Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
1825
Dimensiones
300 x 410 mm
Técnica y soporte
Piedra litográfica, lápiz y rascador, tinta negra, papel avitelado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Ficha: realización/revisión
21 feb 2011 / 14 abr 2021
Inscripciones

Goya (firmado dos veces a lo largo de la parte inferior).

Historia

Véase El duelo y El famoso Americano.

Análisis artístico

Cuarta de las estampas de la serie, que muestra una curiosa disposición del ruedo muy en boga a finales del siglo XVIII y principios del XIX, en la que la arena se dividía en dos partes por una barrera para permitir que se lidiaran dos corridas diferentes. En la de la derecha, un torero se dispone a matar a un toro con un estoque corto, utilizando como señuelo su sombrero depositado en el suelo para llamar su atención. En la de la izquierda, un banderillero se dispone a entrar al toro con los rehiletes en alto. A ambos lados de la barrera, dispuesta en diagonal, y a ambos lados de la barrera, se sitúa un numeroso público.

Exposiciones
  • Grabados y dibujos de Goya en la Biblioteca Nacional
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1946
    Catálogo de Elena Páez Ríos.
  • Goya: Zeichnungen, Radierungen, Lithographien
    International Tage
    Ingelheim
    1966
    Del 7 de mayo al 5 de junio de 1966.
  • The changing image: prints by Francisco de Goya
    Museum of Fine Arts
    1974
    De octubre a diciembre de 1974. Expuesta también en la The National Gallery of Canada (Ottawa), de enero a marzo de 1975.
  • Goya en la Biblioteca Nacional. Exposición de grabados y dibujos en el sesquicentenario de su muerte
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1978
    De mayo a junio de 1978.
  • Goya (1746-1828). Peintures-Dessins-Gravures
    Centre Cultural du Marais
    París
    1979
    Responsables científicos principales: Jacqueline Guillard y Maurice Guillard. Del 13 de marzo al 16 de junio de 1979.
  • Grabados de Goya: colección propiedad de la Biblioteca Nacional, que se conserva en su Gabinete de Estampas
    Casa de la Amistad de Moscú
    Moscú
    1979
    Del 18 al 31 de enero de 1979.
  • Goya: Zeichnungen und Druckgraphik
    Städtische Galerie im Städelschen Kunstintitut
    Frankfurt
    1981
    Del 13 de febrero al 5 de abril de 1981.
  • La litografía en Burdeos en la época de Goya
    Ayuntamiento de Zaragoza
    Zaragoza
    1983
    organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza. Enero de 1983. Celebrada también en Burdeos en mayo de 1983.
  • Origen de la litografía en España. El real establecimiento litográfico
    Museo Casa de la Moneda
    Madrid
    1991
    Del 31 de octubre al 15 de diciembre de 1991.
  • "Ydioma universal": Goya en la Biblioteca Nacional
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1996
    Del 19 septiembre al 15 de diciembre de 1996.
  • Goya grabador
    Museo del Grabado Español Contemporáneo
    Marbella
    1996
    Del 8 de marzo al 5 de mayo de 1996.
  • Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    2014
Bibliografía
  • Tomás Harris
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    Bruno Cassirer
    1964
    p. 428, cat. 286
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 364, cat. 1710
  • VEGA, Jesusa
    Origen de la litografía en España. El real establecimiento litográfico
    MadridFabrica Nacional de Moneda y Timbre
    1990
    p. 363, cat. 37
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    p. 263, cat.412
  • Juan Carrete Parrondo
    Goya. Estampas. Grabado y litografía
    BarcelonaElecta ediciones
    2007
    pp. 40-44, 345 y 374, núm. 281
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.