- Cronología
- 1797 - 1798
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 207 x 147 mm
- Técnica y soporte
- Lápiz negro, tinta de bugalla a pluma y manchas de tinta roja a pincel sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 20 ago 2021 / 19 sep 2022
- Inventario
- D4362v
448 (a pluma sobre adhesivo, arriba en el centro)
Sello identificativo del Museo del Prado (estampado, arriba a la derecha)
Por herencia pasó en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente, lo poseyeron sucesivamente Valentín Carderera (ca. 1861) y Mariano Carderera (ca. 1880). En 1886 fue adquirido a Mariano Carderera por la Dirección General de Instrucción Pública, siendo adscrito al Museo del Prado, donde se encuentra actualmente.
Véase Mujer / serpiente.
Este dibujo, ubicado en el reverso de Estudiante / rana, utiliza, aprovechando el traspaso de la tinta, la misma rana y espejo del anverso, aunque lógicamente en posición invertida. Sí que se sustituye la figura del estudiante por un personaje casi desnudo de sexo indefinido que lleva un alto cinturón de castidad con candados y cadenas. El dibujo resulta confuso, siendo difícil determinar con seguridad que quiso simbolizar Goya. Gassier apunta a una castidad forzada.
Al igual que el resto de dibujos de la serie, este está realizado también a pluma fundamentalmente y se caracteriza por su magistral y moderna técnica abreviada.
Al margen de la serie Espejo mágico, aunque relacionado con ella, existe otro dibujo donde las protagonistas son dos ranas gigantes humanizadas: Ranas humanas abrazándose.
-
Los dibujos de GoyaMuseo Provincial de ZaragozaZaragoza1978Octubre de 1978. Organizada por el Museo Provincial de Zaragoza, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Zaragoza. Redacción de la guía a cargo de Miguel Beltrán Lloris y Micaela Pérez Sáenz.cat. 50
-
Goya, Saturno y melancolía. Consideraciones sobre el arte de GoyaMadridLa Balsa de la Medusa (edición original: Estocolmo, Almqvis & Wiksell, 1962)1989pp. 94-115
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 187, cat. 654
-
Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturasBarcelonaNoguer1975p. 496, cat. 326
-
"Personajes y rostros de fines del XVIII. El currutaco, según Goya y la literatura de su tiempo"Francisco de Goya. El rostro, espejo del almaMadrid/SeúlCalcografía Nacional y National Museum of Contemporary Arts de Seúl2000pp. 171-179