- Cronología
- 1787 - 1788
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 352 x 273 mm
- Técnica y soporte
- Lápiz negro sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra atribuida
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 11 ago 2014 / 19 may 2023
- Inventario
- Inv. D4331
El Condenado primer pensamiento de Goya para el cuadro de la Catl. de Valencia (parte inferior, bajo el marco a lápiz)
Véase San Francisco de Borja asistiendo a un moribundo.
Esta obra es supuestamente el dibujo preparatorio del lienzo San Francisco de Borja asistiendo a un moribundo de la Catedral de Valencia, encargado a Goya por la condesa-duquesa de Benavente hacia 1787-1788 para decorar la pared del lado de la epístola de la capilla catedralicia de su patronazgo, dedicada a San Francisco de Borja y que acababa de renovar. En concreto, Goya recibió el encargo de dos lienzos, el ya citado y otro para la pared del lado del evangelio de la capilla titulado San Francisco de Borja despidiéndose de su familia. Presentó la factura de ambos cuadros el 16 de octubre de 1788.
Además del supuesto dibujo preparatorio y del lienzo definitivo, también se conserva un boceto en la colección de los Marqueses de Santa Cruz.
El dibujo preparatorio, presenta una trayectoria inicial oscura. Se cree que a principios de la segunda mitad del siglo XIX pertenecía a Valentín Carderera, pasando después a propiedad de Isidoro Brun (¿antes de 1879?) y Pedro Fernández Durán (¿1897?), quien por disposición testamentaria otorgada el 6 de julio de 1923 se lo legó al Museo del Prado. Tras la aceptación de la donación, el dibujo ingreso en el citado museo por Real Orden de 31 de marzo de 1931.
El dibujo está realizado sin seguir la técnica tradicional académica para dibujos preparatorios vigente en la época: clarión sobre papel de color. Se optó por el lápiz negro para subrayar los efectos lumínicos.
La composición de este dibujo es también muy distinta de la de la obra definitiva o el boceto. Significativo es el cambio de posición del santo, que en el dibujo está totalmente de perfil y mucho más cercano al enfermo; hace gestos con las manos y está protegido por unos querubines que revolotean sobre el impenitente. No hay vano, en su lugar vemos a un demonio alado que huye atemorizado de la ira de Dios. Todo el conjunto es mucho más estático. Si se hubiese mantenido esta composición en la escena final, esta habría perdido la fuerza y la tensión que producen la presencia de los monstruos y el rostro asustado de San Francisco de Borja, quién, por un instante, parece estar perdiendo la batalla al demonio.
La inscripción de la base es apócrifa.
Por todas estas razones, y por la propia técnica débil e indecisa que muestra, Manuela B. Mena, y por ende el Museo del Prado (volumen II del Catálogo razonado de los dibujos de Goya) consideran este dibujo de una mano distinta a la de Goya, planteando la posibilidad de que sea obra del propio Valentín Carderera, que copió muchas creaciones del pintor aragonés.
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Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.
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Goya, Das Zeitalter de Revolutionen. 1789-1830 (cat. expo.)Bibliography']['numberHamburgoPrestel-Verlag Münche und Hamburger Kunsthalle1980pp. 63-64, n. 4
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"El boceto y la información. Goya y las pinturas de San Francisco de Borja entre la imaginación y las fuentes textuales"Archivo Español de ArteBibliography']['number2000pp. 361-373, espec. pp. 367-372
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https://www.museodelprado.es/Bibliography']['number