¿Goya en un hospital?

La fundación Cultura en Vena promueve esta exposición itinerante que acerca las artes al entorno sanitario con el objetivo de sensibilizar sobre las relaciones entre cultura, salud y bienestar

Cuaderno Italiano
18 jun 2022

¿Goya en un hospital?, en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza. Foto: Cultura en Vena

El pasado mes de mayo el Hospital San Juan de Dios inauguró “¿Goya en un hospital?”, una muestra itinerante que presenta de forma innovadora y accesible una selección de obras del artista aragonés en un entorno sanitario, poco dado a la celebración de este tipo de eventos culturales. Sin embargo, no es la primera vez que esta exposición puede verse en Zaragoza ya que, en marzo de 2021, se inauguró en el Hospital Universitario Miguel Servet y desde entonces ha recorrido múltiples enclaves de la geografía aragonesa como Fuendetodos, Uncastillo, Pancrudo, Villanueva de Sijena o Aínsa entre otros.

Detrás de esta iniciativa se encuentra Cultura en Vena, fundación que tiene como objetivo “mejorar la vida de las personas inyectando cultura allí donde no suele llegar”. Pero Cultura en Vena no solo hace llegar el arte a los centros sanitarios, también a las zonas más despobladas de España “aportando una nueva relación entre el hecho cultural, el espectador y el entorno hospitalario o rural.”

Con respecto a esta idea, la Organización Mundial de la Salud publicó oficialmente en 2019 un informe sobre los efectos positivos que las prácticas artísticas tienen sobre la salud e instó a los gobiernos de la región europea a la introducción de las artes en sus políticas de salud y bienestar.

¿Goya en un hospital?

Dentro del programa Arte Ambulatorio, “¿Goya en un hospital?” presenta de forma innovadora una selección de reproducciones de los cartones que el genio aragonés pintó para la Real Fábrica de Tapices y que han sido cedidas a la fundación por el Museo Nacional del Prado. Estas imágenes muestran escenas jocosas y agradables y van asociadas a textos que pretenden conectar con las vivencias de los pacientes, sus familiares y el personal de los centros sanitarios. Obras como Las gigantillas, La pradera de San Isidro, El pelele o La vendimia aparecen agrupadas en torno a los conceptos del humor, la contradicción, los retos y las emociones, ofreciendo múltiples lecturas e invitando al espectador a la reflexión. Además, para quien desee profundizar en el conocimiento de las obras, estas tienen asociado un código QR que da acceso al catálogo on line del Museo del Prado.

Cultura en Vena

El fundador de Cultura en Vena es el arquitecto, diseñador y gestor cultural Juan Alberto García de Cubas. En 2012, junto a Virginia Castelló, creó la asociación sin ánimo de lucro Música en Vena con la idea de que la música en directo llegase a los hospitales y que los pacientes fuesen los espectadores. Gracias a los convenios con el Servicio Madrileño de Salud, y del Instituto Catalán de la Salud se han celebrado más de 2.200 conciertos en planta, hospital de día y auditorios que han llegado a más de 44.000 pacientes.

Tras el éxito de esta iniciativa y con el fin de ahondar sobre el impacto de la música en directo, Juan Alberto García de Cubas creó en 2015 el proyecto “Músicos Internos Residentes de Música en Vena” un estudio clínico que investiga sus efectos terapéuticos en la mejoría y el bienestar de los pacientes durante las estancias en los centros hospitalarios.

Cultura en Vena surge en 2019, desde la certeza de su fundador acerca del impacto positivo de la cultura en la salud y en el bienestar de los ciudadanos. Es una apuesta por la humanización de los centros hospitalarios y por el arte como medicina y terapia para mejorar el estado de salud física y emocional.

La Cultura en Vena promueve desde entonces programas como Arte Ambulatorio, Músicos Internos Residentes, ArteSana o Pequeños pacientes, grandes lectores. En 2020 lanzó la convocatoria europea Cultura de Urgencias dirigida a jóvenes creadores de artes visuales y literatura. La fundación, mediante estas propuestas, no solo beneficia a los usuarios y trabajadores de los centros hospitalarios, sino también a las instituciones culturales, que aumentan la visibilidad de su patrimonio, y a los jóvenes artistas emergentes, que disfrutan de nuevos circuitos para el arte.

¿Goya en un hospital?, en Fuendetodos (Zaragoza). Foto: Cultura en Vena