Francisco de Goya

No lo saben todos (C.95)

Clasificación
Serie
No lo saben todos (C.95)
Datos Generales
Cronología
1814 - 1823
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
205 x 143 mm
Técnica y soporte
Aguada de tintas china, parda y de bugalla, y trazos de lápiz negro sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
03 sep 2021 / 03 sep 2021
Inventario
D4077
Inscripciones

95 (a tinta, sobrescrito encima de un 86, arriba a la derecha)

38 (a lápiz, abajo a la derecha)

No lo saben todos (a tinta, abajo)

Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)

Historia

Véase Por no trabajar (C.1).

Análisis artístico

Véase Por no trabajar (C.1).

Oscuro dibujo, muy cargado de tinta, en el que vemos a un preso en la cárcel, dentro de una celda. Al fondo a la derecha se observa en el muro una ventana cerrada con reja. La luz que penetra por ella ilumina al personaje, que se encuentra a la izquierda. Está sentado, con las piernas extendidas y las manos y los pies atados. Su camisa queda muy iluminada, contrastando así con su rostro, parcialmente tapado por el cabello largo y la barba y velado por la sombra. Estamos sin duda ante un preso anónimo encarcelado e ignorado por el resto del mundo.

Este dibujo del Cuaderno C forma parte de la subserie general de 29 dibujos correlativos (C.85-C.114) dedicados a presos y torturados por el Santo Oficio. Presenta ciertos paralelismos temáticos, compositivos y formales con el dibujo que le sucede, titulado No haber escrito para tontos (C.96). A su vez, se relaciona con otros dibujos del Cuaderno C en los que también aparecen reflejados presos encerrados en oscuras celdas enrejadas como No comas célebre Torregiano (C.100), Mejor es morir (C.103) o El tiempo hablará (C.107).

Exposiciones
  • Goya y la Constitución de 1812
    Museo Municipal de Madrid
    Madrid
    1982
    Organizada por el Ayuntamiento de Madrid. Responsable científico principal: José Manuel Pita Andrade. De diciembre de 1982 a enero de 1983.
  • Goya. Europalia 85. España
    Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique
    Bruselas
    1985
    Del 26 de septiembre al 22 de diciembre de 1985.
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2019
Bibliografía
  • LÓPEZ-REY, José
    A cycle of Goya's drawings: the expression of truth and liberty
    Nueva YorkMacmillan & Co
    1956
    pp. 118 y 155
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 286, cat. 1331
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    223-228, 318 (il.) y 376, cat. C.95[240]
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    El mundo de Goya en sus dibujos
    MadridUrbión
    1979
    pp. 272-273
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
  • MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel (editor)
    Cuaderno C. Francisco de Goya
    MilánMuseo Nacional del Prado y Skira
    2020
    f. 95
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.