Autorretrato

Museo Nacional del Prado, Madrid, España
14 abr 2010 / 04 ago 2015
131 (P00723)

Fr. Goya / Aragones / Por el mismo / 1815 (a la izquierda, a la altura del cuello, incisa sobre la pintura).

Desconocemos si fue éste un retrato realizado por Goya para él mismo o para alguien de su entorno íntimo y familiar, o si por el contrario respondía a algún trabajo de encargo. Solía pensarse que se trataba de una copia del autorretrato de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, firmado y fechado en 1815. Tras una limpieza reciente de la obra se descubrió que éste también tenía una inscripción, que dota a la misma de un cierto carácter oficial. El hecho de que existan dos obras tan similares, ambas firmadas y fechadas, y sabiendo con certeza que la de la Academia fue entregada por Javier Goya tras la muerte de su padre, hace pensar que quizás ésta estaba también destinada a alguna de las academias de bellas artes de las que Goya era miembro, como Valencia o Zaragoza, aunque nunca se llegó a hacer la entrega.

En el inventario de bienes de Goya que hizo Brugada a la muerte del artista aparecían dos autorretratos de busto del pintor. Parece ser que uno de ellos se corresponde con el de la Academia, de modo que quizás el otro sea el que nos ocupa. Perteneció a Javier Goya, que lo vendió a Román Garreta o Román de la Huerta. La correcta identificación del comprador es asunto complicado pues en varios documentos aparece de una forma y otra. Sabemos que en 1866, por real orden del 5 de abril, el Museo de la Trinidad de Pintura y Escultura pagó al propietario la cantidad de cuatrocientos escudos por el retrato. En 1872, con la fusión del Museo de la Trinidad y el Museo Real, pasó a ser propiedad del Museo Nacional de Pintura y Escultura, actual Museo Nacional del Prado.

De todos los autorretratos que se conocen de Goya, éste es, junto con la versión que hay en la Academia, uno de los más sinceros y directos. El busto del pintor a la edad de sesenta y nueve años se coloca sobre un fondo oscuro, de tonos marrones, donde las marcas de remolinos que dibujó el pincel son perfectamente visibles. Goya se ha retratado enfundado en un batín, semejante al que llevaba en su retrato el discípulo Asensio Julià, bajo el que asoma la camisola blanca cuyo cuello ha sido evidentemente repintado. Toda la intensidad del retrato se concentra en las facciones, sin darle más importancia al atuendo o al fondo. La cabeza se gira ligeramente hacia la izquierda. El rostro, enmarcado por el pelo alborotado y ya grisáceo que deja a la vista una frente despejada, se dirige casi de frente hacia el espectador. Parece fatigado, enfermizo y algo nostálgico. A pesar de ello, su mirada transmite la resignación y la fortaleza del que ha atravesado diversas vicisitudes en su larga vida, y se muestra sereno e incluso orgulloso y digno. La actitud será la principal diferencia entre este autorretrato y su compañero de la Academia de San Fernando.

Palacio de Pedralbes
    1977
    del 12 abril al 30 junio de 1977
  • Obras maestras de la pintura española de los siglos XVI al XIX
    Museo Pushkin
    Moscow
    1980
    Expuesta también en el Museo Hermitage, San Petersburgo
  • Las obras grabadas más importantes de Francisco de Goya
    Palacio de Iturbide
    Mexico D.F.
    1980
    organizada por el Banco Nacional de México
  • Von Greco bis Goya
    Haus der Kunst
    Munich
    1982
    del 20 de febrero al 25 de abril de 1982. Expuesta también en Künstlerhaus, Viena
  • Du Greco à Goya: chefs-d’œuvre du Musée du Prado et des collections espagnoles
    Geneva
    1989
    Musée d’Art et D’Histoire
  • Goya. 250 Aniversario
    responsable científico principal Juan J. Luna. Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996
  • Artistas pintados. Retratos de pintores y escultores del siglo XIX en el Museo del Prado
    Museo de Arte Contemporáneo
    responsable científico principal José Luis Díez
  • Goya: Prophet der Moderne
    Alte Nationalgalerie
    Berlin
    2005
    del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Expuesta también Kunsthistorischemuseum, Viena, 18 de octubre de 2005 al 8 de enero de 2006, responsable científico principal Manuela B. Mena Marqués
  • Goya en tiempos de guerra
    responsable científico principal Manuela B. Mena Marqués, del 14 de abril al 13 de julio de 2008
  • Goya y el Mundo Moderno
    organizada por la Fundación Goya en Aragón en el Museo de Zaragoza, responsables científicos principales Valeriano Bozal y Concepción Lomba Serrano. Del 8 de diciembre de 2008 al 22 de marzo de 2009
  • Goya e il Mondo Moderno
    Palazzo Reale
    Milan
    2010
    organizada por SEACEX, Palazzo Reale y Fundación Goya en Aragón, responsables científicos principales Valeriano Bozal y Concepción Lomba Serrano. Del 17 de marzo al 27 de junio de 2010
  • Goya luces y sombras
    CaixaForum
    2012
    edición a cargo de José Manuel Matilla y Manuela B. Marqués. Del 16 de marzo al 24 de junio 2012
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    Boston
  • L'œuvre peint de Goya. 4 vols
    Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    vol. II, p. 211, cat. 500
    1928-1950
    pp. 298, 377, cat. 1552
  • L’opera pittorica completa di Goya
    Rita de Angelis
    1974
    Rizzoli
  • Francisco de Goya, 4 vols.
    José Camón Aznar
    vol. IV, p. 34
    1980-1982
    Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
  • Goya. 250 Aniversario
    Juan J. (comisario) Luna
    p. 416, cat. 147 y p. 247 (il.)
    Museo del Prado
  • Goya en tiempos de guerra
    Manuela B. (comisaria) Mena Marqués
    p. 442, cat. 160 y p. 443 (il.)