- Cronología
- Ca. 1797 - 1798
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 215 x 158 mm
- Técnica y soporte
- Sanguina, aguada roja y aguada de tinta de bugalla sobre papel
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 15 dic 2010 / 26 jun 2023
- Inventario
- (D. 4234)
18 (Manuscrito a lápiz, anverso, ángulo inferior izquierdo)
Sobre el origen de este y demás dibujos preparatorios para Los Caprichos véase el comentario vertido sobre el primero de ellos, correspondiente al capricho número 1 (Francisco de Goya y Lucientes, pintor), y sobre el correspondiente al capricho 3 (Que viene el Coco).
Línea de procedencia del presente dibujo: Javier Goya; Mariano Goya, 1854; Valentín Carderera, ha. 1861; Mariano Carderera, 1880; Museo del Prado, 1886.
Este dibujo es, posiblemente, el último trabajo preparatorio que Goya realizó antes de ejecutar la estampa nº 39 de Los Caprichos titulada Hasta su abuelo. Tiene su primer antecendente en el dibujo 72 del Cuaderno B Máscaras de B. También hay máscaras de borricos literatos y posteriormente en el Sueño El asno literato.
Aunque de los tres dibujos expresados es el que más próximo se encuentra al grabado, existen algunas diferencias con respecto a éste como el fondo que en el grabado es neutro y aquí aparece una estantería. La silla es mucho más elaborada y algo más alta en el dibujo con respecto a la estampa y en el libro todavía no se ven con demasiada claridad los asnos que aluden al origen genealógico del animal. Sin embargo, el escudo se ha definido mejor en el boceto en el que ocupa una posición más central.
-
Goya. Drawings, Etchings and LithographsArts CouncilLondres1954Del 12 de junio al 25 de julio de 1954.p. 4, cat. 17
-
Los dibujos de GoyaMuseo Provincial de ZaragozaZaragoza1978Octubre de 1978. Organizada por el Museo Provincial de Zaragoza, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Zaragoza. Redacción de la guía a cargo de Miguel Beltrán Lloris y Micaela Pérez Sáenz.p. 27, cat. 25
-
Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertesReal Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).Madrid1992Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.p. 211, cat. 126
-
Goya. Luces y sombrasCaixaForumBarcelona2012Del 16 de marzo al 24 de junio de 2012. A cargo de José Manuel Matilla y Manuela B. Marqués.cat. 30
-
Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices)Roma D.Anderson: Editeur1908p. 26, n. 39
-
Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatoriosBarcelonaInstituto Amatller de Arte Hispánico1949p. 85
-
Goya’s Caprichos. Beauty, Reason and CaricatureNueva JerseyPrinceton University Press1953p. 198-199, fig. 162
-
Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I: Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabadosMadridMuseo del Prado1954n. 35
-
Goya. Los Caprichos. Colección de ochenta y cinco estampas en las que se fustigan errores y vicios humanosMadridEdiciones de Arte y Bibliofilia1966cat. 39
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 180, cat. 527
-
Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturasBarcelonaNoguer1975p. 134, cat. 97
-
Los Caprichos de Goyacol. Serie punto y líneaBarcelonaGustavo Gili1977p. 40
-
El mundo de Goya en sus dibujosMadridUrbión1979pp. 87-88
-
Goya. La década de los caprichos. Dibujos y aguafuertes (cat. expo.)MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando1992p.211, cat. 126
-
El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera ediciónMadridMuseo Nacional del Prado1999p. 223
-
Goya. Luces y sombras (cat. expo.)MadridFundación bancaria “la Caixa” y Museo Nacional del Prado2012pp. 154-155
-
https://www.museodelprado.es/