- Cronología
- 1815
- Ubicación
- Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, España
- Dimensiones
- 51 x 46 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
- Ficha: realización/revisión
- 15 abr 2010 / 16 jun 2023
- Inventario
- (669)
Goya 1815 (a la izquierda, a la altura del hombro).
Habitualmente se ha creído que el autorretrato del Museo del Prado se hizo a partir de éste, aunque hoy sabemos que los dos fueron ejecutados en 1815, si bien desconocemos cuál fue primero, y cuáles las circunstancias exactas que motivaron la realización de ambos.
En el inventario de bienes de la Quinta del Sordo que redactó el pintor Brugada en 1828 (DESPARMET, L'œuvre..., 1928-50, t. I, p. 53), señaló un autorretrato de Goya, de busto, que parece identificarse con éste. Lo obtuvo Javier Goya, quien acordó con la Academia que, al liquidar las cuentas pendientes que tenían con su padre, les entregaría este autorretrato de Goya. En 1829, Javier Goya recibió el pago del retrato ecuestre de Fernando VII que la institución encargó en 1808, y depositó el autorretrato en la Academia.
Este autorretrato, tan parecido aparentemente al del Prado, es en realidad muy distinto. Las diferencias compositivas son mínimas, pudiendo resaltar la inclinación de la cabeza que es más acentuada aquí, dibujando casi una diagonal, como si el pintor estuviese asomándose por encima de su caballete. Aunque su pelo es más corto aquí, lleva el mismo atuendo: batín oscuro y camisón blanco con el cuello cómodamente abierto sobre el pecho. Igualmente, como en el autorretrato compañero, el busto del pintor mira de frente al espectador. Pero este Goya no está enfermo, ni fatigado, ni tan envejecido como el del Prado. A sus sesenta y nueve años, tiene la piel tersa, más sonrosada y parece más joven. La expresión de su cara refleja una cierta alegría a través de la media sonrisa que se intuye en sus labios, como si estuviera preparado para cualquier contratiempo que pudiera acaecer, pues muchos ha superado ya. La técnica pictórica es más empastada aquí, muy evidente en el blanco del cuello que parece querer evocar un adorno de encaje, y también en la parte izquierda de la frente. El fondo aquí es de un negro impenetrable, dotando al busto de Goya de un acusado relieve.
-
Goya 1900Ministerio de Instrucción Pública y Bellas ArtesMadrid1900Mayo 1900. Responsables científicos principales Aureliano de Beruete, Alejandro Ferrant, Marqués de Pidal y Ricardo Velázquez.cat. 10
-
Les chefs-d’œuvre du Musée du PradoMusée d’Art et d’HistoireGinebra1939De junio a septiembre de 1939. Responsables científicos principales Fernando Álvarez de Sotomayor y Pedro Muguruza Otaño.cat. 21
-
Autorretratos de pintores españolesMuseo Nacional de Arte ModernoMadrid1943cat. 44
-
Goya. Festival Internacional de GranadaPalacio de Carlos VGranada1955Responsable científico principal: Enrique Lafuente Ferrari.cat. 112
-
GoyaMusée Jacquemart-AndréParís1961De diciembre de 1961 a febrero de 1962. Responsable científico principal: Jean-Gabriel Domergue.cat. 45
-
Goya and his timesThe Royal Academy of ArtsLondres1963cat. 109
-
El arte de Goya [Goya ten katarogu iinkai]Museo de Arte Occidental de TokioTokio1971Del 16 de noviembre de 1971 al 23 de enero de 1972.cat. 40
-
Goya en las colecciones madrileñasMuseo Nacional del PradoMadrid1983Del 19 de abril al 20 de junio de 1983. Responsable científico principal Enrique Lafuente Ferrari.cat. 46
-
Expérience GoyaPalacio Beaux- Arts, LilleLille2021Del 15 de octubre de 2021 al 14 de febrero de 2022. Organizada por el Palacio Beaux- Arts de Lille en coproducción con Réunion des Musées Nationaux- Grand Palais. Comisaria Régis Cotentin y asesoría científica de Donatienne Dujardin.cat. 11
-
L'oeuvre peint de Goya. 4 volsBibliography']['numberParís1928-1950vol. II, p. 203, cat. 492
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970pp. 205, 297, 377, cat. 1551
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBibliography']['numberBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 363, cat. 637
-
L’opera pittorica completa di GoyaBibliography']['numberMilánRizzoli1974p. 129, cat. 584
-
Francisco de Goya, 4 vols.Bibliography']['numberZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. IV, p. 34 y p. 144 (il.)
-
Expérience Goya (cat. expo)Bibliography']['numberLilleRéunion des Musées Nationaux2021pp. 34-35