Francisco de Goya

Tanteo de cabeza caricaturesca de perfil (¿Javier Goya?)

Clasificación
Tanteo de cabeza caricaturesca de perfil (¿Javier Goya?)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1790
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
186 x 128 mm
Técnica y soporte
Lápiz negro sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra atribuida
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
27 ago 2021 / 28 ago 2021
Inventario
D6068/121
Historia

Véase Alegoría de la Prudencia.

Análisis artístico

Cabeza masculina de perfil, orientada hacia la izquierda, muy sintética y de rasgos caricaturescos: presenta prominente nariz, labio superior grueso y frente huidiza. Algunos trazos curvos insinúan el cabello. La ejecución es muy esquemática, pues se trata de un esbozo apenas desarrollado realizado a lápiz negro con una factura que a juicio de Manuela B. Mena sería emparentable con la de otros dibujos del Cuaderno italiano difícilmente atribuibles a Goya y más propios de un niño (pp. 100, 101, 106, 107, 108, 117, 118, 119, 129, 133 y 148, por completo, y pp. 71 y 79, parcialmente), dibujos que situó en la órbita creativa del pequeño Javier Goya (1784-1854), hijo del pintor. La ubicación concreta del dibujo dentro del Cuaderno italiano, entre tres de los citados dibujos infantiles y cuatro páginas en blanco, reforzaría la hipótesis de la autoría por parte del pequeño Javier Goya. No obstante, este dibujo denota una destreza aparentemente algo mayor que la de otros dibujos infantiles presentes en el taccuino goyesco.

Exposiciones
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau. Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994.
  • El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de Goya
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1994
  • El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de Goya
    Palacio de Revillagigedo
    Gijón
    1994
  • Goya
    Galleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo Barberini
    Roma
    2000
    Responsables científicos principales: Lorenza Mochi Onori y Claudio Strinati. Del 18 de marzo al 18 de junio de 2000.
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons. Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008.
  • Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2013
    Del 15 de octubre de 2013 al 9 de febrero de 2014.
  • Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    Museo Goya. Colección Ibercaja
    Zaragoza
    2015
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2019
Bibliografía
  • MENA, Manuela B.
    "El Cuaderno italiano. Museo del Prado (F. A. 1732). Transcripción anotada"
    El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de Goya
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 49-70, espec. p. 63
  • MONTERDE ALBIAC, Cristina y GALLEGO GARCÍA, Raquel
    "Las páginas del Cuaderno Italiano"
    Goya e Italia
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp. 99-107, espec. p. 105
  • MENA, Manuela B.
    "Goya: el Cuaderno italiano, 1771-88. Fragmentos de un viaje de estudio y ‘apuntaciones sueltas’ de vida y trabajo. Comentarios del Cuaderno italiano"
    Cuadernos italianos en el Museo del Prado: Francisco de Goya, José del Castillo, Mariano Salvador Maella. Catálogo razonado
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 597-767, espec. p. 722
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B.
    Francisco de Goya (1746-1828). Dibujos. Catálogo razonado (volumen II / 1771-1792)
    SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado
    2018
    pp. 133-134
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.