- Cronología
- Ca. 1790
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 186 x 130 mm
- Técnica y soporte
- Lápiz negro, lápiz rojo (sanguina) y tinta parda a pluma sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra atribuida
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 27 ago 2021 / 21 sep 2022
- Inventario
- D6142
J G
Véase Alegoría de la Prudencia.
Apunte ligero inscrito dentro de un marco a lápiz negro. En el interior del mismo, en la parte superior, también a lápiz negro, unos trazos que semejan la cabeza de un pájaro, quizá una garza, pero que también recuerdan en su contorno a la cabeza de perfil de la página anterior (p. 106). En el centro de la página, dibujada a lápiz negro repasado primero a sanguina y después a pluma, una especie de caja o cuerpo poliédrico de seis caras (hexaedro) con la tercera dimensión algo torpemente sugerida. En su frente, una extraña forma orgánica que recuerda a una cabeza de felino frontal en posición invertida y que presenta inscritas en su zona central las iniciales J G.
Manuela B. Mena dató este dibujo hacia 1790, aunque posteriormente planteó una datación doble en torno a 1784-1788 y hacia 1790. No obstante, si bien opina que es difícil asegurar la autoría del mismo, sigue considerando que podría tratarse de una obra infantil de Javier Goya (1784-1854), hijo del pintor aragonés, lo que explicaría la presencia de las citadas iniciales J G, que coinciden con las suyas, y la factura insegura y simplista de algunos de los trazos de lápiz negro y rojo, impropia de Goya y similar a la de otros dibujos del Cuaderno italiano que varios autores, ella incluida, han clasificado como infantiles. De hecho, este apunte comparte la atribución explícita a Javier Goya, por parte de Manuela B. Mena, con otros dibujos del Cuaderno italiano (pp. 100, 101, 106, 108, 117, 118, 119, ¿121?, 129, 133 y 148, por completo, y pp. 71 y 79, parcialmente).
-
Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau.
-
El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de GoyaMuseo Nacional del PradoMadrid1994
-
El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de GoyaPalacio de RevillagigedoGijón1994
-
GoyaGalleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo BarberiniRoma2000Del 18 de marzo al 18 de junio de 2000. Responsables científicos principales: Lorenza Mochi Onori y Claudio Strinati.cat. 32
-
Goya e ItaliaMuseo de ZaragozaZaragoza2008Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008. Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons.cat. 152
-
Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIIIMuseo Nacional del PradoMadrid2013Del 15 de octubre de 2013 al 9 de febrero de 2014.
-
Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesasMuseo Goya. Colección IbercajaZaragoza2015Del 26 de febrero al 28 de junio de 2015. Organizada por el Gobierno de Aragón y Fundación Goya en Aragón en colaboración con la Fundación Bancaria ibercaja, Obra Social de Ibercaja. Asesora científica Manuela B. Mena Marqués.cat. 13 [facsímil]
-
Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”Museo Nacional del PradoMadrid2019Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.
-
"Cinco son las Llagas"El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de GoyaBibliography']['numberMadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 9-33, espec. p. 30
-
"El Cuaderno italiano. Museo del Prado (F. A. 1732). Transcripción anotada"El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de GoyaBibliography']['numberMadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 49-70, espec. p. 61
-
"Las páginas del Cuaderno Italiano"Goya e ItaliaBibliography']['numberZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, pp. 99-107, espec. p. 104
-
"Goya: el Cuaderno italiano, 1771-88. Fragmentos de un viaje de estudio y ‘apuntaciones sueltas’ de vida y trabajo. Comentarios del Cuaderno italiano"Cuadernos italianos en el Museo del Prado: Francisco de Goya, José del Castillo, Mariano Salvador Maella. Catálogo razonadoBibliography']['numberMadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 597-767, espec. p. 709
-
Goya a vuelapluma: los escritos del Cuaderno italianoBibliography']['numberZaragozaPrensas de la Universidad de Zaragoza2014p. 27
-
Francisco de Goya (1746-1828). Dibujos. Catálogo razonado (volumen II / 1771-1792)Bibliography']['numberSantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado2018pp. 121-123
-
Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)Bibliography']['numberMadridMuseo Nacional del Prado2019