Francisco de Goya

Figura con cinturones de castidad, apuntes de dos figuras y rana

Clasificación
Figura con cinturones de castidad, apuntes de dos figuras y rana
Datos Generales
Cronología
1797 - 1798
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
207 x 147 mm
Técnica y soporte
Lápiz negro, tinta de bugalla a pluma y manchas de tinta roja a pincel sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
20 ago 2021 / 20 ago 2021
Inventario
D4362v
Inscripciones

448 (a pluma sobre adhesivo, arriba en el centro)

Sello identificativo del Museo del Prado (estampado, arriba a la derecha)

Historia

Por herencia pasó en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente, lo poseyeron sucesivamente Valentín Carderera (ca. 1861) y Mariano Carderera (ca. 1880). En 1886 fue adquirido a Mariano Carderera por la Dirección General de Instrucción Pública, siendo adscrito al Museo del Prado, donde se encuentra actualmente.

Análisis artístico

Véase Mujer / serpiente.

Este dibujo, ubicado en el reverso de Estudiante / rana, utiliza, aprovechando el traspaso de la tinta, la misma rana y espejo del anverso, aunque lógicamente en posición invertida. Sí que se sustituye la figura del estudiante por un personaje casi desnudo de sexo indefinido que lleva un alto cinturón de castidad con candados y cadenas. El dibujo resulta confuso, siendo difícil determinar con seguridad que quiso simbolizar Goya. Gassier apunta a una castidad forzada.

Al igual que el resto de dibujos de la serie, este está realizado también a pluma fundamentalmente y se caracteriza por su magistral y moderna técnica abreviada.

Al margen de la serie Espejo mágico, aunque relacionado con ella, existe otro dibujo donde las protagonistas son dos ranas gigantes humanizadas: Ranas humanas abrazándose.

Exposiciones
  • Los dibujos de Goya
    Museo Provincial de Zaragoza
    Zaragoza
    1978
    Organizada por el Museo Provincial de Zaragoza, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Zaragoza. Redacción de la guía a cargo de Miguel Beltrán Lloris y Micaela Pérez Sáenz. Octubre de 1978.
Bibliografía
  • NORDSTRÖM, Folke
    Goya, Saturno y melancolía. Estudios sobre el arte de Goya
    MadridVisor
    1989
    pp. 94-115
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 187, cat. 654
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas
    BarcelonaNoguer
    1975
    p. 496, cat. 326
  • ANDIOC, René
    "Personajes y rostros de fines del XVIII. El currutaco, según Goya y la literatura de su tiempo"
    Francisco de Goya. El rostro, espejo del alma
    Madrid/SeúlCalcografía Nacional y National Museum of Contemporary Arts de Seúl
    2000
    pp. 171-179
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.