- Cronología
- Ca. 1796 - 1797
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 247 x 172 mm
- Técnica y soporte
- Tinta sepia a pluma sobre papel
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 17 dic 2010 / 22 jun 2023
- Inventario
- D. 3923
Sueño 1º (a lápiz, anverso; parte superior central)
Ydioma universal. Dibujado y Grabado pr. Frco. De Goya año 1797 [frente de la mesa] (a lápiz, anverso; parte inferior izquierda)
El Autor soñando. Su yntento solo es desterrar vulgaridades perjudiciales, y perpetuar con esta obra de caprichos, el testimonio solido de la verdad (a lápiz, anverso; parte inferior central)
28 (a lápiz, anverso; ángulo inferior izquierdo)
3 (a lápiz rojo; reverso, centro)
Filigrana: H C Wend / & / Zoonen
La serie de dibujos denominada Sueños se enmarca dentro de los estudios preparatorios que Goya elaboró para grabar Los Caprichos, cuyo primer germen lo encontramos en algunos dibujos del Cuaderno A y del Cuaderno B.
Las hojas en que están dibujados los Sueños presentan huellas de haber sido pasadas por el tórculo, lo que prueba que su destino era ser pasadas a grabado.
La serie comienza con el Sueño 1º: Idioma universal, a modo de frontispicio, aunque finalmente su capricho equivalente, El sueño de la razón produce monstruos, acabó desplazado al número de orden 43 dentro del conjunto de las estampas grabadas. El año de 1797 que figura en este dibujo es clave para la datación aproximada de toda la serie.
A la muerte de Francisco de Goya, los veintisiete dibujos que se conocen de los Sueños pasaron sucesivamente a su hijo Javier (+1854) y a su nieto Mariano. De él los adquirió hacia 1861 el coleccionista y erudito Valentín Carderera. A su muerte en 1880 los heredó su sobrino Mariano Carderera, a quien el Museo del Prado los compró en virtud de una Real Orden de 12 de noviembre de 1886. Los asuntos que representan se corresponden con los siguientes Caprichos:
Capricho 70 Sueño 3 (2 variantes, en anverso y
reverso)
Sin equivalencia Sueño 14
Sin equivalencia Sueño 16 (en el reverso, esbozo del
mismo tema)
Entre 1796 y 1797 se fechan una serie de dibujos que conocemos como los Sueños, algunos de los cuales tiene su punto de partida en el Cuaderno B o Álbum de Madrid, en estos Sueños se encuentran definidas con absoluta fidelidad algunas de las estampas definitivas de la serie de los Caprichos. Estos dibujos fueron realizados a pluma y posteriormente transferidos a cobre, como demuestran las huellas de la plancha sobre el papel, sirviendo así de referencia para el posterior grabado al aguafuerte. Todo este proceso sirve de muestra del meticuloso modo de trabajar que tenía Goya a la hora de realizar una serie como los Caprichos, partiendo de una idea esbozada a pinceladas, va depurando y definiendo el dibujo para convertirlo en preparatorio para reproducirlo en las estampas.
Era una práctica común en ese momento utilizar los sueños como un medio para expresar el mundo bajo el velo de la imaginación del artista, sin referencia a la realidad concreta. Asimismo, lejos de representar personajes concretos o situaciones reales, estas estampas se consideran fruto de la originalidad del autor.
Este es el dibujo número 1 de la serie Sueños, que da origen al Capricho 43. El sueño de la razón produce monstruos.
La composición es más simplificada que la del dibujo preparatorio precedente. Para ello elimina la plancha de cobre, la caja de pinturas y los rostros, que nacen de su imaginación, así como el asno y el perro.
Goya se autorretrata en la misma postura sobre una mesa más sencilla sin ningún útil sobre ella. En su frente lleva escrito el título, y bajo el dibujo se lee una insipción que explica el significado del dibujo.
En la esquina superior izquierda se ve un gran arco de luz que surge de la cabeza del artista, a su lado muciélagos y búhos vuelan en la oscuridad, entre los que sobresale en muerciélago de mayor tamaño con las alas desplegadas. Junto a Goya está el lince que se verá en la estampa aunque no el gato negro.
Presenta huella de haber sido pasado al cobre.
-
The changing image: prints by Francisco de GoyaMuseum of Fine Arts1974De octubre a diciembre de 1974. Expuesta también en la The National Gallery of Canada (Ottawa), de enero a marzo de 1975.cat. 73
-
Los dibujos de GoyaMuseo Provincial de ZaragozaZaragoza1978Octubre de 1978. Organizada por el Museo Provincial de Zaragoza, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Zaragoza. Redacción de la guía a cargo de Miguel Beltrán Lloris y Micaela Pérez Sáenz.cat. 27
-
Goya y el espíritu de la IlustraciónMuseo Nacional del PradoMadrid1988Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.cat. 51
-
Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertesReal Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).Madrid1992Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.cat. 6
-
"Ydioma universal": Goya en la Biblioteca NacionalBiblioteca NacionalMadrid1996Del 19 septiembre al 15 de diciembre de 1996. Comisarias Elena Santiago Páez y Juliet Wilson-Bareaucat. 121
-
Goya en tiempos de guerraMuseo Nacional del PradoMadrid2008Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 20
-
Goya. Luces y sombrasCaixaForumBarcelona2012Del 16 de marzo al 24 de junio de 2012. A cargo de José Manuel Matilla y Manuela B. Marqués.cat. 3
-
Goya: Order and disorderMuseum of Fine ArtsBoston2014Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.cat. 161
-
Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”Museo Nacional del PradoMadrid2019Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.cat. 3
-
Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices)Roma D.Anderson: Editeur1908p. 26, n. 43
-
Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatoriosBarcelonaInstituto Amatller de Arte Hispánico1949p. 87
-
Goya’s Caprichos. Beauty, Reason and CaricatureNueva JerseyPrinceton University Press1953p. 200, fig. 173
-
Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I: Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabadosMadridMuseo del Prado1954n. 41
-
Goya. Los Caprichos. Colección de ochenta y cinco estampas en las que se fustigan errores y vicios humanosMadridEdiciones de Arte y Bibliofilia1966cat. 43
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 181, cat. 537
-
Goya, 1746-1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas (4 vols.)BarcelonaEdiciones Polígrafa s.a.1970vol. I, pp. 395, cat. 626
-
Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturasBarcelonaNoguer1975p. 76, cat. 39
-
Los Caprichos de Goyacol. Serie punto y líneaBarcelonaGustavo Gili1977p. 118
-
El mundo de Goya en sus dibujosMadridUrbión1979p.7
-
Goya y la constitución de 1812 (cat. expo)MadridAyuntamiento de Madrid1982pp. 96-97
-
Goya, Saturn and Melancholy. Studies in the Art of GoyaEstocolmoAlquimis & Wiksell1962p. 118, fig. 61
-
Goya. La década de los caprichos. Dibujos y aguafuertes (cat. expo.)MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando1992p. 9, Cat. 6
-
El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera ediciónMadridMuseo Nacional del Prado1999p. 241
-
Goya. Del Sueño al Capricho. Génesis de una serie de estampasMadridMuseo Nacional del Prado1999
-
Goya en tiempos de guerra (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2008p. 168-169
-
Goya. Luces y sombras (cat. expo.)MadridFundación bancaria “la Caixa” y Museo Nacional del Prado2012p.78
-
Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794 (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2014p. 229
-
Goya: order and disorder (cat. expo.)BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications2014p. 248
-
Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2019p. 130
-
https://www.museodelprado.es/