- Cronología
- 1814 - 1823
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 205 x 143 mm
- Técnica y soporte
- Aguada de tintas china, parda y de bugalla, y trazos de lápiz negro sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 03 sep 2021 / 08 jun 2023
- Inventario
- D4077
95 (a tinta, sobrescrito encima de un 86, arriba a la derecha)
38 (a lápiz, abajo a la derecha)
No lo saben todos (a tinta, abajo)
Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)
Véase Por no trabajar (C.1).
Véase Por no trabajar (C.1).
Oscuro dibujo, muy cargado de tinta, en el que vemos a un preso en la cárcel, dentro de una celda. Al fondo a la derecha se observa en el muro una ventana cerrada con reja. La luz que penetra por ella ilumina al personaje, que se encuentra a la izquierda. Está sentado, con las piernas extendidas y las manos y los pies atados. Su camisa queda muy iluminada, contrastando así con su rostro, parcialmente tapado por el cabello largo y la barba y velado por la sombra. Estamos sin duda ante un preso anónimo encarcelado e ignorado por el resto del mundo.
Este dibujo del Cuaderno C forma parte de la subserie general de 29 dibujos correlativos (C.85-C.114) dedicados a presos y torturados por el Santo Oficio. Presenta ciertos paralelismos temáticos, compositivos y formales con el dibujo que le sucede, titulado No haber escrito para tontos (C.96). A su vez, se relaciona con otros dibujos del Cuaderno C en los que también aparecen reflejados presos encerrados en oscuras celdas enrejadas como No comas célebre Torregiano (C.100), Mejor es morir (C.103) o El tiempo hablará (C.107).
-
Goya y la Constitución de 1812Museo Municipal de MadridMadrid1982De diciembre de 1982 a enero de 1983. Organizada por el Ayuntamiento de Madrid. Responsable científico principal: José Manuel Pita Andrade.cat. 49
-
Goya. Europalia 85. EspañaMusées Royaux des Beaux-Arts de BelgiqueBruselas1985Del 26 de septiembre al 22 de diciembre de 1985.
-
Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y variosBibliography']['numberMadridMuseo del Prado1954n. 348
-
A cycle of Goya's drawings: the expression of truth and libertyBibliography']['numberNueva YorkMacmillan & Co1956pp. 118 y 155
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970p. 286, cat. 1331
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBibliography']['numberBarcelonaNoguer1973223-228, 318 (il.) y 376, cat. C.95[240]
-
El mundo de Goya en sus dibujosBibliography']['numberMadridUrbión1979pp. 272-273
-
Cuaderno C. Francisco de GoyaBibliography']['numberMilánMuseo Nacional del Prado y Skira2020f. 95
-
https://www.museodelprado.es/Bibliography']['number