Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1810 - 1812
Dimensiones
160 x 235 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte, lavis, punta seca y buril
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Ficha: realización/revisión
29 nov 2010 / 24 may 2023
Inventario
225
Inscripciones

Goya (en el ángulo inferior izquierdo), 24 (en el ángulo inferior izquierdo de la plancha).

Historia

Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.

Se conserva una prueba de estado con punta seca en que se ha oscurecido el sombrero que está a la derecha. En la siguiente prueba Goya ha realizado mediante un grabado adicional la firma y los retoques de buril en el hombre que vomita. En la siguiente introduce el lavis en toda la plancha.

El título de la estampa fue manuscrito por Goya en la primera y única serie de la que tenemos conocimiento en el momento de su realización, que el pintor regaló a su amigo Agustín Ceán Bermúdez. De esta manera el título se grabó posteriormente en la plancha sin efectuar modificación alguna a partir del ejemplar de Ceán Bermúdez para la primera edición de Los desastres de la guerra tirada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1863.

Se conserva un dibujo preparatorio en el Museo Nacional del Prado de Madrid.

Análisis artístico

En medio de un descampado Goya ha grabado un conjunto de cadáveres abandonados a su suerte. Las posturas de los cuerpos descontrolados y las expresiones inanimadas de los rostros contribuyen a incrementar el horror de esta imagen. Solo hay un personaje vivo en la escena que está vomitando sangre, lo que indica que muy pronto también él será parte de este amasijo de seres sin vida. La escena tiene lugar en un paraje inhóspito, desnudo, no hay árboles ni arbustos, ni casas que puedan abrigar al ser humano.

El aguafuerte se ha aplicado con precisión y el rayado parece más elaborado en esta estampa que en otras de la serie de Los desastres de la guerra. Las nubes se han ejecutado mediante trazos horizontales muy próximos entre sí, mientras que el resto del cielo es una importante mancha clara.

Tanto Enrique Lafuente Ferrari, como Valeriano Bozal y Jesusa Vega relacionan este grabado con nº 16, Se aprovechan, nº 18, Enterrar y callar, nº 21, Será lo mismo, nº 22, Tanto y más, nº 23, Lo mismo en otras partes, nº 27, Caridad, nº 48,Cruel lástima!, nº 62, Las camas de la muerte y nº 63, Muertos recogidos puesto que en todos ellos aparecen cadáveres hacinados.

Conservación

La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (cat. 263)

Exposiciones
  • Goya
    Ministerio de Asuntos Extranjeros
    Burdeos
    1951
    Del 16 de mayo al 30 de junio de 1951. Organizada por el Ayuntamiento de Burdeos. Responsable científico principal: Gilberte Martin-Méry.
  • De grafiek van Goya
    Rijksmuseum Rijksprentenkabinet
    Amsterdam
    1970
    Del 13 de noviembre de 1970 al 17 de enero de 1971
  • Francisco de Goya
    Museo d'Arte Moderna
    Lugano
    1996
    Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.
  • Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.
  • Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerra
    Fondazione Antonio Mazzotta
    San Donato Milanese
    2000
  • Goya. Opera grafica
    Pinacoteca del Castello di San Giorgio
    Legnano
    2006
    Del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    París
    2013
    Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.
  • Goya y Buñuel. Los sueños de la razón
    Museo Lázaro Galdiano
    Madrid
    2017
    Del 13 de diciembre de 2017 al 4 de marzo de 2018. Responsables científicos José Ignacio Calvo Ruata y Amparo Martínez Herranz.
Bibliografía
  • BERUETE Y MONET, Aureliano de
    Goya, grabador
    Bibliography']['number
    MadridBlass S.A.
    1918
    cat. 114
  • HARRIS, Tomás
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    Bibliography']['number
    OxfordBruno Cassirer
    1964
    cat. 132
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    Bibliography']['number
    ParísOffice du livre
    1970
    cat. 1009
  • PAZ, Alfredo de
    Goya. Arte e condizione umana
    Bibliography']['number
    NaplesLiguori editore
    1990
    lam. 196
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    Bibliography']['number
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    cat. 201
  • OROPESA, Marisa y RINCÓN GARCÍA, Wilfredo
    Goya et la modernité (cat. expo.)
    Bibliography']['number
    ParísPinacoteca de París
    2013
    p. 125
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya. En el Norton Simon Museum
    Bibliography']['number
    PasadenaNorton Simon Museum
    2016
    pp. 114-151
  • CALVO RUATA, José Ignacio, BORRÁS GUALIS, Gonzalo M. y MARTÍNEZ HERRANZ, Amparo
    Goya y Buñuel. Los sueños de la razón (cat. expo.)
    Bibliography']['number
    ZaragozaGobierno de Aragón y Fundación Bancaria Ibercaja
    2017
    p. 189
Enlaces externos
Obra relacionada
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.