Datos Generales
- Cronología
- Ca. 1819 - 1822
- Dimensiones
- 250 x 350 mm
- Técnica y soporte
- Piedra litográfica, lápiz, tinta negra
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Ficha: realización/revisión
- 17 feb 2011 / 14 abr 2023
- Inventario
- 225
Historia
Véase La vieja hilandera.
Prueba única, estampada en el Establecimiento Litográfico del Depósito Hidrográfico de Madrid, que posiblemente proceda de la colección Boix.
Análisis artístico
Un picador trata de reducir a un novillo en el campo, tras haber derribado a un hombre que yace tendido a la izquierda. A la derecha, en segundo término, otros dos picadores se aproximan al primero. A lo lejos, a la izquierda, sobre unas rocas, un grupo de gente contempla la escena.
Esta es la primera litografía en la que Goya muestra un notable dominio de la técnica.
Exposiciones
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Exposición de la obra grabada de GoyaSociedad Española de Amigos del ArteMadrid1928Catálogo de Miguel Velasco Aguirre.cat. 396
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Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.cat. 274
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Goya grabadorFundación Juan MarchMadrid1994Del 14 de enero al 20 de marzo de 1994. Responsables científicos principales: Alfonso E. Pérez Sánchez y Julián Gállego.p.248, cat. 9
Bibliografía
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Goya engravings and lithographs, vol. I y II.Bibliography']['numberOxfordBruno Cassirer1964p. 422, cat. 278
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Vie et oeuvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970p. 363, cat. 1705
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Origen de la litografía en España. El real establecimiento litográficoBibliography']['numberMadridFabrica Nacional de Moneda y Timbre1990p. 362, cat. 30
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Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalBibliography']['numberMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996p. 271, cat.9
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Goya. Estampas. Grabado y litografíaBibliography']['numberBarcelonaElecta ediciones2007pp. 337 y 374, núm. 273