Francisco de Goya

No haber escrito para tontos (C.96)

Clasificación
Serie
No haber escrito para tontos (C.96)
Datos Generales
Cronología
1814 - 1823
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
207 x 143 mm
Técnica y soporte
Aguada de tintas de bugalla, parda y china sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
03 sep 2021 / 03 sep 2021
Inventario
D4082
Inscripciones

96 (a tinta, sobrescrito encima de un 87, arriba a la derecha)

14 (a lápiz, abajo a la derecha)

No haver escrito para tontos (a tinta, abajo)

Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)

Historia

Véase Por no trabajar (C.1).

Análisis artístico

Véase Por no trabajar (C.1).

Estamos ante otro dibujo de una persona dentro de un calabozo. Recuerda en parte al que le precede en el Cuaderno C, titulado No lo saben todos (C.95), ya que, al igual que este, tiene pocos elementos iluminados: en este caso la ventana de la celda, el rostro del preso y parte de la piedra en la que este se apoya. El reo parece ir cubierto con una capa que uniformiza su cuerpo convirtiéndolo casi en un bulto. Su rostro es el de una persona dolorida, agotada, casi dormida. A la derecha intuimos lo que parece una jarra de agua.

La leyenda que acompaña a la escena nos dice cuál ha sido el delito de este condenado: no escribir para tontos sino para los “otros”, los críticos, disidentes y librepensadores. Goya denuncia así el reinado de la estupidez.

Este dibujo del Cuaderno C forma parte de la subserie general de 29 dibujos correlativos (C.85-C.114) dedicados a presos y torturados por el Santo Oficio.

Exposiciones
  • Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. Tapisserien
    Kunsthalle Basel
    Basilea
    1953
    Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.
  • Goyas Spanien, Tiden och Historien
    Nationalmuseum
    Estocolmo
    1980
  • Goya y la Constitución de 1812
    Museo Municipal de Madrid
    Madrid
    1982
    Organizada por el Ayuntamiento de Madrid. Responsable científico principal: José Manuel Pita Andrade. De diciembre de 1982 a enero de 1983.
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2019
Bibliografía
  • LÓPEZ-REY, José
    A cycle of Goya's drawings: the expression of truth and liberty
    Nueva YorkMacmillan & Co
    1956
    pp. 118 y 155
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 286, cat. 1332
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    223-228, 319 (il.) y 376, cat. C.96[241]
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    El mundo de Goya en sus dibujos
    MadridUrbión
    1979
    p. 274
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
  • MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel (editor)
    Cuaderno C. Francisco de Goya
    MilánMuseo Nacional del Prado y Skira
    2020
    f. 96
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.