Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1797 - 1798
Dimensiones
218 x 152 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte, aguatinta bruñida, punta seca y buril
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Ficha: realización/revisión
13 ene 2011 / 21 jun 2023
Inventario
225
Inscripciones

Unos á otros. (en la parte inferior)

77. (en el ángulo superior derecho)

Historia

Véase Francisco de Goya y Lucientes, Pintor.

Existe una única prueba de estado con el aguatinta bruñida, excepto en la parte alta de las lanzas, punta seca y previa al buril en el Ámsterdam Rijksmuseum. En ella se ha escrito el título a mano en el que se puede leer Casa rara, pero ay mas, tachado y bajo el que se escribió el definitivo.

Se conserva un dibujo preparatorio para esta estampa en el Museo Nacional del Prado.

Análisis artístico

Dos personajes montan sobre los hombros de otros dos como si se tratase de sus caballos. Se turnan para poner una pica sobre un toro de mimbre que es sujetado por una figura que está de espaldas al espectador. El hombre que se halla en el lado izquierdo del grabado parece un monje vestido con un hábito y está montado sobre un abate que porta ropa negra y zapatos con hebilla. La otra pareja está integrada por dos nobles a juzgar por sus pelucas y ricas vestimentas con elegantes casacas de anchos puños y zapatos con hebillas. Estos últimos recuerdan de manera evidente a los del Sueño 16º: Crecer después de morir.

El pintor aragonés ha deformado los rasgos de los personajes. Los rostros son cadavéricos y demacrados, las cuencas de los ojos están fuertemente hundidas y los huesos de las caras se marcan con decisión. Mediante este aspecto físico monstruoso es posible que el artista esté intentando caracterizarlos también desde un punto de vista moral.

Goya recurre en este grabado al empleo del aguatinta de grano fino en el que los blancos, conseguidos con las reservas de barniz, y el suave bruñido en los hombres y el toro le dan un gran efecto dramático. Además utiliza el buril para rematar las terminaciones de las lanzas.

El manuscrito del Prado describe esta estampa de la siguiente manera: "Así va el mundo, unos a otros se burlan y torean: el que hacía de toro, hoy hace de caballero en plaza. La fortuna dirige la fiesta y distribuye los papeles, según la inconstancia de sus caprichos". Sin embargo en el de la Biblioteca Nacional se comenta: "Todavía se torean unos a otros los viejos carcamales. (Voltaire y Piron)".

Goya arremete en este grabado contra la vieja estructura social en la que la nobleza y la Iglesia explotan al pueblo ignorante, de la misma manera en que lo hace en el Capricho nº 42, Tu que no puedes.

Es posible, tal y como sucede en otros grabados de la serie, que esta imagen tenga más de un significado y que, según apunta el manuscrito de la Biblioteca Nacional, Goya se esté refiriendo a Voltaire (París, 1694-1778) y a Alexis Piron (Dijon, 1689-París, 1773) entre los que existía una rivalidad que iba más allá de lo literario.

Conservación

La plancha se conserva en mal estado (Calcografía Nacional, nº 248).

Exposiciones
  • Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. Tapisserien
    Kunsthalle Basel
    Basilea
    1953
    Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.
  • Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes
    Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).
    Madrid
    1992
    Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.
  • Francisco de Goya
    Museo d'Arte Moderna
    Lugano
    1996
    Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.
  • Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.
  • Goya e la tradizione italiana
    Fondazione Magnani Rocca
    Mamiano di Traversetolo (Parma)
    2006
    Del 9 de septiembre al 3 de diciembre de 2006. Responsables científicos principales Fred Licht y Simona Tosini Pizzetti.
  • Goya. Opera grafica
    Pinacoteca del Castello di San Giorgio
    Legnano
    2006
    Del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008. Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons.
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    París
    2013
    Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    Boston
    2014
    Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.
Bibliografía
  • HARRIS, Tomás
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
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    OxfordBruno Cassirer
    1964
    p.155, cat. 112
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
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    ParísOffice du livre
    1970
    p.185, cat. 607
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya, la década de los caprichos: dibujos y aguafuertes
    Bibliography']['number
    MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando
    1992
    pp.285-287, cat. 174-175
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    Bibliography']['number
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    p.115, cat. 169
  • BLAS BENITO, Javier, MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel y MEDRANO, José Miguel
    El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición
    Bibliography']['number
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1999
    pp.380-383
  • OROPESA, Marisa y RINCÓN GARCÍA, Wilfredo
    Goya et la modernité (cat. expo.)
    Bibliography']['number
    ParísPinacoteca de París
    2013
    p. 241
  • ILCHMAN, Frederick y STEPANEK, Stephanie L. (comisarios)
    Goya: order and disorder (cat. expo.)
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    BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications
    2014
    pp. 336-337
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya. En el Norton Simon Museum
    Bibliography']['number
    PasadenaNorton Simon Museum
    2016
    pp. 42-75
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