Francisco de Goya

Pastora pensativa (H.8)

Clasificación
Pastora pensativa (H.8)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1824 - 1828
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
191 x 151 mm
Técnica y soporte
Lápiz negro y lápiz litográfico sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
01 sep 2021 / 07 sep 2021
Inventario
D4062
Inscripciones

8 (a lápiz negro, ángulo superior derecho)

Goya (a lápiz negro, ángulo inferior derecho)

163 (a lápiz negro, ángulo inferior derecho; por Garreta/Madrazo)

Historia

Véase El cántaro roto (H.1).

Cuaderno H. Línea de procedencia: Garreta/Madrazo, Museo del Prado.

Análisis artístico

Véase El cántaro roto (H.1).

La escena muestra a una joven sentada sobre una roca, con las piernas cruzadas y ligeramente inclinada sobre un cayado, en el que se apoya, con actitud ensoñadora. Su rostro, dulce y de rasgos jóvenes, está enmarcado por una caperuza. Viste también una toquilla y unas sayas que dejan ver las rústicas abarcas que calza. Pese a que no hay ganado visible en la escena, la historiografía la identifica como una pastora, debido al perro que la acompaña dormitando a sus pies y al citado cayado. Aparentemente, se trata sólo de una simple escena de género que, sin embargo, parece evocar una idea o situación que Goya no incluye explícitamente en el dibujo.

Pastora pensativa es un dibujo escasamente estudiado, aunque Gassier lo ha comparado con Piénsalo bien (C.25), en el que una pastora pensativa se apoyaba sobre su vara. En aquel Cuaderno C se encuentran otras escenas de ambientación bucólica, como La huevera (C.12), donde también aparece una figura femenina similar a esta. Goya parece retomar en el Cuaderno H algunas de estas escenas de ambiente campestre, cercanas al costumbrismo popular que recuerdan el trabajo de Goya en los cartones para tapices. La comparación entre ambos dibujos evidencia la evolución del artista a la hora de abordar el mismo tema. En el dibujo más antiguo, que era una aguada, la muchacha está representada a menor escala y la ambientación era más propiamente campestre, pues el paisaje montañoso estaba distribuido en vario planos, dando profundidad a la escena. Aquí, en cambio, el entorno se intuye más que se observa y se hace hincapié en la representación de la vestimenta de la pastora, con trazos enérgicos y un suave sombreado en el rostro.

Exposiciones
  • Goya (1746-1828). Peintures-Dessins-Gravures
    Centre Cultural du Marais
    París
    1979
    Responsables científicos principales: Jacqueline Guillard y Maurice Guillard. Del 13 de marzo al 16 de junio de 1979.
  • Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1980
    Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981.
  • Permanencia de la memoria, cartones para tapiz y dibujos de Goya
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    1997
    Organizada por el Gobierno de Aragón, el Museo Nacional del Prado y Patrimonio Nacional. Responsable científico principal: Fernando Checa Cremades. Del 14 de febrero al 6 de abril de 1997.
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2019
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 367, cat. 1771 [H.8]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    pp. 581 y 635, cat. H.8 [425]
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
    p. 261, cat. 171 (il.)
Palabras clave
Enlaces externos
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