Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
1778 - 1780
Ubicación
The Toledo Museum of Art, Toledo, Estados Unidos
Dimensiones
145,4 x 94 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
The Toledo Museum of Art
Ficha: realización/revisión
24 nov 2009 / 17 jul 2015
Inventario
215 (59.14)
Historia

Véase La feria de Madrid.

En 1870 se procedió a la transferencia de los cartones para tapices que había en los sótanos del Palacio de Oriente de Madrid al Museo del Prado, entonces llamado de Pintura y Escultura. En ese momento echaron en falta seis cartones de Goya: Los niños del carretón, El médico, El majo de la guitarra, Las gigantillas, El balancín y Perros en traílla. Se perdió alguno más pero por estar atribuidos a pintores menos relevantes no se reparó en ello, como Muchachos cazando con mochuelo, atribuido entonces a Ramón Bayeu. La Gaceta de Madrid publicó el 19 de enero de ese mismo año el anuncio de los robos, rogando la colaboración ciudadana para su recuperación.

Antes de ingresar en The Toledo Museum of Art estuvo en la colección Wildenstein de Nueva York y en la de Philip Hofer de Boston.

En noviembre de 2006 esta obra fue robada cuando viajaba a Nueva York para ser expuesta en la exposición Spanish Painting from El Greco to Picasso: Time, Truth, and History, en el Museo Guggenheim. Localizada la pintura, regresó al Toledo Museum of Art el 11 de enero de 2007 y se incorporó a la exposición el 16 de febrero de 2007.

Análisis artístico

El tapiz resultante de este cartón era para una sobrepuerta, y estaba ubicado en la pared este, junto a La feria de Madrid y enfrentado con su pareja, Muchachos jugando a soldados.

Cuatro niños juegan en un carretón y dos de ellos tocan instrumentos. Uno de los niños está vestido a la holandesa, como dice el propio Goya en su descripción.

El tema de los niños es muy recurrente en Goya, y no es la primera vez que lo emplea para decorar sobrepuertas, como también hizo en el comedor del palacio de El Pardo donde los niños hacían de contrapunto a los adultos. Aquí, los juegos infantiles cargados de fantasía pueden relacionarse, según Tomlinson, con la brevedad del jolgorio infantil y la locura del espectáculo adulto que se representa en las escenas contiguas.

Conservación

La preparación rojiza que Goya aplicó, cubierta a veces con una ligera veladura, ha producido un oscurecimiento de la obra, que se muestra apagada y sin los matices que debió de tener en origen.

Exposiciones
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    responsable científico principal Juan J. Luna. Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996
  • Spanish Painting from El Greco to Picasso: Time, Truth, and History
    Museo Guggenheim
    New York
    2006
    organizada por la Solomon R. Guggenheim Foundation y la State Corporation for Spanish Cultural Action Abroad.Del 17 de noviembre de 2006 al 28 de marzo de 2007
Bibliografía
  • L'œuvre peint de Goya. 4 vols
    Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    vol. I, p. 76, cat. 17
    1928-1950
  • Tapices de Goya
    Valentín de Sambricio
    pp. 111, 227, cat. 26 y lám. 110
    1946
    Patrimonio Nacional
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    pp. 76, 89, cat. 129
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, pp. 247-248, cat. 80
    1970
    Polígrafa
  • L’opera pittorica completa di Goya
    Rita de Angelis
    p. 95, cat. 86
    1974
    Rizzoli
  • Francisco de Goya, 4 vols.
    José Camón Aznar
    vol. I, p. 98
    1980-1982
    Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
  • Francisco de Goya, cartones y tapices
    José Manuel Arnáiz
    pp. 60, 93, 101, 269, cat. 30C
    1987
    Espasa Calpe
    Col. Espasa Arte
  • Francisco de Goya. Los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid
    Janis A. Tomlinson
    pp. 118, 119 y p. 117 (il.)
    1987
    Cátedra
    Col. Ensayos de Arte Cátedra
  • Goya. 250 Aniversario
    Juan J. (comisario) Luna
    p. 303-304, cat. 23 y p. 97 (il.)
    1996
    Museo del Prado
  • Salas del Palacio Real de El Pardo para las que se tejieron tapices sobre cartones de Francisco de Goya: identificación de las habitaciones y ajuste de las obras de Goya en los alzados de las paredes
    en HERRERO CARRETERO, Concha (comisaria), Tapices y cartones de Goya (catálogo de la exposición celebrada en el Palacio Real de Madrid, de mayo a junio de 1996)
    José Luis Sancho
    p. 170 (il.)
    1996
    Patrimonio Nacional, Goya 96, Lunwerg
  • Cartas a Martín Zapater
    Francisco de Goya Y Lucientes
    p. 72, nº 8
    2003
    edición de Mercedes Águila Villar y Xavier de Salas, Istmo
  • Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794
    p. 211
    2014
    Museo Nacional del Prado
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.