- Cronología
- 1825
- Ubicación
- Museo de Bellas Artes , Burdeos, Francia
- Dimensiones
- 300 x 410 mm
- Técnica y soporte
- Piedra litográfica, lápiz y rascador, tinta negra, papel avitelado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Musèe des Beaux Arts Bordeaux, France
- Ficha: realización/revisión
- 21 feb 2011 / 18 nov 2024
- Inventario
- 225
- Otros títulos:
-
Cogida de un torero en la plaza
Goya (en la mancha, abajo, a la izquierda).
Bodeaux 1825 (en la mancha, abajo, a la derecha).
Véase El duelo y El famoso Americano.
No hubo edición de esta litografía, pues fue desechada por Goya debido a un fallo en la distribución de sombras. Solo se conoce esta prueba única, que proviene de la colección Matheron y fue adquirida por la Ville de Burdeos en 1898.
Quinta estampa que se considera integrante de "Los Toros de Burdeos", aunque fue desechada por el artista debido a su falta de calidad y podría tratarse de un primer ensayo. La firma, el lugar y la fecha escrita sobre la piedra recuerdan la costumbre de Goya de firmar y fechar los primeros cobres cada vez que comenzaba una nueva serie.
A pesar de ser una litografía casi desconocida hasta 1946, el primer biógrafo de Goya, Matheron, ya habló en 1858 de los "Cinq courses de taureaux: Aut. 31 cent. Larg. 41 cent."
Al igual que en Bravo toro, la escena recuerda la cogida del diestro sevillano Pepe Hillo. El torero aparece enganchado por el cuerno derecho del toro. Un picador, a la izquierda, acude con su pica que hinca en el cuerpo del animal. Otro hace lo mismo en los cuartos traseros, un torero de pie pincha con la suya al toro, por detrás, en una pata, mientras otros dos toreros se cuelgan de su cola en un intento de detener su furia animal. En primer término, un caballo caído agoniza en un charco de sangre.
En la parte de atrás del ruedo aparece una caótica masa de caballos, cadáveres y lidiadores. Al fondo, tras la curva de la barrera se sitúa un público apenas bosquejado.
-
De grafiek van GoyaRijksmuseum RijksprentenkabinetAmsterdam1970Del 13 de noviembre de 1970 al 17 de enero de 1971cat. 157
-
Goya grabadorFundación Juan MarchMadrid1994Del 14 de enero al 20 de marzo de 1994. Responsables científicos principales: Alfonso E. Pérez Sánchez y Julián Gállego.cat. 18
-
GoyaParís1858p. 125
-
Goya engravings and lithographs, vol. I y II.OxfordBruno Cassirer1964p. 429, cat. 287
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 363, cat. 1706
-
Origen de la litografía en España. El real establecimiento litográficoMadridFabrica Nacional de Moneda y Timbre1990p. 363, cat. 33
-
Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996p. 272, cat.11
-
Goya. Estampas. Grabado y litografíaBarcelonaElecta ediciones2007pp. 40-44, 346 y 374, núm. 282