Francisco de Goya

Quinta (C.43)

Clasificación
Quinta (C.43)
Datos Generales
Cronología
1814 - 1823
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
205 x 142 mm
Técnica y soporte
Aguada de tinta china sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
01 sep 2021 / 23 sep 2022
Inventario
D4014
Inscripciones

43 (a tinta, sobrescrito encima de un 41, arriba a la derecha)

82 (a lápiz, abajo a la derecha)

5.ª (lápiz, abajo a la izquierda)

Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)

Historia

Véase Por no trabajar (C.1).

Análisis artístico

Véase Por no trabajar (C.1).

Esta es la quinta visión de esa noche de pesadilla reflejada por Goya en nueve dibujos correlativos del Cuaderno C. La obra sigue el mismo estilo que los dibujos anteriores, en los que vemos representados personajes irreales de carácter grotesco. En este caso, el protagonista de la escena, un hombre de avanzada edad sentado en una silla y dispuesto de perfil, también tiene la cabeza desproporcionada con respecto al cuerpo. Lo grotesco viene además acentuado por la expresión exagerada del rostro del personaje, que va ataviado como un noble español, usa cintas en el pelo y parece muy entretenido con un libro entre las manos, leyendo en voz alta lo que parece el abecedario.

Gassier relaciona este dibujo con la estampa Capricho 37. Si sabrá mas el discípulo?, pues lo ve como una repetición del mismo, aunque en este caso sin los asnos, que pertenecían a la iconografía del siglo XVIII.

Exposiciones
  • Goya: Luces y Sombras. Obras Maestras del Museo del Prado
    The National Museum of Western Art
    Tokio
    2011
  • Goya: Luces y Sombras
    Fundación La Caixa
    Barcelona
    2012
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2019
    Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.
Bibliografía
  • LÓPEZ-REY, José
    A cycle of Goya's drawings: the expression of truth and liberty
    Nueva YorkMacmillan & Co
    1956
    pp. 91-93 y 151
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 283, cat. 1281
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    223-228, 268 (il.) y 364, cat. C.43[190]
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    El mundo de Goya en sus dibujos
    MadridUrbión
    1979
    p. 243
  • MATILLA, José Manuel
    "5ª [pesadilla]"
    Goya: Luces y Sombras
    BarcelonaFundación La Caixa
    2012
    p. 239, cat. 66
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
  • MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel (editor)
    Cuaderno C. Francisco de Goya
    MilánMuseo Nacional del Prado y Skira
    2020
    f. 43
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.