- Cronología
- 1814 - 1823
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 205 x 143 mm
- Técnica y soporte
- Aguada de tintas china, de bugalla y parda sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 03 sep 2021 / 03 sep 2021
- Inventario
- D4074
98 (arriba, a la derecha)
33 (a lápiz, abajo a la derecha)
P.r Liberal? (a tinta, abajo a la izquierda)
Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)
Véase Por no trabajar (C.1).
Véase Por no trabajar (C.1).
Una mujer joven aparece ante nosotros atada, encadenada y sujeta con grillos. Su ropa está hecha jirones, su cabello se presenta revuelto y su cuerpo nos transmite cansancio, agotamiento más bien. Probablemente no entienda porque ha sido acusada.
Este dibujo es una buena ilustración del efecto de los interrogatorios y torturas empleados en la España absolutista de Fernando VII. Gassier deja constancia de que para Goya lo importante era denunciar la violencia y la opresión, tan habituales en aquella época. En este caso, tal y como sugiere la leyenda, se acusa a la joven de ser liberal, aunque, como en el caso anterior, no se deja claro que realmente lo sea. Goya siembra la duda, pues muchas veces los reos confesaban bajo tortura y las confesiones no eran fiables. El término “liberal” lo había empezado a aplicar la prensa de la época, con un sentido político, a partir de 1810, para referirse a los miembros de las Cortes de Cádiz que defendían la libertad de prensa.
Este dibujo del Cuaderno C forma parte de la subserie general de 29 dibujos correlativos (C.85-C.114) dedicados a presos y torturados, fundamentalmente por el Santo Oficio.
-
Goya. Exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée duBibliothèque nationale de FranceParís1935cat. 290
-
Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. TapisserienKunsthalle BaselBasilea1953Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.cat. 135
-
Goyas Spanien, Tiden och HistorienNationalmuseumEstocolmo1980cat. 17
-
Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981.cat. 140
-
Goya y la Constitución de 1812Museo Municipal de MadridMadrid1982Organizada por el Ayuntamiento de Madrid. Responsable científico principal: José Manuel Pita Andrade. De diciembre de 1982 a enero de 1983.cat. 52
-
Goya. Europalia 85. EspañaMusées Royaux des Beaux-Arts de BelgiqueBruselas1985Del 26 de septiembre al 22 de diciembre de 1985.
-
Goya y el espíritu de la IlustraciónMuseo Nacional del PradoMadrid1988Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre. Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988.cat. 104
-
Goya and the Spirit of EnlightenmentMuseum of Fine ArtsBoston1989Directores científicos: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre. Del 11 de enero al 26 de marzo de 1989.
-
Goya and the spirit of EnlightenmentMetropolitan Museum of ArtNueva York1989Directores científicos: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre. Del 9 de mayo al 16 de julio de 1989.
-
Goya: images of womenNational Gallery of ArtWashington2002
-
Miradas sobre la Guerra de la IndependenciaBiblioteca NacionalMadrid2008
-
Goya e il Mondo ModernoPalazzo RealeMilán2010Organizada por SEACEX, Palazzo Reale y Fundación Goya en Aragón. Responsables científicos principales: Valeriano Bozal y Concepción Lomba Serrano. Del 17 de marzo al 27 de junio de 2010.
-
Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”Museo Nacional del PradoMadrid2019
-
A cycle of Goya's drawings: the expression of truth and libertyNueva YorkMacmillan & Co1956pp. 118-119 y 153
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 286, cat. 1334
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973223-228, 321 (il.) y 376, cat. C.98[243]
-
El mundo de Goya en sus dibujosMadridUrbión1979p. 275
-
Goya: dibujosMadridSilex1980pp. 176-177
-
"P.r Liberal?"Goya y el espíritu de la IlustraciónMadridMuseo Nacional y Ediciones El Viso1988pp. 337-339, cat. 104
-
Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”MadridMuseo Nacional del Prado2019
-
Cuaderno C. Francisco de GoyaMilánMuseo Nacional del Prado y Skira2020f. 98