- Cronología
- Ca. 1790
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 186 x 129 mm
- Técnica y soporte
- Lápiz negro y rojo (sanguina) sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 27 ago 2021 / 28 ago 2021
- Inventario
- D6068/129
Véase Alegoría de la Prudencia.
Trazos muy leves que podrían reflejar esquemáticamente una silueta, quizás de un torso escultórico o de una figura humana incompleta inclinada hacia la derecha y de perfil. La parte superior está realizada a sanguina y la inferior a lápiz negro.
Manuela B. Mena definió este dibujo como esquemático y de trazo inseguro y lo vinculó, por su concepción similar, con los tanteos de las páginas 96 y 117 del mismo Cuaderno italiano. A su juicio, su ingenuidad y torpeza serían ajenas a Goya, por lo que su atribución al mismo sería improbable. Se inclinó a cambio por considerarlo infantil y en ese caso obra de Javier Goya (1784-1853), hijo del pintor, como muchos otros del taccuino goyesco (pp. 100, 101, 106, 107, 108, 117, 118, 119, ¿121?, 133 y 148, por completo, y pp. 71 y 79, parcialmente).
-
Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau. Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994.
-
El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de GoyaMuseo Nacional del PradoMadrid1994
-
El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de GoyaPalacio de RevillagigedoGijón1994
-
GoyaGalleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo BarberiniRoma2000Responsables científicos principales: Lorenza Mochi Onori y Claudio Strinati. Del 18 de marzo al 18 de junio de 2000.cat. 32
-
Goya e ItaliaMuseo de ZaragozaZaragoza2008Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons. Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008.cat. 152
-
Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIIIMuseo Nacional del PradoMadrid2013Del 15 de octubre de 2013 al 9 de febrero de 2014.
-
Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesasMuseo Goya. Colección IbercajaZaragoza2015cat. 13 [facsímil]
-
Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”Museo Nacional del PradoMadrid2019
-
"El Cuaderno italiano. Museo del Prado (F. A. 1732). Transcripción anotada"El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de GoyaMadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 49-70, espec. p. 63
-
"Las páginas del Cuaderno Italiano"Goya e ItaliaZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, pp. 99-107, espec. p. 105
-
"Goya: el Cuaderno italiano, 1771-88. Fragmentos de un viaje de estudio y ‘apuntaciones sueltas’ de vida y trabajo. Comentarios del Cuaderno italiano"Cuadernos italianos en el Museo del Prado: Francisco de Goya, José del Castillo, Mariano Salvador Maella. Catálogo razonadoMadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 597-767, espec. p. 726
-
Francisco de Goya (1746-1828). Dibujos. Catálogo razonado (volumen II / 1771-1792)SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado2018pp. 137-138
-
Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”MadridMuseo Nacional del Prado2019