- Cronología
- 1814 - 1823
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 206 x 142 mm
- Técnica y soporte
- Aguada de tinta china y trazos de lápiz negro sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 01 sep 2021 / 23 sep 2022
- Inventario
- D4013
42 (a tinta, arriba a la derecha)
83 (a lápiz, abajo a la derecha)
4ª / en la misma (a lápiz, abajo a la izquierda)
Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)
Véase Por no trabajar (C.1).
El número 42 está escrito sin correcciones, lo que quiere decir que Goya, después de haber cambiado la numeración del Cuaderno C hasta el dibujo 41 actual, quiso incluir esta cuarta visión de pesadilla en la subserie ya dibujada, pero antes de inscribir la leyenda. Por eso la numeración de los dibujos siguientes se encuentra corrida en dos unidades respecto a la numeración original, hasta el 47 actual incluido.
Véase Por no trabajar (C.1).
Esta es la cuarta visión de esa noche de pesadilla reflejada por Goya en nueve dibujos correlativos del Cuaderno C. Se relaciona especialmente con Otra en la misma noche (C.40), ya que se trata de otra “visión militar”, protagonizada en este caso por un soldado o guerrillero cuya cabeza enorme y grotesca recuerda a los famosos cabezudos de las fiestas populares españolas. Va ataviado con un uniforme vagamente reconocible, pero del que se distinguen las espuelas, un sable de pequeño tamaño y los calzones de cuero. El pelo lo tiene revuelto y su cara está curtida y cubierta de vello. Destacan sus ojos por su blancura. Es el segundo personaje consecutivo de la subserie que parece estar bailando, una actitud que los hace parecer una especie de marionetas irreales.
-
Goya: Prophet der ModerneAlte NationalgalerieBerlin2005Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 104
-
Goya: Prophet der ModerneKunsthistorisches MuseumViena2006Del 18 de octubre de 2005 al 8 de enero de 2006. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 104
-
Miradas sobre la Guerra de la IndependenciaBiblioteca NacionalMadrid2008
-
Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”Museo Nacional del PradoMadrid2019Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.
-
A cycle of Goya's drawings: the expression of truth and libertyNueva YorkMacmillan & Co1956pp. 91-92 y 151
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 283, cat. 1280
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973223-228, 267 (il.) y 364, cat. C.42[189]
-
"4ª en la misma. 4. [Vision] in derselben [Nacht]"Goya. Prophet der ModerneColoniaDumont2005p. 263, cat. 104
-
Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”MadridMuseo Nacional del Prado2019
-
Cuaderno C. Francisco de GoyaMilánMuseo Nacional del Prado y Skira2020f. 42