Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
1787
Ubicación
Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana, Valladolid, España
Dimensiones
220 x 160 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Congregación cisterciense de San Bernardo
Ficha: realización/revisión
19 ene 2010 / 16 jun 2021
Historia

Véase El tránsito de San José.

Análisis artístico

Santa Lutgarda era una monja de la Orden de San Benito (en realidad ingresó como monja bernarda, pero luego se trasladó a un monasterio cisterciense, también regido por la regla de San Benito, donde desarrolló su misticismo). Fue llevada al monasterio de Santa Catalina de Tongres a la edad de doce años. Su vida cambió cuando tuvo la visión de Jesucristo mostrándole la herida del corazón, y se convirtió en una de las primeras propagadoras de la devoción al Sagrado Corazón. Desde entonces, vivió una vida de gran austeridad y tuvo numerosas experiencias místicas durante sus largas meditaciones.

En la escena se le representa extasiada contemplando el crucifijo que hay sobre ella. Abre los brazos en gesto de entrega mientras mira con arrobo a Cristo.

La composición es muy austera. El hábito de la santa reluce sobre el fondo oscuro y vacío, como símbolo de su alma; los únicos elementos presentes son el Cristo y las flores de pureza, rosas y azucenas, que encontramos a los pies de Santa Lutgarda.

Más información sobre la serie completa enEl tránsito de San José.

Exposiciones
  • Francisco de Goya. IV Centenario de la capitalidad
    organizada por el Ayuntamiento de Madrid y la Dirección General de Bellas Artes en el Casón del Buen Retiro
    Madrid
    1961
    responsable científico principal Valentín de Sambricio
  • Goya
    Musée Jacquemart-André
    París
    1961
    Responsable científico principal: Jean-Gabriel Domergue. De diciembre de 1961 a febrero de 1962.
  • Goya
    La Lonja, Torreón Fortea y Museo Pablo Gargallo
    Zaragoza
    1992
    responsable científico principal Julián Gállego
Bibliografía
  • Mariano Alcocer Y Martínez
    El Real monasterio de San Joaquín y Santa Ana de Valladolid
    Boletín de la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de la provincia de Valladolid 3
    Imprenta de la Casa Social Católica
    1926
  • Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    vol. I, p. 124, cat. 79
  • p. 95, cat. 239
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    vol. I, p. 273, cat. 247
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
    p. 102, cat. 215
  • José Camón Aznar
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. II, pp. 50, 51 y p. 167 (il.)
  • Nigel (comisario) Glendinning
    Goya. La década de los Caprichos. Retratos 1792-1804
    MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando
    1992
    p. 56, cat. 14 y p. 57 (il.)
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.