- Cronología
- 1814 - 1816
- Dimensiones
- 243 x 353 mm
- Técnica y soporte
- Aguafuerte, aguatinta, punta seca, buril y bruñidor
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Ficha: realización/revisión
- 28 sep 2021 / 22 jun 2023
- Inventario
- -
2 (estampado, ángulo superior derecho)
Véase Modo como los antiguos españoles cazaban los toros a caballo en el campo.
Se conserva una prueba de estado realizada antes de aplicar la aguatinta, que procede de la Colección Carderera y que actualmente se conserva en la Biblioteca Nacional de Madrid.
La plancha se conserva en la Calcografía Nacional, con Desgraciada embestida de un poderoso toro (Tauromaquia B) grabada en el reverso.
Véase Modo como los antiguos españoles cazaban los toros a caballo en el campo.
En esta estampa, que pertenece al grupo de escenas “históricas” de la Tauromaquia (nº 1-11), vemos como dos hombres propinan sendas lanzadas a un toro en cuello y vientre, en medio de un paisaje abierto desolado y umbrío. El animal, situado en acusado escorzo frente al espectador, dobla sus extremidades delanteras.
Plancha grabada con gran fuerza y dinamismo, con acusado dramatismo y violencia intensificados por la disposición diagonal de las lanzas y la postura esforzada de los dos hombres. Hay pocos puntos de luz dentro de la escena y se concentran en la vestimenta de los hombres y en el fondo.
Como en el caso anterior, la escena nos muestra cómo sería la caza del toro en épocas primitivas. Para Gassier, así como para Lafuente Ferrari, esta escena podría representar el origen de las corridas de toros: en campo abierto y en este caso de pie y con ayuda de las picas.
Sayre, en su estudio, hace referencia al título manuscrito que Goya le adjudica en la colección de estampas que posee la Public Library de Boston: Lo mismo.
Se conserva el dibujo preparatorio de la presente estampa, titulado también Otro modo de cazar á pie.
-
Grabados y dibujos de Goya en la Biblioteca NacionalBiblioteca NacionalMadrid1946Catálogo de Elena Páez Ríos.
-
The Changing Image. Prints by Francisco GoyaMuseum of Fine ArtsBoston1974De octubre a diciembre de 1974.
-
The Changing Image. Prints by Francisco GoyaNational Gallery of CanadaOtawa1975De enero a marzo de 1975.
-
Goya en la Biblioteca Nacional. Exposición de grabados y dibujos en el sesquicentenario de su muerteBiblioteca NacionalMadrid1978De mayo a junio de 1978.
-
Grabados de Goya: colección propiedad de la Biblioteca Nacional, que se conserva en su Gabinete de EstampasCasa de la Amistad de MoscúMoscú1979Del 18 al 31 de enero de 1979.
-
Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.cat. 260
-
Tauromaquia, GoyaAranjuez1984Desarrollada entre 1984 y 1985.
-
Tauromaquia. Goya. PicassoMuseo Nacional del PradoMadrid1987
-
Goya: toros y torerosEspace Van GoghArlés1990Responsable científico principal Pierre Gassier. Expuesta también en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madridcat. 16
-
Goya grabadorFundación Juan MarchMadrid1994Del 14 de enero al 20 de marzo de 1994. Responsables científicos principales: Alfonso E. Pérez Sánchez y Julián Gállego.
-
"Ydioma universal": Goya en la Biblioteca NacionalBiblioteca NacionalMadrid1996Del 19 septiembre al 15 de diciembre de 1996. Comisarias Elena Santiago Páez y Juliet Wilson-Bareaucat. 264
-
Goya grabadorMuseo del Grabado Español ContemporáneoMarbella1996Del 8 de marzo al 5 de mayo de 1996.
-
Goya ¡Qué valor! Caprichos. Desastres. Tauromaquia. DisparatesSala CAI Luzán de ZaragozaZaragoza1996Del 23 de julio al 19 de septiembre de 1996.
-
Schlaf der Vernunft. Original Radierungen von Francisco de GoyaMarburger Universitätsmuseum für Bildende Kunst (Marburgo, 2000) e Instituto Cervantes (Múnich, 2001)Marburgo / Múnich2000Del 19 de noviembre de 2000 al 18 de febrero del 2001. Organizada por el Instituto Cervantes de Múnich y la Diputación Provincial de Zaragoza. Celebrada también en Múnich, del 28 de febrero al 6 de abril del 2001, en el Instituto Cervantes.
-
Tauromaquia. Francisco de Goya. La visión crítica de una fiestaMuseo Nacional del PradoMadrid2002
-
Tauromaquia. Francisco de Goya. El proceso creativo: del dibujo al grabadoMuseo Nacional del PradoMadrid2002
-
Goya en tiempos de guerraMuseo Nacional del PradoMadrid2008Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 144
-
Goya. Estampas de invención. Caprichos, Desastres, Tauromaquia y DisparatesMuseo de Bellas Artes de BilbaoBilbao2012Del 11 de junio al 23 de septiembre de 2012.
-
Goya et la modernitéPinacothèque de ParisParís2013Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.cat. 22
-
Goya: Order and disorderMuseum of Fine ArtsBoston2014Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.cat. 97
-
La Tauromaquia: Pasión e innovación. Francisco de Goya y Pablo PicassoMuseo Goya-Colección IbercajaZaragoza2017Del 20 de julio al 29 de octubre de 2017.
-
Goya: Génie d´avant- garde. Le maître et son écoleMusée des Beaux-Arts d’AgenAgen2019Del 8 de noviembre de 2019 al 10 de febrero de 2020. Comisariado por Adrien Efedaque y asesoría científica de Juliet Wilson-Bareau y Bruno Mottin.cat. 65
-
"Ilustración y elaboración en la Tauromaquia de Goya"Archivo Español de ArteBibliography']['number1946pp. 177-216, espec. pp. 185 y 187
-
Goya. Engravings and Litographs (2 vols.)Bibliography']['numberOxfordBruno Cassirer1964vol. II, pp. 313-314, cat. 205
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970pp. 276, cat. 1151
-
The Changing image: Prints by Francisco Goya (cat. expo.)Bibliography']['numberBostonMuseum of Fine Arts1974pp. 211-214, cat. 164-166
-
Goya, Das Zeitalter de Revolutionen. 1789-1830 (cat. expo.)Bibliography']['numberHamburgoPrestel-Verlag Münche und Hamburger Kunsthalle1980p. 295
-
Goya, toros y toreros (cat. expo.)Bibliography']['numberMadridMinisterio de Cultura, Comunidad de Madrid1990p. 85
-
Ydioma universal: Goya en la Biblioteca Nacional (cat. expo.)Bibliography']['numberMadridBiblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg1996p. 239
-
El libro de la Tauromaquia. Francisco de Goya. La fortuna crítica. El proceso de creación gráfica: dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de ediciónBibliography']['numberMadridMuseo Nacional del Prado2001pp. 43-45
-
Goya en tiempos de guerra (cat. expo.)Bibliography']['numberMadridMuseo Nacional del Prado2008pp. 414-415
-
Goya et la modernité (cat. expo.)Bibliography']['numberParísPinacoteca de París2013p. 102
-
Goya: order and disorder (cat. expo.)Bibliography']['numberBostonMuseum of Fine Arts Boston Publications2014pp. 166-169
-
Goya. En el Norton Simon MuseumBibliography']['numberPasadenaNorton Simon Museum2016pp. 186-201
-
Goya: Génie d´avant- garde. Le maître et son école (cat. expo.)Bibliography']['numberAgenSnoeck2019p. 120