- Cronología
- 1814 - 1823
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 205 x 142 mm
- Técnica y soporte
- Aguada de tinta parda sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 01 sep 2021 / 08 jun 2023
- Inventario
- D4044
64 (a tinta, arriba a la derecha)
61 (a lápiz, abajo a la derecha)
Ciego ena / morado de / su potra (a lápiz, arriba a la izquierda)
Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)
Véase Por no trabajar (C.1).
Véase Por no trabajar (C.1).
En este dibujo, un hombre ciego sin rostro preciso, del que solo vemos la nariz, está de pie apoyado sobre sus piernas ampliamente separadas mientras contempla una hernia de enorme tamaño que le emerge del abdomen y que parece ser de gran orgullo para él.
Es inevitable comparar este dibujo con otros del Cuaderno C en los que Goya representó a personajes grotescos y monstruosos, como por ejemplo ¡Qué desgracia! (C.21), En el talego de carne lleva su patrimonio (C.35), Misto de mona (C.36) o El maricón de la tía Gila (C.38). No obstante, en este caso sorprende la manera tan directa de presentar un tema tan crudo.
Para López-Rey, tanto este dibujo como el anterior, titulado Esto ya se ve que no es arrancar nabos (C.63), serían una reflexión sobre la ceguera, de tal manera que uno, el precedente, representaría el esfuerzo de superación, y el otro, el que nos ocupa, la autocomplacencia.
Se trata de un dibujo muy sucinto pero efectista, pues con apenas unas sencillas líneas Goya compuso la figura.
-
El arte de Goya [Goya ten katarogu iinkai]Museo de Arte Occidental de TokioTokio1971Del 16 de noviembre de 1971 al 23 de enero de 1972.
-
El arte de Goya [Goya ten katarogu iinkai]Museo Municipal de KyotoKioto1972Del 29 de enero al 15 de marzo de 1972.
-
Los dibujos de GoyaMuseo Provincial de ZaragozaZaragoza1978Octubre de 1978. Organizada por el Museo Provincial de Zaragoza, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Zaragoza. Redacción de la guía a cargo de Miguel Beltrán Lloris y Micaela Pérez Sáenz.cat. 103
-
Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y variosBibliography']['numberMadridMuseo del Prado1954n. 298
-
A cycle of Goya's drawings: the expression of truth and libertyBibliography']['numberNueva YorkMacmillan & Co1956pp. 99 y 152
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970p. 284, cat. 1302
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBibliography']['numberBarcelonaNoguer1973223-228, 289 (il.) y 369, cat. C.64[211]
-
El último Carnaval. Un ensayo sobre GoyaBibliography']['numberMadridSiruela2000pp. 51-52
-
Cuaderno C. Francisco de GoyaBibliography']['numberMilánMuseo Nacional del Prado y Skira2020f. 64
-
https://www.museodelprado.es/Bibliography']['number