Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
1787
Ubicación
Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana, Valladolid, España
Dimensiones
220 x 160 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Congregación cisterciense de San Bernardo
Ficha: realización/revisión
19 ene 2010 / 14 abr 2021
Historia

Véase El tránsito de San José.

Análisis artístico

Aunque esta obra haya recibido diferentes títulos de los estudiosos, todos tienen en común que es San Bernardo, principal santo cisterciense, el que protagoniza la escena. No parece caber duda, no obstante, de que la escena representa una de las milagrosas curaciones que practicó en Milán mediante la bendición del pan y el agua que los necesitados le llevaban -Vita prima de San Bernardo, lib. II, cap. III, § 15- poniendo de relieve las cualidades taumatúrgicas del santo.

Goya alcanza aquí el mejor ejemplo de ese estilo arquitectónico al que se refiere en carta a Goicoechea, que no es otro sino el neoclásico visto desde los ojos de Goya. Alejándose de los esquemas barrocos para aproximarse al academicismo de Sabatini, toma como referente al gran pintor Zurbarán, cuyos ecos son evidentes en el naturalismo de estas figuras.

Más información sobre la serie completa en El tránsito de San José.

Exposiciones
  • Francisco de Goya. IV Centenario de la capitalidad
    organizada por el Ayuntamiento de Madrid y la Dirección General de Bellas Artes en el Casón del Buen Retiro
    Madrid
    1961
    responsable científico principal Valentín de Sambricio
  • Goya
    Musée Jacquemart-André
    París
    1961
    Responsable científico principal: Jean-Gabriel Domergue. De diciembre de 1961 a febrero de 1962.
  • El arte de Goya [Goya ten katarogu iinkai]
    Museo de Arte Occidental de Tokio
    Tokio
    1971
    Del 16 de noviembre de 1971 al 23 de enero de 1972.
  • Los pintores de la Ilustración
    Centro Cultural Conde Duque
    Madrid
    1988
    responsables científicos principales José Manuel Arnaiz y José Luis Morales y Marín
  • Goya en las colecciones españolas
    Sala de Exposiciones del BBVA
    Madrid
    1995
    responsable científico principal Juan J. Luna. Del 14 de diciembre de 1995 al 17 de febrero de 1996
  • Goya
    La Lonja, Torreón Fortea y Museo Pablo Gargallo
    Zaragoza
    1992
    responsable científico principal Julián Gállego
Bibliografía
  • Mariano Alcocer Y Martínez
    El Real monasterio de San Joaquín y Santa Ana de Valladolid
    Boletín de la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de la provincia de Valladolid 3
    Imprenta de la Casa Social Católica
    1926
  • Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    vol. I, p. 124, cat. 78
  • p. 95, cat. 238
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    vol. I, p. 273, cat. 238
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
    p. 102, cat. 216
  • José Camón Aznar
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. II, pp. 50, 51 y p. 166 (il.)
  • Nigel (comisario) Glendinning
    Goya. La década de los Caprichos. Retratos 1792-1804
    MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando
    1992
    p. 58, cat. 15 y p. 59 (il.)
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.