Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
1825
Ubicación
obra
Dimensiones
300 x 410 mm
Técnica y soporte
Piedra litográfica, lápiz y rascador, tinta negra, papel avitelado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Ailsa Mellon Bruce Collection
Ficha: realización/revisión
18 feb 2011 / 25 nov 2020
Inscripciones

Goya (abajo).

Análisis artístico

Segunda de las estampas de la serie, que narra la cogida mortal del matador Pepe Hillo en la plaza de Madrid en 1801, tema ya abordado en tres aguafuertes de La Tauromaquia: en el número 33, La desgraciada muerte de Pepe Illo en la plaza de Madrid, y en las letras E, Mort de Pepe Illo (2º composition) y F, Mort de Pepe Illo (3ª composition) de los inéditos.

A la derecha, un picador de pie se protege tras su caballo derribado para atacar al toro con su pica e intentar que suelte al diestro corneado que yace inerte sobre la cabeza del animal. Otro picador, a la izquierda y sobre su montura, acude para herir con su pica al astado. Una parte del albero está desierto, mientras al fondo, a la izquierda, tras un picador herido, se acumula una masa informe de espectadores.

Exposiciones
  • Exposición conmemorativa del centenario de Goya
    Palacio de Oriente
    Madrid
    1946
    organizada por Patrimonio Nacional. Junio de 1946
  • Goya: zeichnungen, radierungen, lithographien
    International Tage
    Ingelheim
    1966
    exposición celebrada del 7 de mayo al 5 de junio de 1966
  • The changing image: prints by Francisco de Goya
    Museum of Fine Arts
    Boston
    1974
    de octubre a diciembre de 1974. Expuesta también en la The National Gallery of Canada, Ottawa, enero a marzo de 1975
  • Goya en la Biblioteca Nacional. Exposición de grabados y dibujos en el sesquicentenario de su muerte
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1978
    mayo - junio 1978
  • Grabados de Goya: colección propiedad de la Biblioteca Nacional, que se conserva en su Gabinete de
    Casa de la Amistad de Moscú
    Moscow
    1979
    exposición celebrada del 18 al 31 de enero de 1979
  • Goya (1746-1828). Peintures-Dessins-Gravures
    Centre Cultural du Marais
    Paris
    1979
    responsables científicos principales Jacqueline et Maurice Guillard
  • Goya: Zeichnungen und Druckgraphik
    Städtische Galerie im Städelschen Kunstintitut
    Frankfurt
    1981
    del 13 de febrero al 5 de abril de 1981
  • La litografía en Burdeos en la época de Goya
    Ayuntamiento de Zaragoza
    Zaragoza
    1983
    organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza. Enero de 1983. Celebrada también en Burdeos en mayo de 1983.
  • Origen de la litografía en España. El real establecimiento litográfico
    Museo Casa de la Moneda
    Madrid
    1991
    Del 31 de octubre al 15 de diciembre de 1991.
  • Ydioma universal: Goya en la Biblioteca Nacional
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1996
    del 19 septiembre al 15 de diciembre de 1996
  • Goya grabador
    Museo del Grabado Español Contemporáneo
    Marbella
    1996
    del 8 de marzo al 5 de mayo de 1996
  • Francisco Goya. Sein leben im spiegel der graphik. Fuendetodos 1746-1828 Bordeaux. 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    del 21 de noviembre de 1996 a enero de 1997
Bibliografía
  • Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    Tomás Harris
    p. 426, cat. 284
    1964
    Bruno Cassirer
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    p. 363, cat. 1708
    1970
    Office du livre
  • Origen de la litografía en España. El real establecimiento litográfico
    Jesusa Vega
    p. 363, cat. 35
    1990
    Fabrica Nacional de Moneda y Timbre
  • Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    Elena M. (Coordinadora) Santiago
    p. 261, cat. 409-410
    1996
    Ministerio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
  • Goya. Estampas. Grabado y litografía
    Juan Carrete Parrondo
    pp. 40-44, 343 y 374, núm. 279
    2007
    Electa ediciones
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.