La muerte de Pepe Illo (Tauromaquia E) (dibujo preparatorio)

La muerte de Pepe Illo (Tauromaquia E) (dibujo preparatorio)
Ca. 1814 - 1815
Hamburger Kunsthalle, Hamburgo, Alemania
190 x 313 mm
Sanguina y aguada de tinta roja sobre papel verjurado
Obra unánimemente reconocida
03 oct 2021 / 22 jun 2023
(Inv. 38533)

Véase Modo como los antiguos españoles cazaban los toros a caballo en el campo.

Línea de procedencia: [José Atanasio Echeverría, México]; Julian Benjamin Williams, Sevilla (fallecido en 1866); John Wetherell (?) (fallecido en 1865); Horatio / Nathan Wetherell (?) (hasta 1874); Frederick William Cosens, Londres (1874-1890); Sotheby’s, Londres, subasta de las propiedades de Frederick William Cosens (11-21 de noviembre de 1890); Bernard Quaritch Ltd., Londres (noviembre 1890-julio 1891); adquirido por la Hamburger Kunsthalle el 14 de julio de 1891.

Este es uno de los cuatro dibujos preparatorios de la Tauromaquia y sus extensiones que posee la Hamburger Kunsthalle (28a, 32b, Ea y Ka) y uno de los pocos de la serie y sus extensiones que no están en el Museo del Prado de Madrid.

Véase Modo como los antiguos españoles cazaban los toros a caballo en el campo.

Dibujo preparatorio de la estampa La muerte de Pepe Illo (Tauromaquia E). Nos muestra lo oscuro, dramático y misterioso de la fiesta de los toros. Se trata de una escena llena de personajes y movimiento. En primer término, aparecen el toro que acabará matando al famoso torero Pepe Illo (1754-1801) la fatídica tarde del 11 de mayo de 1801 y el propio diestro, enganchado ya en uno de sus pitones. Esta siendo zarandeado y levantado por los aires mientras un nutrido grupo de peones se abalanza para intentar salvarlo. A la derecha vemos como un picador sobre su caballo va directo a interponerse con la pica en la mano. Detrás aparecen mozos con capotes y se esboza el tendido, pero muy someramente. A la izquierda de la escena vemos como un hombre con una lanza también está dispuesto a atacar al astado, mientras otro se dispone delante del animal, con un capote en la mano, para desviar también su atención.

El hecho de emplear dos técnicas, la habitual sanguina y la aguada roja, que da más fluidez a las formas, imprime movimiento a la escena, que con pocos cambios será trasladada a la plancha y por ende a la estampa, que resulta muy parecida al dibujo preparatorio, aunque algo más ligera visualmente.

Lafuente Ferrari plantea ciertas dudas sobre la autoría de este dibujo.

• Spanische Zeichnungen von El Greco bis Goya
    Hamburgo
  • Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)
    1980
    Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.
  • Kunst der Goethezeit aus den Sammlungen der Hamburger Kunsthalle
  • "Ydioma universal": Goya en la Biblioteca Nacional
    Biblioteca Nacional
    1996
    Del 19 septiembre al 15 de diciembre de 1996. Comisarias Elena Santiago Páez y Juliet Wilson-Bareau
  • Von Dürer bis Goya. 100 Meisterzeichnungen aus dem Kupferstichkabinett der Hamburger Kunsthalle
  • Dibujos españoles en la Kunsthalle de Hamburgo
    Museo Nacional de El Prado
    Del 30 de octubre de 2014 al 8 de febrero de 2015
  • Goya, Fragonard, Tiepolo. Die Freiheit der Malerei
    Hamburger Kunsthalle, Hunertus-Wald- Forum
    2019
    Del 13 de diciembre de 2019 al 13 de abril de 2020. Organizada por la Hamburger Kunsthalle. Comisariada por Sandra Pisot y asesoría científica de Ifee Tack
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    "Ilustración y elaboración en la Tauromaquia de Goya"
    Archivo Español de Arte
    pp. 177-216, espec. pp. 211-212
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    La Tauromaquia. Les 33 eaux-fortes du tirage original suivies de 11 planches inédites, avec 15 épreuves d'état, 42 esquisses préparatoires et 7 dessins et gravures divers
    ParísLe Club Français du Livre
    p. 174
    p. 280, cat. 1228
    Francisco de Goya. La Tauromaquia
    p. 20
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas
    BarcelonaNoguer
    pp. 412-413, cat. 281
  • SANTIAGO PÁEZ, Elena y WILSON-BAREAU, Juliet (comisarias)
    Ydioma universal: Goya en la Biblioteca Nacional (cat. expo.)
    MadridBiblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg
    1996
    p. 242
  • MATILLA, José Manuel y MEDRANO, José Miguel