- Cronología
- 1797 - 1798
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 210 x 147 mm
- Técnica y soporte
- Leves trazos de lápiz negro y tinta de bugalla a pluma sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 20 ago 2021 / 08 jun 2023
- Inventario
- D3922
13 (lápiz negro, abajo, a la izquierda)
Alguacil archer our sergent (lapis negro, abajo)
Filigrana: Dos ramas verticales (fragmento), entre ellas letra “VLLVP” (?)
Por herencia pasó en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente, lo poseyeron sucesivamente Valentín Carderera (ca. 1861) y Mariano Carderera (ca. 1880). En 1886 fue adquirido a Mariano Carderera por la Dirección General de Instrucción Pública, siendo adscrito al Museo del Prado, donde se encuentra actualmente.
Véase Mujer / serpiente.
En este dibujo observamos la figura de un alguacil, vestido con el uniforme característico de sombrero de tres picos, peluca blanca larga, traje negro, capa corta y espada, mirándose en el espejo, en el que se refleja un gato gigante levantado en actitud de atacar al alguacil, quien parece dispuesto a arañar al animal con su mano derecha, que se asemeja a la garra del felino. En la literatura española era frecuente comparar a los alguaciles con los gatos, como hizo Quevedo en alguna ocasión en sus conocidos Sueños, algo que Goya sin duda conocía. Según Folke Nordström, esta escena correspondería a la representación del temperamento colérico.
El dibujo, realizado fundamentalmente a pluma, se caracteriza por su magistral y moderna técnica abreviada.
-
Los dibujos de GoyaMuseo Provincial de ZaragozaZaragoza1978Octubre de 1978. Organizada por el Museo Provincial de Zaragoza, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Zaragoza. Redacción de la guía a cargo de Miguel Beltrán Lloris y Micaela Pérez Sáenz.cat. 49
-
Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y variosBibliography']['numberMadridMuseo del Prado1954n. 269
-
Goya, Saturn and Melancholy. Studies in the Art of GoyaBibliography']['numberEstocolmoAlquimis & Wiksell1962pp. 94-115
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970p. 187, cat. 652
-
Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturasBibliography']['numberBarcelonaNoguer1975p. 495, cat. 324
-
El mundo de Goya en sus dibujosBibliography']['numberMadridUrbión1979p. 125
-
"Personajes y rostros de fines del XVIII. El currutaco, según Goya y la literatura de su tiempo"Francisco de Goya. El rostro, espejo del almaBibliography']['numberMadrid/SeúlCalcografía Nacional y National Museum of Contemporary Arts de Seúl2000pp. 171-179
-
https://www.museodelprado.es/Bibliography']['number