Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
1825
Dimensiones
300 x 410 mm
Técnica y soporte
Piedra litográfica, lápiz y rascador, tinta negra, papel avitelado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Ficha: realización/revisión
21 feb 2011 / 14 abr 2021
Inscripciones

Goya (en la mancha, abajo, a la izquierda).

Bodeaux 1825 (en la mancha, abajo, a la derecha).

Historia

Véase El dueloEl famoso Americano.

No hubo edición de esta litografía, pues fue desechada por Goya debido a un fallo en la distribución de sombras. Solo se conoce esta prueba única, que proviene de la colección Matheron y fue adquirida por la Ville de Burdeos en 1898.

Análisis artístico

Quinta estampa que se considera integrante de "Los Toros de Burdeos", aunque fue desechada por el artista debido a su falta de calidad y podría tratarse de un primer ensayo. La firma, el lugar y la fecha escrita sobre la piedra recuerdan la costumbre de Goya de firmar y fechar los primeros cobres cada vez que comenzaba una nueva serie.

A pesar de ser una litografía casi desconocida hasta 1946, el primer biógrafo de Goya, Matheron, ya habló en 1858 de los "Cinq courses de taureaux: Aut. 31 cent. Larg. 41 cent."

Al igual que en Bravo toro, la escena recuerda la cogida del diestro sevillano Pepe Hillo. El torero aparece enganchado por el cuerno derecho del toro. Un picador, a la izquierda, acude con su pica que hinca en el cuerpo del animal. Otro hace lo mismo en los cuartos traseros, un torero de pie pincha con la suya al toro, por detrás, en una pata, mientras otros dos toreros se cuelgan de su cola en un intento de detener su furia animal. En primer término, un caballo caído agoniza en un charco de sangre.

En la parte de atrás del ruedo aparece una caótica masa de caballos, cadáveres y lidiadores. Al fondo, tras la curva de la barrera se sitúa un público apenas bosquejado.

Exposiciones
  • De grafiek van Goya
    Rijksmuseum Rijksprentenkabinet
    Amsterdam
    1970
    del 13 de noviembre de 1970 al 17 de enero de 1971
  • Goya grabador
    Fundación Juan March
    Madrid
    1994
    Responsables científicos principales: Alfonso E. Pérez Sánchez y Julián Gállego. Del 14 de enero al 20 de marzo de 1994.
Bibliografía
  • Laurent Matheron
    Goya
    París
    1858
    p. 125
  • Tomás Harris
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    Bruno Cassirer
    1964
    p. 429, cat. 287
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 363, cat. 1706
  • VEGA, Jesusa
    Origen de la litografía en España. El real establecimiento litográfico
    MadridFabrica Nacional de Moneda y Timbre
    1990
    p. 363, cat. 33
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    p. 272, cat.11
  • Juan Carrete Parrondo
    Goya. Estampas. Grabado y litografía
    BarcelonaElecta ediciones
    2007
    pp. 40-44, 346 y 374, núm. 282
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.