Francisco de Goya

Autorretrato

Autorretrato
Datos Generales
Cronología
1815
Ubicación
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, España
Dimensiones
51 x 46 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Ficha: realización/revisión
15 abr 2010 / 21 feb 2014
Inventario
132 (669)
Historia

Habitualmente se ha creído que el autorretrato del Museo del Prado se hizo a partir de éste, aunque hoy sabemos que los dos fueron ejecutados en 1815, si bien desconocemos cuál fue primero, y cuáles las circunstancias exactas que motivaron la realización de ambos.

En el inventario de bienes de la Quinta del Sordo que redactó el pintor Brugada en 1828 (DESPARMET, L'œuvre..., 1928-50, t. I, p. 53), señaló un autorretrato de Goya, de busto, que parece identificarse con éste. Lo obtuvo Javier Goya, quien acordó con la Academia que, al liquidar las cuentas pendientes que tenían con su padre, les entregaría este autorretrato de Goya. En 1829, Javier Goya recibió el pago del retrato ecuestre de Fernando VII que la institución encargó en 1808, y depositó el autorretrato en la Academia.

Análisis artístico

Este autorretrato, tan parecido aparentemente al del Prado, es en realidad muy distinto. Las diferencias compositivas son mínimas, pudiendo resaltar la inclinación de la cabeza que es más acentuada aquí, dibujando casi una diagonal, como si el pintor estuviese asomándose por encima de su caballete. Aunque su pelo es más corto aquí, lleva el mismo atuendo: batín oscuro y camisón blanco con el cuello cómodamente abierto sobre el pecho. Igualmente, como en el autorretrato compañero, el busto del pintor mira de frente al espectador. Pero este Goya no está enfermo, ni fatigado, ni tan envejecido como el del Prado. A sus sesenta y nueve años, tiene la piel tersa, más sonrosada y parece más joven. La expresión de su cara refleja una cierta alegría a través de la media sonrisa que se intuye en sus labios, como si estuviera preparado para cualquier contratiempo que pudiera acaecer, pues muchos ha superado ya. La técnica pictórica es más empastada aquí, muy evidente en el blanco del cuello que parece querer evocar un adorno de encaje, y también en la parte izquierda de la frente. El fondo aquí es de un negro impenetrable, dotando al busto de Goya de un acusado relieve.

Exposiciones
  • Goya 1900
    Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes
    Madrid
    1900
    responsables científicos principales Aureliano de Beruete, Alejandro Ferrant, Marqués de Pidal y Ricardo Velázquez. Mayo de 1900
  • Les chefs-d’œuvre du Musée du Prado
    Musée d’Art et d’Histoire
    Geneva
    1939
    responsables científicos principales Fernando Álvarez de Sotomayor y Pedro Muguruza Otaño. De junio a septiembre de 1939
  • Autorretratos de pintores españoles
    Museo Nacional de Arte Moderno
    Madrid
    1943
  • Goya
    Festival Internacional de Granada, Palacio de Carlos V
    Granada
    1955
    responsable científico principal Enrique Lafuente Ferrari
  • Goya
    Musée Jacquemart-André
    Paris
    1961
    responsable científico principal Jean-Gabriel Domergue. De diciembre de 1961 a febrero de 1962
  • Goya and his times
    The Royal Academy of Arts
    London
    1963
  • El arte de Goya
    Museo de Arte Occidental de Tokio
    Tokyo
    1971
    del 16 de noviembre de 1971 al 23 de enero de 1972. Expuesta también en el Museo Municipal de Kyoto, 29 de enero al 15 de marzo, 1972.
  • Goya en las colecciones madrileñas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1983
    responsable científico principal Enrique Lafuente Ferrari. Del 19 de abril al 20 de junio de 1983
Bibliografía
  • L'œuvre peint de Goya. 4 vols
    Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    vol. II, p. 203, cat. 492
    1928-1950
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    pp. 205, 297, 377, cat. 1551
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p. 363, cat. 637
    1970
    Polígrafa
  • L’opera pittorica completa di Goya
    Rita de Angelis
    p. 129, cat. 584
    1974
    Rizzoli
  • Francisco de Goya, 4 vols.
    José Camón Aznar
    vol. IV, p. 34 y p. 144 (il.)
    1980-1982
    Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.