- Cronología
- Ca. 1796 - 1797
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 237 x 166 mm
- Técnica y soporte
- Trazos de lápiz negro y tinta de bugalla a pluma sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 23 jul 2021 / 15 may 2023
- Inventario
- D3917
16 (a lápiz; anverso, parte superior central)
59 (abajo; anverso, ángulo inferior izquierdo)
Sueño / Crecer después de morir. (a lápiz; anverso, parte inferior central)
Filigrana: "H C Wend / & / Zoonen"
Sobre la gestación, historial y propósitos de la serie denominada Sueños, conjunto de dibujos preparatorios para Los Caprichos, véase el Sueño 1º: Idioma universal .
Línea de procedencia del presente dibujo: Javier Goya; Mariano Goya, 1854; Valentín Carderera, ha. 1861; Mariano Carderera, 1880; Museo del Prado, 1886.
Véase Pregón de brujas.
Este dibujo, perteneciente a la serie de los Sueños, la marca del cobre indica que este Sueño formaba parte de los dibujos preparatorios para los Caprichos que fueron pasados por la plancha, aunque no se conoce ninguna prueba grabada y no fue incluido, por tanto, en la edición definitiva de los mismos. La idea de que estaba pensado para ser grabado queda corroborada por el hecho de que presenta un listel perimetral a modo de marco.
Muestra uno de los temas que obsesionó a Goya a lo largo de su carrera: el del gigantismo o la desproporción de los seres entre sí. En el centro de la composición, uno de estos gigantes capta la atención con sus dificultades para caminar y mantenerse erguido. Vestido y peinado a la moda francesa de mediados de la centuria, su rostro es el de un cadáver. Alrededor de él varios personajes le sujetan para que no se caiga. Seguramente, la utilización de este tema en la obra del aragonés pudo deberse a la influencia de la novela de Jonathan Swift Los viajes de Gulliver, publicada en 1726 y traducida y reeditada varias veces en España durante el siglo XVIII.
El bosquejo goyesco conocido como Hombre con calavera se ha interpretado como un estudio preparatorio del presente dibujo.
-
The Changing Image. Prints by Francisco GoyaMuseum of Fine ArtsBoston1974De octubre a diciembre de 1974.
-
The Changing Image. Prints by Francisco GoyaNational Gallery of CanadaOtawa1975De enero a marzo de 1975.
-
Goya. Del Sueño al Capricho. Génesis de una serie de estampasMuseo Nacional del PradoMadrid1999
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970p. 186, cat. 627
-
Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturasBibliography']['numberBarcelonaNoguer1975p. 89, cat. 52
-
El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera ediciónBibliography']['numberMadridMuseo Nacional del Prado1999pp. 406-407
-
Goya. Del Sueño al Capricho. Génesis de una serie de estampasBibliography']['numberMadridMuseo Nacional del Prado1999
-
https://www.museodelprado.es/Bibliography']['number