Francisco de Goya

Autorretrato en el taller

Autorretrato en el taller
Datos Generales
Cronología
Ca. 1790 - 1795
Ubicación
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, España
Dimensiones
42 x 28 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Ficha: realización/revisión
18 ene 2010 / 14 abr 2021
Inventario
(1166)
Historia

Procede de la colección del conde de Villagonzalo.

Análisis artístico

Se trata de un lienzo de pequeñas dimensiones y de los muy escasos donde Goya se representa de cuerpo entero.

El maestro se encuentra pintando un lienzo del que vemos solo la trasera delante de un gran ventanal por donde entra la luz, creando un juego lumínico interesante dejando a contraluz la figura del pintor que mira hacia el espectador. Goya viste calzón, chaquetilla corta y un sombrero alto provisto de unos canutillos metálicos donde colocaría una serie de velas que le servirían para dar los últimos detalles. Según palabras de su hijo Javier de Goya: "los últimos toques para el mejor efecto de un cuadro los daba de noche, con luz artificial".

En su mano izquierda sujeta la paleta donde se pueden distinguir hasta diez colores y varios pinceles, mientras que con la mano derecha maneja el pincel con el que trabaja.

Este cuadro es uno de los que nos manifiestan la vocación de Goya por evocar en su pintura "la magia del ambiente", frase que Javier Goya ponía en boca de su padre como una de las preferidas del pintor.

Exposiciones
  • Goya 1900
    Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes
    Madrid
    1900
    responsables científicos principales Aureliano de Beruete, Alejandro Ferrant, Marqués de Pidal y Ricardo Velázquez. Mayo de 1900
  • Pinturas de Goya
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1928
    responsable científico principal Fernando Álvarez de Sotomayor. De abril a mayo de 1928
  • Exhibition of Spanish Art, Including pictures, Drawings and Engravings by Goya
    Burlington Fine Arts Club
    Londres
    1928
  • Goya en las colecciones madrileñas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1983
    responsable científico principal Enrique Lafuente Ferrari. Del 19 de abril al 20 de junio de 1983
  • Goya nelle collezioni private di Spagne
    Villa Favorita
    Lugano
    1986
    responsable científico principal Marta Medina. Del 15 de junio al 15 de octubre de 1986
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre. Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988.
  • De Greco á Picasso. Cinq siècles d’art espagnol
    Musée du Petit Palais
    París
    1987
    del 10 de octubre de 1987 al 3 de enero de 1988
  • Goya: toros y toreros
    Espace Van Gogh
    Arlés
    1990
    expuesta también en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, responsable científico principal Pierre Gassier.
  • Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes
    Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
    Madrid
    1992
    Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid). Responsable científico principal: Nigel Glendinnig. Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993.
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau. Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994.
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    2014
Bibliografía
  • Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    50 vol. II, p. 70, cat. 352
  • Francisco Javier Sánchez Cantón
    Vida y obras de Goya
    MadridEditorial Peninsular
    1951
    p. 45 y 148
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 169, cat. 331
  • vol. I, p. 249, cat. 96
  • Enrique (comisario) Lafuente Ferrari
    Goya en las colecciones madrileñas
    MadridAmigos del Museo del Prado
    1983
    p. 156 y 157 (il.)
  • MENA, Manuela B. (comisaria) y PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E. y SAYRE, Eleanor A. (directores)
    Goya y el espíritu de la Ilustración
    MadridMuseo del Prado
    1988
    pp. 172 (il.) y 173, cat. 18
  • Julián Gállego
    Autorretratos de Goya
    ZaragozaCaja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1990
    p. 43 y 44 (il.)
  • Nigel (comisario) Glendinning
    Goya. La década de los Caprichos. Retratos 1792-1804
    MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando
    1992
    cat. 60
  • WILSON-BAREU, Juliet
    Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    MadridMuseo del Prado
    1993
    p. 256-258, cat. 62
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.