Francisco de Goya

Sacerdote antiguo

Clasificación
Sacerdote antiguo
Datos Generales
Cronología
Ca. 1771 - 1776
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
186 x 131 mm
Técnica y soporte
Lápiz negro y tinta ferrogálica a pluma sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
29 ago 2021 / 29 ago 2021
Inventario
D6068/169
Inscripciones

Bengo / bengo [a pluma, en el centro a la derecha]

Sacerdote Antiguô [a pluma, en el centro]

Dn Ysidoro el del Coreo [a lápiz, en el centro]

Muy Sr mio y de mi mayor / estimacion bengo a molestar / a Vm con el motibo de aber / conbertido a mi mur pa hir a / Roma y para lograr el fin le / pido a Vm por Dios su fabor y able… [a lápiz muy tenue, en la mitad inferior; continúa en la p. 170]

Historia

Véase Alegoría de la Prudencia.

Análisis artístico

Dibujo de una figura clásica, un sacerdote antiguo o pontífice, que se dispone de perfil hacia la izquierda en la mitad superior de la página. Viste una voluminosa túnica y se corona con una corona de laurel. Aparece inclinado sobre una pátera de ofrendas que porta en las manos. Es un somero apunte a tinta negra de armoniosas y escultóricas proporciones que cabría relacionar con otras escenas y personajes de inspiración clásica incluidos en el Cuaderno italiano y especialmente con la figura del sacerdote romano del pequeño cuadro goyesco del Sacrificio a Vesta, pintado en Roma por el aragonés en la primera mitad de 1771.

Como dato curioso, cabe señalar que la mitad inferior de la página está ocupada por las primeras líneas, a lápiz negro muy tenue, del borrador de una carta de Goya para el primer pintor de cámara de Carlos III, el célebre Anton Raphael Mengs (1728-1779), fechable antes de que este volviera a Roma en 1777 y que aporta uno de los datos más trascendentales del Cuaderno italiano: la pretensión de Goya de regresar a la Ciudad Eterna en torno a 1776-1777.

Se aprecian, al haberse traspasado la tinta, algunas iniciales subrayadas de la página siguiente del cuaderno.

Exposiciones
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau. Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994.
  • El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de Goya
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1994
  • El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de Goya
    Palacio de Revillagigedo
    Gijón
    1994
  • Goya
    Galleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo Barberini
    Roma
    2000
    Responsables científicos principales: Lorenza Mochi Onori y Claudio Strinati. Del 18 de marzo al 18 de junio de 2000.
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons. Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008.
  • Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2013
    Del 15 de octubre de 2013 al 9 de febrero de 2014.
  • Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    Museo Goya. Colección Ibercaja
    Zaragoza
    2015
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2019
Bibliografía
  • MENA, Manuela B.
    "Cinco son las Llagas"
    El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de Goya
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 9-33, espec. p. 12
  • MENA, Manuela B.
    "El Cuaderno italiano. Museo del Prado (F. A. 1732). Transcripción anotada"
    El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de Goya
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 49-70, espec. pp. 66-67
  • MANGIANTE, Paolo Erasmo
    Goya e Italia
    ZaragozaDiputación Provincial de Zaragoza
    2008
    p. III
  • MONTERDE ALBIAC, Cristina y GALLEGO GARCÍA, Raquel
    "Las páginas del Cuaderno Italiano"
    Goya e Italia
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp. 99-107, espec. p. 107
  • MENA, Manuela B.
    "Goya: el Cuaderno italiano, 1771-88. Fragmentos de un viaje de estudio y ‘apuntaciones sueltas’ de vida y trabajo"
    Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 51-69, espec. pp. 62-64
  • MENA, Manuela B.
    "Goya: el Cuaderno italiano, 1771-88. Fragmentos de un viaje de estudio y ‘apuntaciones sueltas’ de vida y trabajo. Comentarios del Cuaderno italiano"
    Cuadernos italianos en el Museo del Prado: Francisco de Goya, José del Castillo, Mariano Salvador Maella. Catálogo razonado
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 597-767, espec. pp. 761-762
  • MANRIQUE ARA, Malena
    Goya a vuelapluma: los escritos del Cuaderno italiano
    ZaragozaPrensas de la Universidad de Zaragoza
    2014
    pp. 32 y 43
  • ALBARRÁN MARTÍN, Virginia
    "Catálogo"
    Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    ZaragozaIbercaja Obra Social y Gobierno de Aragón-Fundación Goya en Aragón
    2015
    pp. 101-169, espec. pp. 116-117
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B.
    Francisco de Goya (1746-1828). Dibujos. Catálogo razonado (volumen II / 1771-1792)
    SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado
    2018
    pp. 171-172
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
Obra relacionada
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.