Máscaras de caricaturas que apuntaron por su significado… (sueño 11º)

Clasificación
Máscaras de caricaturas que apuntaron por su significado… (sueño 11º)
Ca. 1796 - 1797
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
293 x 187 mm
Lápiz negro y tinta ferrogálica a pluma sobre papel verjurado
Obra documentada
Museo Nacional del Prado
14 sep 2022 / 23 jun 2023

11 (a lápiz; anverso, parte superior central)

108 (a tinta: anverso, ángulo superior derecho)

50 (a lápiz; anverso, parte inferior izquierda)

Mascaras de caricaturas / qe apuntaron pr. su significado (a lápiz; anverso, parte inferior central)

Sello del Museo del Prado (estampado, reverso, parte inferior derecha)

30 (reverso, ángulo superior izquierdo)

Filigrana: H C WEND / & / ZOONEN

Sobre la gestación, historial y propósitos de la serie denominada Sueños, conjunto de dibujos preparatorios para Los Caprichos, véase el Sueño 1º: Idioma universal .

Línea de procedencia del presente dibujo: Javier Goya; Mariano Goya, 1854; Valentín Carderera, ha. 1861; Mariano Carderera, 1880; Museo del Prado, 1886.

Escena que desarrolla una idea ya planteada en el Cuaderno B en La apunta por hermafrodita (B. 59) y que servirá de dibujo preparatorio para el Capricho 57. La filiación. Matilla habla de cómo la obra aborda las relaciones entre hombres y mujeres, caracterizadas por la mentira o el abuso. En esta escena se aprecia a la perfección la crítica social de Goya. En la que se representa a un hombre de pie leyendo a una mujer, ambos con máscaras. Otro hombre, también con máscara, los observa con una lupa y lleva sobre sus hombros un primate que mira fijamente al espectador. La escena apunta a una sátira carnavalesca sobre el matrimonio y la identidad sexual de los contrayentes, la novia (como hermafrodita), sostiene en su regazo una máscara de doble sexo.

Matilla opina que la disposición del grabado no se corresponde exactamente con la del dibujo preparatorio, ya que el hombre que lee es sustituido por una mujer, detrás de la cual, en lugar de una figura, se sitúan dos figuras que tienen un sombrero distinto al de la composición original. Y el mono desaparece de la escena.  Se aprecian marcas de la huella de la lámina en la parte superior del papel e indicios de plegado en los ángulos, que permite deducir que la hoja estuvo doblada al pasar por el tórculo.

También se aprecia sanguina frotada en el reverso de la hoja, operación para facilitar la transferencia de la imagen sobre la lámina por efecto del repaso de las líneas del dibujo. Tal vez los retoques de sanguina en algunas partes de la imagen correspondan al calco por presión.

• Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes
    Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).
    1992
    Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.
  • Goya: Prophet der Moderne
    Alte Nationalgalerie
    Berlin
    2005
    Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    2019
    Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.
  • SÁNCHEZ CANTÓN, Francisco Javier
    Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatorios
    BarcelonaInstituto Amatller de Arte Hispánico
    1949
    p. 93
  • LÓPEZ-REY, José
    Goya’s Caprichos. Beauty, Reason and Caricature
    Nueva JerseyPrinceton University Press
    1953
    p. 204, fig. 45
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I: Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabados
    MadridMuseo del Prado
    1954
    n. 56
    p. 186, nº 624
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas
    BarcelonaNoguer
    p. 87
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    Goya: dibujos
    MadridSilex
    pp. 74-75, nº 12
  • WILSON-BAREU, Juliet
    Goya. La década de los caprichos. Dibujos y aguafuertes (cat. expo.)
    MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando
    1992
    p. 67, n. 41
  • VEGA, Jesusa
    "El sueño dibujado" en GLENDINNING, Nigel, et al., Realidad y sueño en los viajes de Goya.
    Actas de las I Jornadas de arte en Fuendetodos.
    ZaragozaDiputación de Zaragoza
    p. 53, fig. 16
  • BLAS BENITO, Javier, MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel y MEDRANO, José Miguel
    El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición
    MadridMuseo Nacional del Prado
    p. 299
  • SCHUSTER, Peter-Klaus, SEIPEL, Wilfried y MENA, Manuela B. (editores)
    Goya. Prophet der Moderne
    ColoniaDumont
    2005
    p. 187
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019