Francisco de Goya

Ciego enamorado de su potra (C.64)

Clasificación
Serie
Ciego enamorado de su potra (C.64)
Datos Generales
Cronología
1814 - 1823
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
205 x 142 mm
Técnica y soporte
Aguada de tinta parda sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
01 sep 2021 / 02 sep 2021
Inventario
D4044
Inscripciones

64 (a tinta, arriba a la derecha)

61 (a lápiz, abajo a la derecha)

Ciego ena / morado de / su potra (a lápiz, arriba a la izquierda)

Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)

Historia

Véase Por no trabajar (C.1).

Análisis artístico

Véase Por no trabajar (C.1).

En este dibujo, un hombre ciego sin rostro preciso, del que solo vemos la nariz, está de pie apoyado sobre sus piernas ampliamente separadas mientras contempla una hernia de enorme tamaño que le emerge del abdomen y que parece ser de gran orgullo para él.

Es inevitable comparar este dibujo con otros del Cuaderno C en los que Goya representó a personajes grotescos y monstruosos, como por ejemplo ¡Qué desgracia! (C.21), En el talego de carne lleva su patrimonio (C.35), Misto de mona (C.36) o El maricón de la tía Gila (C.38). No obstante, en este caso sorprende la manera tan directa de presentar un tema tan crudo.

Para López-Rey, tanto este dibujo como el anterior, titulado Esto ya se ve que no es arrancar nabos (C.63), serían una reflexión sobre la ceguera, de tal manera que uno, el precedente, representaría el esfuerzo de superación, y el otro, el que nos ocupa, la autocomplacencia.

Se trata de un dibujo muy sucinto pero efectista, pues con apenas unas sencillas líneas Goya compuso la figura.

Exposiciones
  • El arte de Goya [Goya ten katarogu iinkai]
    Museo de Arte Occidental de Tokio
    Tokio
    1971
    Del 16 de noviembre de 1971 al 23 de enero de 1972.
  • El arte de Goya [Goya ten katarogu iinkai]
    Museo Municipal de Kyoto
    Kioto
    1972
    Del 29 de enero al 15 de marzo de 1972.
  • Los dibujos de Goya
    Museo Provincial de Zaragoza
    Zaragoza
    1978
    Organizada por el Museo Provincial de Zaragoza, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Zaragoza. Redacción de la guía a cargo de Miguel Beltrán Lloris y Micaela Pérez Sáenz. Octubre de 1978.
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2019
Bibliografía
  • LÓPEZ-REY, José
    A cycle of Goya's drawings: the expression of truth and liberty
    Nueva YorkMacmillan & Co
    1956
    pp. 99 y 152
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 284, cat. 1302
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    223-228, 289 (il.) y 369, cat. C.64[211]
  • STOICHITA, Victor I. y CODERCH, Anna María
    El último Carnaval. Un ensayo sobre Goya
    MadridSiruela
    2000
    pp. 51-52
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
  • MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel (editor)
    Cuaderno C. Francisco de Goya
    MilánMuseo Nacional del Prado y Skira
    2020
    f. 64
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.