- Cronología
- 1787
- Ubicación
- Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana, Valladolid, España
- Dimensiones
- 220 x 160 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Congregación cisterciense de San Bernardo
- Ficha: realización/revisión
- 19 ene 2010 / 28 jun 2023
Véase El tránsito de San José.
Aunque esta obra haya recibido diferentes títulos de los estudiosos, todos tienen en común que es San Bernardo, principal santo cisterciense, el que protagoniza la escena. No parece caber duda, no obstante, de que la escena representa una de las milagrosas curaciones que practicó en Milán mediante la bendición del pan y el agua que los necesitados le llevaban -Vita prima de San Bernardo, lib. II, cap. III, § 15- poniendo de relieve las cualidades taumatúrgicas del santo.
Goya alcanza aquí el mejor ejemplo de ese estilo arquitectónico al que se refiere en carta a Goicoechea, que no es otro sino el neoclásico visto desde los ojos de Goya. Alejándose de los esquemas barrocos para aproximarse al academicismo de Sabatini, toma como referente al gran pintor Zurbarán, cuyos ecos son evidentes en el naturalismo de estas figuras.
Más información sobre la serie completa en El tránsito de San José.
-
Francisco de Goya. IV Centenario de la capitalidadOrganizada por el Ayuntamiento de Madrid y la Dirección General de Bellas Artes en el Casón del Buen RetiroMadrid1961Responsable científico principal Valentín de Sambriciocat. LXVI
-
GoyaMusée Jacquemart-AndréParís1961De diciembre de 1961 a febrero de 1962. Responsable científico principal: Jean-Gabriel Domergue.cat. 31
-
El arte de Goya [Goya ten katarogu iinkai]Museo de Arte Occidental de TokioTokio1971Del 16 de noviembre de 1971 al 23 de enero de 1972.cat. 17
-
Los pintores de la IlustraciónCentro Cultural Conde DuqueMadrid1988Responsables científicos principales José Manuel Arnaiz y José Luis Morales y Maríncat. 54
-
Goya en las colecciones españolasSala de Exposiciones del BBVAMadrid1995Del 14 de diciembre de 1995 al 17 de febrero de 1996. Responsable científico principal Juan J. Luna.cat. 9
-
GoyaLa Lonja, Torreón Fortea y Museo Pablo GargalloZaragoza1992Responsable científico principal Julián Gállegocat. 15
-
"El Real monasterio de San Joaquín y Santa Ana de Valladolid"Boletín de la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de la provincia de ValladolidBibliography']['number1926
-
L'oeuvre peint de Goya. 4 volsBibliography']['numberParís1928-1950vol. I, p. 124, cat. 78
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBibliography']['numberBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 95, cat. 238
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970vol. I, p. 273, cat. 238
-
L’opera pittorica completa di GoyaBibliography']['numberMilánRizzoli1974p. 102, cat. 216
-
Francisco de Goya, 4 vols.Bibliography']['numberZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. II, pp. 50, 51 y p. 166 (il.)
-
Goya. La década de los Caprichos. Retratos 1792-1804 (cat. expo.)Bibliography']['numberMadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando1992p. 58, cat. 15 y p. 59 (il.)