Francisco de Goya

Idioma universal (sueño 1º)

Clasificación
Idioma universal (sueño 1º)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1796 - 1797
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
247 x 172 mm
Técnica y soporte
Tinta sepia a pluma sobre papel
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
17 dic 2010 / 22 jun 2023
Inventario
D. 3923
Inscripciones

Sueño 1º (a lápiz, anverso; parte superior central)

Ydioma universal. Dibujado y Grabado pr. Frco. De Goya año 1797 [frente de la mesa] (a lápiz, anverso; parte inferior izquierda)

El Autor soñando. Su yntento solo es desterrar vulgaridades perjudiciales, y perpetuar con esta obra de caprichos, el testimonio solido de la verdad (a lápiz, anverso; parte inferior central)

28 (a lápiz, anverso; ángulo inferior izquierdo)

3 (a lápiz rojo; reverso, centro)

Filigrana: H C Wend / & / Zoonen

Historia

La serie de dibujos denominada Sueños se enmarca dentro de los estudios preparatorios que Goya elaboró para grabar Los Caprichos, cuyo primer germen lo encontramos en algunos dibujos del Cuaderno A y del Cuaderno B

Las hojas en que están dibujados los Sueños presentan huellas de haber sido pasadas por el tórculo, lo que prueba que su destino era ser pasadas a grabado.

La serie comienza con el Sueño 1º: Idioma universal, a modo de frontispicio, aunque finalmente su capricho equivalente, El sueño de la razón produce monstruos, acabó desplazado al número de orden 43 dentro del conjunto de las estampas grabadas. El año de 1797 que figura en este dibujo es clave para la datación aproximada de toda la serie.

A la muerte de Francisco de Goya, los veintisiete dibujos que se conocen de los Sueños pasaron sucesivamente a su hijo Javier (+1854) y a su nieto Mariano. De él los adquirió hacia 1861 el coleccionista y erudito Valentín Carderera. A su muerte en 1880 los heredó su sobrino Mariano Carderera, a quien el Museo del Prado los compró en virtud de una Real Orden de 12 de noviembre de 1886. Los asuntos que representan se corresponden con los siguientes Caprichos:

Capricho  5                Sueño 19

Capricho  7                Sueño 21

Capricho 11                 Sueño 28

Capricho 13                Sueño 25

Capricho 14                Sueño 15

Capricho 16                Sueño 20

Capricho 18                Sueño ¿24?

Capricho 27                Sueño 18

Capricho 36                Sueño 22

Capricho 39                Sueño 26

Capricho 40                Sueño 27

Capricho 43                Sueño 1

Capricho 50                Sueño ¿17?

Capricho 54                Sueño 23

Capricho 57                Sueño 11

Capricho 60               Sueño 2

Capricho 62               Sueño ¿10?

Capricho 63                Sueño 8

Capricho 65                Sueño 9

Capricho 66                Sueño 5

Capricho 68                Sueño 4

Capricho 69                Sueño 6 y Sueño 7

Capricho 70                 Sueño 3 (2 variantes, en anverso y

                                                       reverso)

Sin equivalencia          Sueño 14

Sin equivalencia          Sueño 16 (en el reverso, esbozo del

                                                         mismo tema)

Análisis artístico

Entre 1796 y 1797 se fechan una serie de dibujos que conocemos como los Sueños, algunos de los cuales tiene su punto de partida en el Cuaderno B o Álbum de Madrid, en estos Sueños se encuentran definidas con absoluta fidelidad algunas de las estampas definitivas de la serie de los Caprichos. Estos dibujos fueron realizados a pluma y posteriormente transferidos a cobre, como demuestran las huellas de la plancha sobre el papel, sirviendo así de referencia para el posterior grabado al aguafuerte. Todo este proceso sirve de muestra del meticuloso modo de trabajar que tenía Goya a la hora de realizar una serie como los Caprichos, partiendo de una idea esbozada a pinceladas, va depurando y definiendo el dibujo para convertirlo en preparatorio para reproducirlo en las estampas.

Era una práctica común en ese momento utilizar los sueños como un medio para expresar el mundo bajo el velo de la imaginación del artista, sin referencia a la realidad concreta. Asimismo, lejos de representar personajes concretos o situaciones reales, estas estampas se consideran fruto de la originalidad del autor.

Este es el dibujo número 1 de la serie Sueños, que da origen al Capricho 43. El sueño de la razón produce monstruos.

La composición es más simplificada que la del dibujo preparatorio precedente. Para ello elimina la plancha de cobre, la caja de pinturas y los rostros, que nacen de su imaginación, así como el asno y el perro. 

