Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
1791 - 1792
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
137 x 104 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
27 dic 2009 / 06 ago 2015
Inventario
72 (P07112)
Historia

Véase La boda.

Hacia 1856 ó 1857 este cartón fue llevado desde la Real Fábrica de Tapices al Palacio Real de Madrid. En 1870 se procedió al traslado de los cartones para tapices que había en los sótanos del Palacio al Museo del Prado, entonces llamado de Pintura y Escultura. En ese momento se echaron en falta seis cartones de Goya entre los que estaba el que nos ocupa (véase Los niños del carretón). En 1913 se identificó esta obra en una venta de París en la Galerie Marczell von Nemes. La adquirió el barón Herzog y la regaló a Alfonso XIII, quien a su vez la donó al Museo del Prado, donde hoy se conserva.

Análisis artístico

El lienzo muestra unos muchachos jugando a subirse los unos sobre los hombros de los otros. Cuatro son los niños y además aparece una quinta figura. La disposición de los personajes en el lienzo sigue el mismo esquema de cartones anteriores como El quitasol, es decir, un primer plano con figuras, un montículo tras ellos y más figuras detrás de este obstáculo que ayuda a representar la profundidad. Al fondo el paisaje.

El equilibrio en el que se encuentran los niños le recuerda a la estudiosa Tomlinson los momentos de inseguridad política que sufrió España tras la revolución Francesa y su consiguiente represión. El contacto de Goya con intelectuales no pasó desapercibido en sus obras y así, las alturas a las que suben estos niños y los personajes de otros cartones de la serie no hacen sino prever la caída a la que se exponen.

Exposiciones
  • Goya
    Koninklijk Kabinet van Schilderijen Mauritshuis
    The Hauge
    1970
    responsables científicos principales Jeannine Baticle y A. B. de Vries, organizada por el Ministerio de Estado y Asuntos Culturales y la Réunion des Musées Nationaux, del 25 de octubre al 7 de diciembre de 1970. Expuesta también en el Musée de l’Orangerie des Tuileries, París, del 25 de octubre al 7 de diciembre de 1970
  • Exposición de pintura española del Renacimiento a nuestros días
    Tokyo
    1976
    expuesta además en Hiogo y Kitayushu
  • Goya
    Palacio de Pedralbes
    Barcelona
    1977
    del 12 abril al 30 junio de 1977
  • Pintura española de bodegones y floreros de 1600 a Goya
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1983
    responsable científico principal Alfonso E. Pérez Sánchez, noviembre de 1983 a enero de 1984
  • Goya
    La Lonja, Torreón Fortea y Museo Pablo Gargallo
    Zaragoza
    1992
    responsable científico principal Julián Gállego
  • Goya
    Nationalmuseum
    Stockholm
    1994
    responsables científicos principales Juan J. Luna y Görel Cavalli-Björkman. Del 7 de octubre de 1994 al 8 de enero de 1995
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    responsable científico principal Juan J. Luna. Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    Boston
    2014
Bibliografía
  • L'œuvre peint de Goya. 4 vols
    Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    vol. I, p. 98, cat. 39
    1928-1950
  • Tapices de Goya
    Valentín de Sambricio
    pp. 150, 170, 279, cat. 63 y lám. 193
    1946
    Patrimonio Nacional
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    pp. 100, 374, cat. 304
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p. 283, cat. 304
    1970
    Polígrafa
  • L’opera pittorica completa di Goya
    Rita de Angelis
    p. 105, cat. 260
    1974
    Rizzoli
  • Francisco de Goya, 4 vols.
    José Camón Aznar
    vol. II, p. 91 y p. 61 (il.)
    1980-1982
    Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
  • Francisco de Goya, cartones y tapices
    José Manuel Arnáiz
    pp. 61, 170, 320, cat. 68C
    1987
    Espasa Calpe
    Col. Espasa Arte
  • Francisco de Goya. Los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid
    Janis A. Tomlinson
    pp. 244, 249, 250 y p. 246 (il.)
    1987
    Cátedra
    Col. Ensayos de Arte Cátedra
  • Goya. 250 Aniversario
    Juan J. (comisario) Luna
    p. 337, cat. 56 y p. 142 (il.)
    1996
    Museo del Prado
  • Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794
    p. 217
    2014
    Museo Nacional del Prado
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.