En primer plano Goya ha pintado un grupo de espectadores que dan la espalda a quien observa la obra. Al fondo, tras otro grupo de asistentes a las dos corridas, advertimos un conjunto de edificios que se despliegan sobre el cielo de un azul celeste. Las nubes se concentran en el centro del cuadro, en el eje del muro que divide la improvisada plaza de toros.

Según Gudiol, "en la técnica domina una gran fluidez, que se pone de manifiesto en los contrastes de tonos, siempre bajo la influencia de blandas medias tintas. Una vaguedad de formas y contornos se advierte en la cortina de edificios del fondo, según procedimiento viejo en Goya, que tendía siempre a exagerar los efectos de la perspectiva aérea".

Este cuadro, además de su importante valor artístico, contiene una interesante información histórica puesto que nos indica que en aquella época se celebraban, no sabemos con qué frecuencia, dos corridas de toros en un mismo espacio de forma simultánea lo que daba idea del interés que este tipo de espectáculos tenía para el pueblo. La acumulación de reses para torear en determinados festejos provocó que, para doblar el número de faenas en una misma jornada, se partiera de forma provisional la arena, una costumbre que se mantuvo hasta bien entrado el siglo XX.

Una imagen muy parecida a Corrida en la plaza fue grabada por Goya en la serie de cuatro litografías Los toros de Burdeos (1824-1825) bajo el título Plaza partida.

 

Exposiciones
  • Francisco Goya: his paintings, drawings and prints
    The Metropolitan Museum of Art
    Nueva York
    1936
    Del 27 de enero al 8 de marzo de 1936.
  • Exhibition of Paintings, Drawings and Prints by Francisco de Goya
    California Palace of the Legion of Honor
    San Francisco
    1937
    Del 5 de junio al 4 de Julio de 1937.
  • The art of Goya. Paintings, drawings and prints
    The Art Institute of Chicago
    Chicago
    1941
    del 30 de enero al 2 marzo de 1941
  • Goya: toros y toreros
    Espace Van Gogh
    Arlés
    1990
    expuesta también en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, responsable científico principal Pierre Gassier.
  • Goya in the Metropolitan Museum of Art
    The Metropolitan Museum of Art
    Nueva York
    1995
    Responsables científicos principales: Colta Ives y Susan Alyson Stein. Del 12 de septiembre al 31 de diciembre de 1995.
  • Manet/Velázquez: The French Taste for Spanish Painting
    The Metropolitan Museum of Art
    Nueva York
    2003
    del 4 de marzo al 8 de junio de 2003
Bibliografía
  • Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    p. 269, cat. 244
  • Harry B. Wehle
    The Metropolitan Museum of Art: A Catalogue of Italian, Spanish, and Byzantine Paintings
    Nueva YorkBradford
    1940
    p. 251, il. 250.
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 265, cat. 953
  • vol. I, p. 357, cat. 615
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
    p. 125, cat. 535
  • Pierre Gassier
    Goya, toros y toreros
    MadridMinisterio de Cultura, Comunidad de Madrid
    1990
    pp. 72 y 73, cat. 12
  • Katharine Baetjer
    European Paintings in the Metropolitan Museum of Art by artists born before 1865
    Nueva YorkHarry N. Abrams
    1995
    p. 166
  • Juliet Wilson-Bareau
    Goya in the Metropolitan Museum of Art
    Burlington Magazinenº 138
    Londres
    1996
    pp. 100-10
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.