Goya se autorretrata en la misma postura sobre una mesa más sencilla sin ningún útil sobre ella. En su frente lleva escrito el título, y bajo el dibujo se lee una insipción que explica el significado del dibujo.

En la esquina superior izquierda se ve un gran arco de luz que surge de la cabeza del artista, a su lado muciélagos y búhos vuelan en la oscuridad, entre los que sobresale en muerciélago de mayor tamaño con las alas desplegadas. Junto a Goya está el lince que se verá en la estampa aunque no el gato negro. 

Presenta huella de haber sido pasado al cobre.

Exposiciones
  • The changing image: prints by Francisco de Goya
    Museum of Fine Arts
    1974
    De octubre a diciembre de 1974. Expuesta también en la The National Gallery of Canada (Ottawa), de enero a marzo de 1975.
  • Los dibujos de Goya
    Museo Provincial de Zaragoza
    Zaragoza
    1978
    Octubre de 1978. Organizada por el Museo Provincial de Zaragoza, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Zaragoza. Redacción de la guía a cargo de Miguel Beltrán Lloris y Micaela Pérez Sáenz.
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.
  • Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes
    Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).
    Madrid
    1992
    Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.
  • "Ydioma universal": Goya en la Biblioteca Nacional
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1996
    Del 19 septiembre al 15 de diciembre de 1996. Comisarias Elena Santiago Páez y Juliet Wilson-Bareau
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya. Luces y sombras
    CaixaForum
    Barcelona
    2012
    Del 16 de marzo al 24 de junio de 2012. A cargo de José Manuel Matilla y Manuela B. Marqués.
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    Boston
    2014
    Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2019
    Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.
Bibliografía
  • D'ACHIARDI, Pierre
    Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices)
    Roma D.Anderson: Editeur
    1908
    p. 26, n. 43
  • SÁNCHEZ CANTÓN, Francisco Javier
    Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatorios
    BarcelonaInstituto Amatller de Arte Hispánico
    1949
    p. 87
  • LÓPEZ-REY, José
    Goya’s Caprichos. Beauty, Reason and Caricature
    Nueva JerseyPrinceton University Press
    1953
    p. 200, fig. 173
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I: Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabados
    MadridMuseo del Prado
    1954
    n. 41
  • CASARIEGO, Rafael
    Goya. Los Caprichos. Colección de ochenta y cinco estampas en las que se fustigan errores y vicios humanos
    MadridEdiciones de Arte y Bibliofilia
    1966
    cat. 43
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 181, cat. 537
  • GUDIOL, José
    Goya, 1746-1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas (4 vols.)
    BarcelonaEdiciones Polígrafa s.a.
    1970
    vol. I, pp. 395, cat. 626
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas
    BarcelonaNoguer
    1975
    p. 76, cat. 39
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    Los Caprichos de Goya
    col. Serie punto y línea
    BarcelonaGustavo Gili
    1977
    p. 118
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    El mundo de Goya en sus dibujos
    MadridUrbión
    1979
    p.7
  • AGULLÓ Y COBO, Mercedes
    Goya y la constitución de 1812 (cat. expo)
    MadridAyuntamiento de Madrid
    1982
    pp. 96-97
  • NORDSTRÖM, Folke
    Goya, Saturn and Melancholy. Studies in the Art of Goya
    EstocolmoAlquimis & Wiksell
    1962
    p. 118, fig. 61
  • WILSON-BAREU, Juliet
    Goya. La década de los caprichos. Dibujos y aguafuertes (cat. expo.)
    MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando
    1992
    p. 9, Cat. 6
  • BLAS BENITO, Javier, MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel y MEDRANO, José Miguel
    El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1999
    p. 241
  • RODRÍGUEZ, José Manuel (comisario)
    Goya. Del Sueño al Capricho. Génesis de una serie de estampas
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1999
  • MENA MARQUÉS, Manuela B.
    Goya en tiempos de guerra (cat. expo.)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2008
    p. 168-169
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B.
    Goya. Luces y sombras (cat. expo.)
    MadridFundación bancaria “la Caixa” y Museo Nacional del Prado
    2012
    p.78
  • MENA MARQUÉS, Manuela B. y MAURER, Gudrun (comisarias)
    Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794 (cat. expo.)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2014
    p. 229
  • ILCHMAN, Frederick y STEPANEK, Stephanie L. (comisarios)
    Goya: order and disorder (cat. expo.)
    BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications
    2014
    p. 248
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
    p. 130
  • https://www.museodelprado.es/
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