- Cronología
- Ca. 1790 - 1795
- Ubicación
- Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, España
- Dimensiones
- 42 x 28 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
- Ficha: realización/revisión
- 18 ene 2010 / 15 jun 2023
- Inventario
- (1166)
- Otros títulos:
-
Goya pintando en su taller
Procede de la colección del conde de Villagonzalo.
Se trata de un lienzo de pequeñas dimensiones y de los muy escasos donde Goya se representa de cuerpo entero.
El maestro se encuentra pintando un lienzo del que vemos solo la trasera delante de un gran ventanal por donde entra la luz, creando un juego lumínico interesante dejando a contraluz la figura del pintor que mira hacia el espectador. Goya viste calzón, chaquetilla corta y un sombrero alto provisto de unos canutillos metálicos donde colocaría una serie de velas que le servirían para dar los últimos detalles. Según palabras de su hijo Javier de Goya: "los últimos toques para el mejor efecto de un cuadro los daba de noche, con luz artificial".
En su mano izquierda sujeta la paleta donde se pueden distinguir hasta diez colores y varios pinceles, mientras que con la mano derecha maneja el pincel con el que trabaja.
Este cuadro es uno de los que nos manifiestan la vocación de Goya por evocar en su pintura "la magia del ambiente", frase que Javier Goya ponía en boca de su padre como una de las preferidas del pintor.
-
Goya 1900Ministerio de Instrucción Pública y Bellas ArtesMadrid1900Mayo 1900. Responsables científicos principales Aureliano de Beruete, Alejandro Ferrant, Marqués de Pidal y Ricardo Velázquez.cat. 86
-
Pinturas de GoyaMuseo Nacional del PradoMadrid1928De abril a mayo de 1928. Responsable científico principal Fernando Álvarez de Sotomayor.cat. 25
-
Exhibition of Spanish Art, Including pictures, Drawings and Engravings by GoyaBurlington Fine Arts ClubLondres1928cat. 106
-
Goya en las colecciones madrileñasMuseo Nacional del PradoMadrid1983Del 19 de abril al 20 de junio de 1983. Responsable científico principal Enrique Lafuente Ferrari.cat. 22
-
Goya nelle collezioni private di SpagneVilla FavoritaLugano1986Del 15 de junio al 15 de octubre de 1986. Responsable científico principal Marta Medina.cat. 20
-
Goya y el espíritu de la IlustraciónMuseo Nacional del PradoMadrid1988Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.cat. 18
-
De Greco á Picasso. Cinq siècles d’art espagnolMusée du Petit PalaisParís1987Del 10 de octubre de 1987 al 3 de enero de 1988cat. 96
-
Goya: toros y torerosEspace Van GoghArlés1990Responsable científico principal Pierre Gassier. Expuesta también en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madridcat. 9
-
Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertesReal Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).Madrid1992Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.cat. 60
-
Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau.cat. 62
-
Goya: Prophet der ModerneAlte NationalgalerieBerlin2005Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 36
-
Goya: Order and disorderMuseum of Fine ArtsBoston2014Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.cat. 38
-
Goya: The PortraitsThe National GalleryLondres2015Del 7 de octubre de 2015 al 10 de enero de 2016. Responsable científico Xavier Bray.cat. 17
-
Goya, Fragonard, Tiepolo. Die Freiheit der MalereiHamburger Kunsthalle, Hunertus-Wald- ForumHamburgo2019Del 13 de diciembre de 2019 al 13 de abril de 2020. Organizada por la Hamburger Kunsthalle. Comisariada por Sandra Pisot y asesoría científica de Ifee Tackcat. 21
-
GoyaFondation BeyelerBasilea202110 de octubre de 2021 al 23 de enero de 2022. Organizada por la Fundación Beyeler en colaboración con el Museo Nacional del Prado, desarrollada por Isabela Mora y Sam Keller y comisariada por Martin Schwander.p. 65
-
L'oeuvre peint de Goya. 4 volsBibliography']['numberParís1928-195050 vol. II, p. 70, cat. 352
-
Vida y obras de GoyaBibliography']['numberMadridEditorial Peninsular1951p. 45 y 148
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970p. 169, cat. 331
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBibliography']['numberBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 249, cat. 96
-
Goya en las colecciones madrileñas (cat. expo.)Bibliography']['numberMadridAmigos del Museo del Prado1983p. 156 y 157 (il.)
-
Goya y el espíritu de la Ilustración (cat. expo.)Bibliography']['numberMadridMuseo del Prado1988pp. 172 (il.) y 173, cat. 18
-
Goya, toros y toreros (cat. expo.)Bibliography']['numberMadridMinisterio de Cultura, Comunidad de Madrid1990pp. 68-69
-
Autorretratos de GoyaBibliography']['numberZaragozaCaja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja1990p. 43 y 44 (il.)
-
Goya. La década de los Caprichos. Retratos 1792-1804 (cat. expo.)Bibliography']['numberMadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando1992cat. 60
-
Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas (Cat. expo)Bibliography']['numberMadridMuseo del Prado1993p. 256-258, cat. 62
-
Goya: order and disorder (cat. expo.)Bibliography']['numberBostonMuseum of Fine Arts Boston Publications2014p. 99
-
Goya: The PortraitsBibliography']['numberLondresNational Gallery Company2015pp. 75-77
-
Goya, Fragonard, Tiepolo. Die Freiheit der Malerei (cat. expo)Bibliography']['numberHamburgoHirmer2019pp. 226-227