Francisco de Goya

Sueño 16. Crecer después de morir

Clasificación
Serie
Sueño 16. Crecer después de morir
Datos Generales
Cronología
1796 - 1797
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
237 x 166 mm
Técnica y soporte
Trazos de lápiz negro y tinta de bugalla a pluma sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
23 jul 2021 / 23 jul 2021
Inventario
D3917
Inscripciones

Sueño / Crecer después de morir. (a lápiz, abajo en el centro)

59 (abajo, a la izquierda)

Historia

Por herencia pasó en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente, lo poseyeron sucesivamente Valentín Carderera (ca. 1861) y Mariano Carderera (ca. 1880). En 1886 fue adquirido a Mariano Carderera por la Dirección General de Instrucción Pública, siendo adscrito al Museo del Prado, donde se encuentra actualmente.

Análisis artístico

Véase Pregón de brujas.

Este dibujo, perteneciente a la serie de los Sueños, muestra uno de los temas que obsesionó a Goya a lo largo de su carrera: el del gigantismo o la desproporción de los seres entre sí. En el centro de la composición, uno de estos gigantes capta la atención con sus dificultades para caminar y mantenerse erguido. Vestido y peinado a la moda francesa de mediados de la centuria, su rostro es el de un cadáver. Alrededor de él varios personajes le sujetan para que no se caiga. Seguramente, la utilización de este tema en la obra del aragonés pudo deberse a la influencia de la novela de Jonathan Swift Los viajes de Gulliver, publicada en 1726 y  traducida y reeditada varias veces en España durante el siglo XVIII.

La marca del cobre indica que este Sueño formaba parte de los dibujos preparatorios para los Caprichos que fueron pasados por la plancha, aunque no se conoce ninguna prueba grabada y no fue incluido, por tanto, en la edición definitiva de los mismos. La idea de que estaba pensado para ser grabado queda corroborada por el hecho de que presenta un listel perimetral a modo de marco.

El bosquejo goyesco conocido como Hombre con calavera se ha interpretado como un estudio preparatorio del presente dibujo.

Exposiciones
  • The Changing Image. Prints by Francisco Goya
    Museum of Fine Arts
    Boston
    1974
    De octubre a diciembre de 1974.
  • The Changing Image. Prints by Francisco Goya
    National Gallery of Canada
    Otawa
    1975
    De enero a marzo de 1975.
  • Goya. Del Sueño al Capricho. Génesis de una serie de estampas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1999
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 186, cat. 627
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas
    BarcelonaNoguer
    1975
    p. 89, cat. 52
  • BLAS BENITO, Javier, MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel y MEDRANO, José Miguel
    El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1999
    pp. 406-407
  • RODRÍGUEZ, José Manuel (comisario)
    Goya. Del Sueño al Capricho. Génesis de una serie de estampas
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1999
Obra relacionada
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