Francisco de Goya

Toro acosado por perros

Clasificación
Toro acosado por perros
Datos Generales
Cronología
Ca. 1819 - 1822
Dimensiones
165 x 226 mm (papel)
Técnica y soporte
Piedra litográfica, lápiz, pluma y rascador, tinta negra, papel avitelado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Ficha: realización/revisión
17 Feb 2011 / 13 Sep 2022
Inventario
225
Historia

Véase La vieja hilandera.

Existen pruebas, estampadas en el Establecimiento Litográfico del Depósito Hidrográfico de Madrid, en diversas colecciones: Biblioteca Nacional de Madrid, procedente de la colección Carderera y firmada a lápiz Goya fecit; Biblioteca de la Fundación Lázaro Galdiano; Gabinete de Estampas de Berlín, procedente de la colección Félix Boix; The Hispanic Society of America de Nueva York; Instituto de Arte de Chicago; y Colección Rossenwald de Jenkintown. El Marqués de la Torrecilla poseía una en Madrid, cuyo paradero actual se desconoce.

Análisis artístico

Composición que recuerda a la estampa 25 de La Tauromaquia. En la obra se muestra el momento en el que se le echan unos perros a un toro para excitar su agresividad. El toro acosado intenta cornearlos y uno de ellos ha sido enganchado y volteado por los aires. En el suelo, ante el toro, hay una pica y un sombrero de picador. A la derecha, en segundo término, dos hombres, uno de ellos con sombrero ancho y envuelto en su capa y el otro (¿el picador derribado?), observan el espectáculo. Hay una ausencia de referencia espacial, causada posiblemente por problemas técnicos originados por la falta de dominio de la técnica.

Dibujo de gran pureza y sencillez de líneas ejecutado sobre la piedra con el lápiz, usado muy ligeramente y reforzado con la pluma. Uso del rascador en los dos hombres para producir perspectiva atmosférica.

Exposiciones
  • Grabados y dibujos de Goya en la Biblioteca Nacional
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1946
    catalogue Elena Páez Ríos
  • Goya: zeichnungen, radierungen, lithographien
    International Tage
    Ingelheim
    1966
    exhibition displayed from May 7th to June 5 th 1966
  • The changing image: prints by Francisco de Goya
    Museum of Fine Arts
    1974
    From October to December 1974. Exhibited also at The National Gallery of Canada, Ottawa, January to March 1975
  • Goya en la Biblioteca Nacional. Exposición de grabados y dibujos en el sesquicentenario de su muerte
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1978
    May - June 1978
  • Goya (1746-1828). Peintures-Dessins-Gravures
    Centre Cultural du Marais
    París
    1979
    consultant editors Jacqueline et Maurice Guillard
  •  Grabados de Goya: colección propiedad de la Biblioteca Nacional, que se conserva en su Gabinete de
    Casa de la Amistad de Moscú
    Moscow
    1979
    exhibition displayed from January 18th to 31st 1979
  • Goya: Zeichnungen und Druckgraphik
    Städtische Galerie im Städelschen Kunstintitut
    Frankfurt
    1981
    from February 13th to April 5th 1981
  • La litografía en Burdeos en la época de Goya
    Ayuntamiento de Zaragoza
    Zaragoza
    1983
    organized by Ayuntamiento de Zaragoza. On January 1983. Celebrated also in Bordeaux, on May 1983.
  • Origen de la litografía en España. El real establecimiento litográfico
    Museo Casa de la Moneda
    Madrid
    1991
    From 31 October to 15 December 1991.
  • Ydioma universal: Goya en la Biblioteca Nacional
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1996
    from September 19th to December 15th 1996
  • Goya grabador
    Museo del Grabado Español Contemporáneo
    Marbella
    1996
    from March 8th to May 5th 1996
  • Francisco Goya. Sein leben im spiegel der graphik. Fuendetodos 1746-1828 Bordeaux. 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    from November 21st 1996 to January 1997
Bibliografía
  • HARRIS, Tomás
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    Oxford, Bruno Cassirer
    1964
    p. 421, cat. 277
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 363, cat. 1704
  • VEGA, Jesusa
    Origen de la litografía en España. El real establecimiento litográfico
    MadridFabrica Nacional de Moneda y Timbre
    1990
    p. 362, cat. 25
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    p. 257, cat.405
  • CARRETE PARRONDO, Juan
    Goya. Estampas. Grabado y litografía
    BarcelonaElecta ediciones
    2007
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.