Francisco de Goya

Autorretrato

Autorretrato
Datos Generales
Cronología
Ca. 1773 - 1775
Ubicación
Museo Goya. Colección Ibercaja, Zaragoza, España
Dimensiones
59,6 x 44,6 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Colección Ibercaja
Ficha: realización/revisión
14 ene 2010 / 11 abr 2016
Inventario
231 (1171)
Historia

El cuadro perteneció a comienzos del siglo XX a Mariano de Ena y Villalba y permaneció en Zaragoza hasta 1947 en que fue vendido al marqués de Zurgena (Madrid), de quien pasó en 1955 a la marquesa de la Solana y finalmente a los condes de Elda, quienes lo vendieron a Ibercaja en 1997.

Análisis artístico

Se trata del primer autorretrato conocido de Goya. Existen distintas hipótesis sobre la cronología de esta obra, siendo considerada por algunos autores como un retrato de bodas.

Goya se representa de busto y en posición de tres cuartos, mirando al espectador con ojos expresivos y penetrantes, rostro ancho iluminado de modo selectivo, carrillos sonrosados y cabeza voluminosa con la negra cabellera suelta cayendo por los hombros hasta confundirse con la casaca y con el fondo oscuro y neutro.

El retrato es muy realista, la pose y actitud prerrománticas, y en su concepto se ha apreciado la afinidad con los retratos de Antón Rafael Mengs.

Se conocen varias copias/réplicas de este retrato, una citada por el conde de la Viñaza en la galería de la reina María Cristina de Borbón, y otra, ya recogida por Carderera, que perteneció al Casino de Zaragoza, de donde pasó al pintor Carlos de Haes y tras viajar a París se ha conservado durante años en el Saint Louis Art Museum de Missouri (EE.UU.) encontrándose actualmente en una colección particular.

Exposiciones
  • Francisco de Goya. IV Centenario de la capitalidad
    organizada por el Ayuntamiento de Madrid y la Dirección General de Bellas Artes en el Casón del Buen Retiro
    Madrid
    1961
    responsable científico principal Valentín de Sambricio
  • Goya en las colecciones madrileñas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1983
    responsable científico principal Enrique Lafuente Ferrari. Del 19 de abril al 20 de junio de 1983
  • El Autorretrato en la pintura española. De Goya a Picasso (I parte)
    Fundación Cultural Mapfre
    Madrid
    1991
    responsable científico principal Wifredo Rincón. Del 26 de septiembre de 1991 al 8 de enero de 1992
  • Realidad e imagen. Goya 1746 – 1828
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    1996
    responsable científico principal Federico Torralba Soriano. Del 3 de octubre al 1 de diciembre de 1996
  • Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    Museo Goya. Colección Ibercaja
    Zaragoza
    2015
Bibliografía
  • Colección Ibercaja (Catálogo General)
    VVAA
    2003
    Ibercaja
  • Goya y su entorno
    Colección Ibercaja
    Arturo Ansón Navarro
    2003
    Ibercaja
  • Goya, su tiempo, su vida, sus obras
    Conde De La Viñaza
    p. 254, núm. LXLIV
    1887
    Tipografía de Manuel G. Hernández, Impresor de la Real Casa
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    p. 82, cat. 26
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p. 240, cat. 36
    1970
    Polígrafa
  • Goya. Autorretratos de Goya
    Julián Gállego
    p. 22 y 23 (il.)
    1990
    Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja
  • Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticos
    Arturo Ansón Navarro
    pp. 104 (il)-105.
    num. 10
    1995
    Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón
    Col. Mariano de Pano y Ruata
  • Realidad e imagen. Goya 1746 – 1828
    Federico (comisario) Torralba Soriano
    pp. 52 y 53 (il.)
    1996
    Madrid, Gobierno de Aragón y Electa
  • Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    Manuela B. Mena Marqués y VVAA
    pp. 158-159
    2015
    Fundación Goya en Aragón, Ibercaja y Gobierno de Aragón
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.