- Cronología
- Ca. 1797
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 242 x 179 mm
- Técnica y soporte
- Sanguina sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 20 ago 2021 / 19 abr 2023
- Inventario
- D4352 v.
54 (a lápiz, anverso, ángulo inferior izquierdo)
Filigrana: “H C WEND / & / ZOONEN”
El dibujo pasó por herencia en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente, lo poseyeron Valentín Carderera (ca. 1861) y Mariano Carderera (ca. 1880). En 1886 fue adquirido a Mariano Carderera por la Dirección General de Instrucción Pública, siendo adscrito al Museo del Prado, en el que ingresó el 12 de noviembre de 1886.
Se trata del reverso del primer dibujo preparatorio para el grabado Ya van desplumados, de la serie de los Caprichos. La figura de un gigante delante de un balcón centra la composición. Aparece ataviado como si fuera un monje, con hábito y capucha. Cabizbajo mira hacia abajo como rezando alguna plegaria mientras un grupo de personas se ríe detrás de él. Gassier afirma que este personaje puede inscribirse en la línea de los colosos que tanto gustaban a Goya y que pueden encontrarse tanto en pinturas (El Coloso o Saturno devorando a un hijo) como en grabados (El Coloso) y dibujos. La composición del balcón puede recordar a la balaustrada que pintó Goya en la cúpula de la Ermita de San Antonio de la Florida de Madrid (Milagro de San Antonio de Padua).
No se conservan pruebas de que este dibujo fuera grabado, a pesar de que se observan las marcas del cobre en el papel.
-
Francisco de Goya. El proceso creativo de los CaprichosMuseo Nacional del PradoMadrid1999
-
Goya: Dibujos del Museo del PradoNational Gallery of VictoriaMelbourne2021Del 25 de junio al 3 de octubre de 2021.
-
Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I: Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabadosBibliography']['numberMadridMuseo del Prado1954n. 198
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970p. 186, cat. 633
-
Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturasBibliography']['numberBarcelonaNoguer1975p. 174, cat. 137
-
Francisco de Goya (tomo III): 1797-1812Bibliography']['numberZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982p. 95
-
El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera ediciónBibliography']['numberMadridMuseo Nacional del Prado1999p. 145
-
Estampas españolas de la Guerra de la Independencia: propaganda, conmemoración y testimonioBibliography']['numberSalamancaUniversidad de Salamanca2008
-
https://www.museodelprado.es/Bibliography']['number