Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1796 - 1799
Ubicación
The Cleveland Museum of Art, Cleveland, Estados Unidos
Dimensiones
190 x 113 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
The Cleveland Museum of Art
Ficha: realización/revisión
25 ene 2010 / 22 jun 2017
Inventario
205 (1969.23)
Historia

Desconocemos las circunstancias que rodearon el encargo de esta serie de cuatro pinturas representando los Padres de la Iglesia, que hoy se encuentran dispersas en diferentes lugares.

Cabe reseñar, no obstante, que la preocupación por dotar a las enseñanzas de Teología de un mayor rigor científico, en el seno de la nueva mentalidad ilustrada, condujo a una revalorización del estudio de la Biblia y de los escritos de los santos padres, tal y como reflejan algunos informes sobre materia educativa debidos a intelectuales de la talla de Gaspar Melchor de Jovellanos, Pablo de Olavide o Gregorio Mayáns. Este contexto pudo influir en la determinación del comitente que encargó a Goya el trabajo, ya fuera una congregación religiosa u otra entidad o particular.

La pintura que representa a San Ambrosio formaba parte de la colección Contini-Bonacossi de Florencia. Los herederos la vendieron al Cleveland Museum of Art en 1970.

Análisis artístico

Suele aceptarse que Goya pintó este conjunto después de su paso por Andalucía (1792-93 y 1796-97), donde habría tenido ocasión de ver dos pinturas de la catedral de Sevilla dedicadas a San Leandro y a San Isidoro, debidas a Murillo, cuyo recuerdo pudo influirle a la hora de concebir las figuras de los santos padres.

San Ambrosio está sentado, sujeta un libro en el que escribe y mira al cielo, como hace su compañero San Agustín, aunque con menos intensidad pero sin perder concentración pues parece estar manteniendo un diálogo divino. La figura se alza monumental y se recorta sobre el fondo neutro y oscuro que contrasta fuertemente con el fulgor de los blancos del alba. La mitra refleja igualmente la luz en la parte izquierda. Como en los otros casos de esta serie, excepto en el de San Jerónimo penitente, no encontramos los atributos habituales, en este caso la colmena y el báculo.

En el caso de San Ambrosio, la influencia del San Leandro de Murillo es más que evidente, si bien la composición carece de los elementos anecdóticos de éste, dando lugar a una imagen más intemporal y acorde al espíritu estético y religioso de la época.

Exposiciones
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    comisaria de la exposición en Madrid Manuela B. Mena Marqués y directores científicos del proyecto Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre. Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Organizada también en Museum of Fine Arts, Boston, del 18 de enero al 26 de marzo de 1989; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, 9 de mayo al 16 de julio de 1989
Bibliografía
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    pp. 165, 191, cat. 713
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p. 264, cat. 179
    1970
    Polígrafa
  • Goya. St. Ambrose
    The Bulletin of the Cleveland Museum of Art
    pp. 129-140
    1970
  • L’opera pittorica completa di Goya
    Rita de Angelis
    p. 110, cat. 324
    1974
    Rizzoli
  • Francisco de Goya, 4 vols.
    José Camón Aznar
    vol. III, p. 31 y vol. IV, p. 21 (il.)
    1980-1982
    Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor Sayre
    pp. 178, 179 y p. 180 (il.)
    1988
    Museo del Prado
Enlaces externos
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