Francisco de Goya

Multitud formando un círculo (F.42)

Clasificación
Serie
Multitud formando un círculo (F.42)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1812 - 1820
Ubicación
The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, Estados Unidos
Dimensiones
206 x 143 mm
Técnica y soporte
Pincel, aguada de tinta parda y trazos de lápiz negro sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
The Metropolitan Museum of Art
Ficha: realización/revisión
12 sep 2021 / 12 sep 2021
Inventario
(35.103.29)
Inscripciones

42 (a pincel y tinta; arriba, a la derecha)

29. (a pluma; arriba, a la derecha; por Garreta/Madrazo)

Historia

Véase Muerta de hambre (F.1).

Línea de procedencia: Madrazo; Álbum Fortuny; Metropolitan Museum of Art, Nueva York, 1935 (obra adquirida gracias al Harris Brisbane Dick Fund).

Análisis artístico

Véase Muerta de hambre (F.1).

En torno a un espacio central vacío, una muchedumbre se congrega en círculo. Algunas figuras de pie y otras sentadas parecen esperar algo, quizás un espectáculo realizado por saltimbanquis o luchadores, que acaso sean aquellos situados en primer plano, vestidos de manera exótica, que reciben bebida de una mujer.

La composición en forma de círculo fue también experimentada por Goya en pinturas tan emblemáticas como El entierro de la sardina o Corrida de toros, como recuerda Xavier de Salas. Por su parte, Andrew Schulz (en Brown, 2010) apunta el carácter misterioso y enigmático de este dibujo, además de relacionarlo con otras obras del aragonés como Disparate desordenado, Disparate general o Disparate de bestia, debido a la aparición en ellas de personajes ataviados con trajes exóticos como los de este dibujo.

El progresivo desdibujamiento de las figuras a medida que se encuentran más alejadas intensifica el efecto de la perspectiva. La gama de tonos de la aguada varía desde los más oscuros de las figuras del primer plano a los más claros de los personajes del fondo.

Exposiciones
  • An exhibition of the work of Goya
    Biblioteca Nacional
    París
    1935
  • Francisco Goya: his paintings, drawings and prints
    The Metropolitan Museum of Art
    Nueva York
    1936
    Del 27 de enero al 8 de marzo de 1936.
  • An exhibition of paintings, drawings and prints by Francisco Goya
    California Palace of the Legion of Honor
    San Francisco
    1937
  • Goya: drawings and prints
    The Metropolitan Museum of Art
    Nueva York
    1955
    Del 4 al 30 de mayo de 1955.
  • Goya: 67 Drawings
    The Metropolitan Museum
    Nueva York
    1974
    Director científico: Alpheus Hyatt Mayor.
  • Goya in the Metropolitan Museum of Art
    The Metropolitan Museum of Art
    Nueva York
    1995
    Responsables científicos principales: Colta Ives y Susan Alyson Stein. Del 12 de septiembre al 31 de diciembre de 1995.
  • Goya's Realism
    Statens Museum for Kunst
    Copenhague
    2000
    Del 11 de febrero al 7 de mayo de 2000.
  • The Spanish manner: drawings from Ribera to Goya
    Frick Collection
    Nueva York
    2010
  • Goya’s Graphic Imagination
    The Metropolitan Museum of Art
    Nueva York
    2021
    Del 8 de febrero al 2 de mayo de 2021.
Bibliografía
  • WEHLE, Harry B.
    "An album of Goya’s drawings"
    The Metropolitan Museum of Art BulletinXXXI
    1936
    pp. 23-28
  • SALAS, Xavier de
    "Precisiones sobre pinturas de Goya: el Entierro de la Sardina, la serie de obras de gabinete de 1793-94 y otras notas"
    Archivo Español de ArteXXXVIII
    1965
    pp. 207-227
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 293, cat. 1.467 [F.42]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    385-388, 424(il.); 485, cat.F.42 [312]
  • BROWN, Jonathan, BANNER, Lisa A. y GALASSI, Susan G. (comisarios)
    The Spanish manner: drawings from Ribera to Goya
    Nueva YorkThe Frick Collection
    2010
    pp. 146 y 147 (il.)
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.