Francisco de Goya

Alguacil / gato

Clasificación
Alguacil / gato
Datos Generales
Cronología
1797 - 1798
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
210 x 147 mm
Técnica y soporte
Leves trazos de lápiz negro y tinta de bugalla a pluma sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
20 ago 2021 / 19 sep 2022
Inventario
D3922
Inscripciones

13 (lápiz negro, abajo, a la izquierda)

Alguacil archer our sergent (lapis negro, abajo)

Historia

Por herencia pasó en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente, lo poseyeron sucesivamente Valentín Carderera (ca. 1861) y Mariano Carderera (ca. 1880). En 1886 fue adquirido a Mariano Carderera por la Dirección General de Instrucción Pública, siendo adscrito al Museo del Prado, donde se encuentra actualmente.

Análisis artístico

Véase Mujer / serpiente.

En este dibujo observamos la figura de un alguacil, vestido con el uniforme característico de sombrero de tres picos, peluca blanca larga, traje negro, capa corta y espada, mirándose en el espejo, en el que se refleja un gato gigante levantado en actitud de atacar al alguacil, quien parece dispuesto a arañar al animal con su mano derecha, que se asemeja a la garra del felino. En la literatura española era frecuente comparar a los alguaciles con los gatos, como hizo Quevedo en alguna ocasión en sus conocidos Sueños, algo que Goya sin duda conocía. Según Folke Nordström, esta escena correspondería a la representación del temperamento colérico.

El dibujo, realizado fundamentalmente a pluma, se caracteriza por su magistral y moderna técnica abreviada.

Exposiciones
  • Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington
    National Gallery of Art
    Washington
    1955
  • Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington
    The Metropolitan Museum of Art
    Nueva York
    1955
  • Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington
    M. H. de Young Memorial Museum
    San Francisco
    1955
  • Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington
    Museum of Fine Arts
    Boston
    1955
  • Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington
    County Museum
    Los Ángeles
    1955
  • Los dibujos de Goya
    Museo Provincial de Zaragoza
    Zaragoza
    1978
    Octubre de 1978. Organizada por el Museo Provincial de Zaragoza, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Zaragoza. Redacción de la guía a cargo de Miguel Beltrán Lloris y Micaela Pérez Sáenz.
Bibliografía
  • NORDSTRÖM, Folke
    Goya, Saturno y melancolía. Consideraciones sobre el arte de Goya
    MadridLa Balsa de la Medusa (edición original: Estocolmo, Almqvis & Wiksell, 1962)
    1989
    pp. 94-115
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 187, cat. 652
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas
    BarcelonaNoguer
    1975
    p. 495, cat. 324
  • ANDIOC, René
    "Personajes y rostros de fines del XVIII. El currutaco, según Goya y la literatura de su tiempo"
    Francisco de Goya. El rostro, espejo del alma
    Madrid/SeúlCalcografía Nacional y National Museum of Contemporary Arts de Seúl
    2000
    pp. 171-179
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.